Click acá para ir directamente al contenido

Un esfuerzo de todo el Estado

Por Gonzalo Uriarte, senador por la Región de Coquimbo

4 de abril de 2013

Imagen foto_00000014El sistema “Elige Vivir Sano” es una muy buena idea transformada en política pública. La impronta de esta iniciativa, proyecta en el largo plazo un esfuerzo de todos los órganos que forman parte de la administración pública. A cada rincón del Estado, de los servicios públicos, de las distintas reparticiones esta ley le entrega y le encomienda una tarea específica: desarrollar políticas, planes y programas que, de alguna manera, mejoren la calidad de vida de los chilenos.

 

Lamentablemente, nuestro país lidera los peores índices, según la última encuesta nacional de salud, en materia de tabaquismo, de sedentarismo, de enfermedades crónicas, de malos hábitos de alimentación.

 

Y por eso que esta es una muy buena idea: porque obliga a las distintas reparticiones del Estado a comprometerse con materias que muchas veces forman parte de muchas declaraciones simbólicas pero carentes de contenido y que en nada pueden ayudar a mejorar estas malas cifras que tiene nuestro país.

 

Por esa razón, y porque de lo que se trata es de fomentar la alimentación saludable, promover prácticas deportivas, difundir actividades al aire libre, acciones de autocuidado, que aparecer como obvias pero que finalmente tienen un costo fisco, un costo país, muy alto cuando esto no se desarrolla adecuadamente.

 

Por eso, no puedo dejar de felicitar al gobierno de Sebastián Piñera, y particularmente a la Primera Dama, que se la ha jugado personalmente para sacar adelante una iniciativa que, de verdad, ha congregado y concitado el apoyo de todos los sectores de nuestro país.

 

Cuando fui presidente de la Comisión de Salud, me tocó participar en una reunión a la que nos invitó la Primera Dama y en la que participó además el Presidente de la República como un signo de compromiso para sacar adelante este proyecto; quiero felicitar a todos los senadores que participaron, tanto en la Comisión de Salud como en la de Hacienda en aquella oportunidad.

 

Este proyecto nos permite poder construir políticas de largo plazo que, más allá de la discusión coyuntural, nos van a dar muy buenas noticias, sobre todo, en temas donde estamos tan mal, como es la salud pública de nuestro país.

Imprimir