Click acá para ir directamente al contenido

  Un Congreso capaz de lograr acuerdos

  Por Francisco Chahuán, senador por la Región de Valparaíso

30 de septiembre de 2011

ImagenEstamos frente a una de las legislaciones más avanzadas en materia de protección a la paternidad y de la relación materno infantil. Esto dice relación con la voluntad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en cumplir la palabra empeñada.

 

Cuánto se nos dijo en los Gobiernos anteriores respecto de esta posibilidad de llevar adelante un posnatal de seis meses. Uno podrá sostener que hubo modificaciones al proyecto original presentado por el Ejecutivo y el que finalmente fue despachado del Congreso, pero esa es parte de la riqueza del proceso legislativo. Pudimos generar consensos y acuerdos políticos transversales.

 

Quiero destacar el compromiso, la lealtad, que tuvieron parlamentarios, como las diputadas Carolina Goic y Karla Rubilar así  como la senadora Lily Pérez para poder concretar un acuerdo que permite extender el posnatal a 6 meses para el cien por ciento de las trabajadoras chilenas; mejorar los temas que dicen relación con los topes; buscar fórmulas que permitieran que las temporeras, que las mujeres con contrato de trabajo a plazo fijo, obra o faena, y en general que todas las mujeres trabajadoras pudieran tener acceso a este derecho.

 

Esto marca un antes y un después en las promesas que han hecho los Gobiernos democráticos en una materia tan importante y tan sensible como ésta que va a beneficiar potencialmente a un millón 800 mil mujeres trabajadoras.

 

La voluntad del Presidente Piñera fue siempre sacar adelante todas y cada una de las condiciones que significaran alguna situación de discriminación para las mujeres chilenas y, por eso se allanó el camino para destrabar en una Comisión Mixta una norma que podía generar alguna discriminación para las mujeres que viven en zonas extremas.

 

Entonces, el llamado es a mantener ese espíritu que llevó al senador Mariano Ruiz-Esquide a presentar hace más de una década un proyecto  de esta naturaleza, a decir estamos de acuerdo en construir un Chile donde nadie sobre, un Chile en el cual todos podamos construir;  un país en el cual esté asegurada una relación materno-infantil.

 

Mucho se habló durante el debate parlamentario de que esto podía afectar la empleabilidad de las mujeres que justamente uno de los aspectos  que permite que Chile entre al mundo del desarrollo.

 

Pero este Gobierno no se equivoca. Y acá la voluntad de la ministra, Carolina Schmidt, ha sido fundamental: sacar adelante un proyecto  que, sin lugar a dudas, va a contribuir a esa relación materno-infantil, a ese estímulo en los primeros meses de un niño que son tan importantes, donde se forjan valores, donde se forja el cariño hacia la familia.

 

Quiero finalmente agradecer al Congreso Nacional, que dio una señal al país.  La gente está dejando de creer en nosotros por las pequeñeces, por la mirada de corto plazo. Y, en esta oportunidad hemos dicho al país que puede confiar en nosotros, que somos capaces de unirnos y de mejorar los proyectos. Pero, por sobre todo, un Congreso Nacional que está atendiendo, y escuchando las necesidades de los chilenos.

Imprimir