Click acá para ir directamente al contenido

Un sentido homenaje rindió la Sala al destacado ex senador y diputado Juan Luis Maurás Novella

El jurista con una amplia trayectoria política y legislativa falleció en Antofagasta, el 22 de noviembre del año pasado, a la edad de 95 años.

2 de diciembre de 2018

Toda una vida dedicada al Partido Radical, el Congreso Nacional y al país. Así podría resumirse el recuerdo que hicieron los senadores presentes en la pasada Sesión Ordinaria de Juan Luis Maurás Novella, quien dejó de existir hace poco más de un año producto de problemas cardiacos.

 

Imagen foto_00000015Los senadores Alejandro Guillier, Jorge Soria, Juan Antonio Coloma, José Miguel Insulza y Francisco Chahuán hicieron uso de la palabra, en representación de sus bancadas. Previamente, se expuso un video elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en el que reseña el quehacer de quien fuera presidente de la Cámara Alta y Cámara Baja.

 

En las tribunas, los familiares de Maurás Novella siguieron atentos el homenaje, agradeciendo las palabras en su recuerdo.

 

UN APASIONADO POR LA POLÍTICA

 

Imagen foto_00000013El senador Guillier comenzó contando una infidencia. “A comienzos de 2014, recién electo senador por la región de Antofagasta, la primera persona que me pidió una audiencia, en calidad de senador electo, fue don Juan Luis. En la sede del Partido Radical tuve una de las conversaciones más interesante y apasionante de mi vida, puesto que me explicó lo que era la labor legislativa, en una conversación que tiene que haber durado fácil más de tres horas”.

 

Continuó explicando que “nuestro homenajeado fue un fiel creyente y defensor de la democracia con sentido. Llegó a la Cámara de Diputados en el año 1956, luego fue Senador, en el año 1961, en pleno apogeo del Partido Radical y de las coaliciones que representaban a las emergentes clases medias. Además representó con una enorme visión esta primera agrupación de las provincias de Tarapacá y Antofagasta, donde su trabajo en el Congreso se concentró fuertemente en el desarrollo de las regiones. Destacamos su contribución a la Ley de la Zona Libre Alimenticia de Antofagasta, la Ley del Fondo de Agua Potable de Antofagasta, la Ley de Zona Franca de Iquique, entre otras”.

 

CONVICCIÓN DEMOCRÁTICA

                       

Por a su parte, el senador Soria recordó que “hablar con don Juan era referirse a una época compleja en la política chilena, pues nuestro país vivía las consecuencias de las tensiones de la guerra fría que separaba al mundo en dos grandes bloques: un mundo de la democracia liberal y del mercado, y un mundo del socialismo real y la planificación central de la economía de los países”.

 

“Hay dos hechos que, sin duda, marcan su trayectoria política y que es necesario traer a la memoria. En primer lugar, su lucha por derogar la Ley de Protección de la Democracia, la famosa “Ley Maldita” que significó la persecución, exilio y encarcelamiento de cientos de dirigentes políticos y sociales. Un segundo hecho que lo definirá en sus convicciones democráticas, tuvo que ver con la política del presidente Carlos Ibáñez del Campo que buscaba moralizar el país. En esto fue gran impulsor de la cédula única de votación”, mencionó el congresista.

 

GRAN CONVERSADOR

 

Imagen foto_00000010A su turno, el senador Coloma hizo un recorrido por la vida del ex parlamentario destacando una serie de hitos.  “Quiero hacer especial mención a la contribución que hizo al sistema electoral chileno. Creo que ahí hay una entrega muy profunda de anticipar lo que eran los tiempos en materia de representación. Y fue él efectivamente quien impulsó la Ley Electoral con Cédula Única, destinada a enfrentar en forma exitosa el cohecho y establecer los orígenes del actual padrón electoral, pilar fundamental de transparencia y certeza que debe existir en todo proceso eleccionario”.

 

Recordó además otras funciones que realizó Maurás en otros planos. “Fundó el Banco Panamericano, del cual fue Director y Secretario General; Director del Banco del Estado, Consejero de la Caja de Seguro Obligatorio, Presidente de la Central de Leche Chile S.A., Consejero del Servicio Nacional de Salud, además de empresario radial, minero y hotelero en Calama y Antofagasta, y -como dijo alguien- fue gran conversador, que era una característica de su alma”, sintetizó.

 

UN ENAMORADO DE ARICA

 

Para el senador Insulza, “nadie en Arica deja de recordar su extensa trayectoria, el papel que Juan Luis Maurás cumplió en lo que fue la mejor década de nuestra historia: aquella en que Arica pasó a ser la gran ciudad del norte de Chile, que siempre esperamos que lo siga siendo. Dedicó su trabajo también a todo el norte del país. Se recordaba aquí la Ley de la Zona Libre Alimenticia de Antofagasta, la Ley Centenario de Taltal, la Ley de la Zona Franca de Iquique, la Ley del Fondo de Agua Potable de Antofagasta y, por cierto, la Ley de Fondos para la Carretera Panamericana”.

 

El legislador también mencionó que “en su vida privada, en momentos muy difíciles, participó en la fundación de la Radio Calama y que en un momento determinado fue hasta víctima de un atentado por su postura irreductiblemente democrática. Desde entonces, ya don Juan Luis estaba dedicado fundamentalmente al desarrollo de la zona norte, que fue, ciertamente, la región a la cual hizo su mayor contribución a lo largo de su vida”.

 

AMISTAD CÍVICA

 

Imagen foto_00000012Finalmente, el senador Chahuán aseguró que “hombres como Juan Maurás han contribuido a la política chilena; han contribuido también al retorno a la democracia en su tiempo, y ha sido un hombre también que han sumado desde el punto de vista de generar amistad cívica”.

 

“La bancada de Renovación Nacional se suma al homenaje que se ha solicitado, y considerando que el ciudadano de Juan Maurás fue claramente un ejemplo para todos los ariqueños e iquiqueños, quienes lo declararon ‘hijo ilustre’. Hablamos de un hombre del cual uno siente un profundo orgullo y, por cierto, un hombre, un político honesto; un hombre de manos limpias; un hombre que siempre luchó por reestablecer la amistad cívica y el diálogo entre todos los chilenos”, concluyó.

Imprimir