Click acá para ir directamente al contenido

Un paso más para erradicar el maltrato infantil

Por Carolina Goic, senadora por la región de Magallanes

10 de abril de 2015

Imagen foto_00000019Una gran satisfacción me produjo el conocer que finalmente y después de varios años insistiendo, la semana que recién termina, se ha aprobado en la Cámara de Diputados una modificación al  Código del Trabajo que regula la participación de los menores en espectáculos públicos, iniciativa que impulsé durante mi primer periodo como diputada y que busca evitar la explotación económica o sexual de niños, niñas y jóvenes menores de edad.

 

Esta propuesta modifica el Código del Trabajo en lo relativo a la participación de menores en espectáculos públicos, con el propósito de protegerlos contra la explotación económica o de actividades que pudieran resultar peligrosas para su crecimiento y formación o entorpecer su educación. Con ello, nuestra legislación se adecua a los convenios celebrados y ratificados por el país, como la Convención de los Derechos del Niño y los convenios sobre erradicación del trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Lo cierto es que, en concreto, el texto legal establece que en ningún caso se podrá autorizar a menores de edad para trabajar en recintos o lugares donde se realicen o exhiban espectáculos de significación sexual y se establece que los menores de 18 años y mayores de 15 podrán actuar en espectáculos en vivo que no se desarrollen en cabarets u otros establecimientos similares o en aquellos en que se expendan bebidas alcohólicas que deban ser consumidas en el mismo establecimiento, siempre que cuenten con autorización de su representante legal y del respectivo Tribunal de Familia.

 

Es muy importante y se deja claramente estipulado que esta última autorización se otorgará previa verificación del cumplimiento de los requisitos previstos por la ley y cuando dicha actuación no sea peligrosa para la salud, seguridad o moralidad del menor.

 

Esta nueva norma, dispone además que en casos debidamente calificados, cumpliendo con los requisitos que establece la ley y con la autorización de su representante legal y del respectivo Tribunal de Familia, se permitirá a los menores de quince años celebrar contratos para participar en espectáculos de personas y entidades dedicadas al teatro, cine, radio, televisión, circo u otras actividades similares.

 

Vamos avanzando poco a poco, pero sin lugar a dudas aún hay mucho por hacer, tanto en ésta como en otras temáticas que finalmente apuntan a la protección de la familia, eje fundamental de nuestra sociedad y de este manera vamos dando los pasos para erradicar el maltrato infantil. Este proyecto se suma a otras iniciativas que hemos impulsado en beneficios de los menores de nuestro país, tal como fue el proyecto convertido en Ley en septiembre del año 2011, que prohíbe el trabajo nocturno de menores en establecimientos comerciales e industriales.

 

 

Imprimir