Click acá para ir directamente al contenido

Un cambio profundo al sistema de salud

Por Alejandro Navarro, Vicepresidente del Senado

22 de mayo de 2015

Imagen foto_00000015Diría alguna vez el gran filósofo alemán Arthur Schopenhauer, “tanto prevalece la salud por sobre todos los bienes exteriores que probablemente un mendigo sano será más feliz que un rey enfermo”.

 

Con esto simplemente quiero decir que la salud es una de las necesidades básicas de toda sociedad, un derecho, por lo que debemos hacer un cambio profundo en esta materia en nuestro país.

 

Hoy en día el problema que tenemos en Chile en torno a la salud es político y valórico. La inexistencia de un programa enfocado en los hombres,  la falta de un plan de salud mental o el grave déficit de recintos hospitalarios dan fe de nuestro retraso en esta área en comparación a los países que están a la vanguardia.

 

Tenemos también una gran preocupación por los funcionarios de la salud. El 80% de ellos trabajan a honorarios, las horas extras si se pagan son a valores muy bajos, no hay incentivos ni beneficios y esto sin duda que afecta en su salud mental. Los trabajadores no están felices haciendo su trabajo, esto lo transmiten aunque no lo quieran a sus pacientes y estos a su vez sienten disconformidad frente al servicio. De manera que todo se repite en un ciclo infinito de mediocridad.

 

Basta revisar un reciente estudio de la Superintendencia de Salud que estableció que el 92% de los usuarios cree que se debe hacer una reestructuración completa en el sistema.

 

 Sin duda que hay espacio para mejorar. El retraso en la construcción de hospitales, la falta de médicos especialistas en la Región del BíoBío y Chile, o el acceso total a la anticoncepción de emergencia para las mujeres son muestras de aquello.

 

Pero ante todo problema, debemos proponer y buscar las soluciones. Y por esto nos hemos reunido con la Ministra Carmen Castillo, planteándole la necesidad de contar con una Política Nacional de Salud de los Hombres y el legislar específicamente también sobre la salud mental, porque ya no queremos soluciones parche.

 

Por lo mismo, hemos presentado un Proyecto de Acuerdo, de manera que podamos contar con un Plan de Salud Mental de carácter intersectorial, interdisciplinario y además apoyado en una ley de salud mental, la cual se encuentre centrada en los derechos humanos y que permita un financiamiento acorde a las necesidades del país.

 

Es sin duda indispensable cambiar el paradigma y entender de una vez por todas que el dinero ocupado en salud no es un gasto, no es pérdida, es una inversión para el futuro de Chile. Si la gente está enferma no puede trabajar, se empobrece y el país no se desarrolla. Incluso la economía se ve afectada. Por esto debemos hacer un esfuerzo todos, el ejecutivo, el Congreso, los empresarios, la ciudadanía, de manera que tengamos una política de salud integral, que nos ayude a llegar al desarrollo y que nos permita ser una sociedad más sana, libre y porque no decirlo, también feliz.

 

 

Imprimir