Click acá para ir directamente al contenido

  Una aspiración transversal

  Por Lily Pérez, senadora por la Región de Valparaíso

5 de agosto de 2011

 ImagenLos plebiscitos y las consultas comunales han sido una anhelada aspiración desde hace años. Es por ello que el proyecto que facilita su realización es muy importante, sobre todo para quienes fuimos diputados en el pasado y teníamos como aspiración sacar adelante los plebiscitos comunales.

 

Con el senador José Antonio Gómez, cuando ambos fuimos concejales formamos la Asociación Chilena de Municipalidades que agrupó a todos los alcaldes y concejales del país transversalmente,  y una de las aspiraciones más sentidas de los alcaldes y concejos municipales siempre fue abrir la posibilidad de efectuar y realizar plebiscitos comunales que abrieran la participación de los vecinos, de las vecinas y la gente en las distintas comunas del país.

 

Me produce una gran satisfacción que sea el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el que tome la iniciativa de abrir y simplificar los trámites para la realización de estos plebiscitos.

 

¿Y por qué lo planteo de esta manera? Porque siempre es muy fácil hablar de promover la participación, pero en general es muy difícil que quienes tienen el poder se abran a abrir realmente canales de expresión. Porque, en el fondo, es dispersar el poder, es entregar mayor poder a los ciudadanos y ciudadanas.

Por esa, razón qué importante es poder tener la posibilidad de efectuar estos plebiscitos comunales con una simplificación en los trámites que hasta el momento solamente se ha hecho en comunas con muchos recursos, porque efectivamente esto tiene un costo notarial, tiene un costo en los procedimientos, un costo de convocatoria, un costo en los locales que se habilitan para concretar estos plebiscitos.

 

Este proyecto de ley simplifica esa tramitación. Sin embargo es necesario tener en consideración que en la próxima discusión presupuestaria nosotros revisemos, como Senado,  que las partidas presupuestarias también contengan recursos para la implementación y ejecución de estos plebiscitos.

 

Me parece que esto va a generar una gran expectativa en las comunas, en los alcaldes, en los concejos. Recordemos, además, que el próximo año hay elecciones municipales. Por lo tanto, probablemente las comunidades van a querer volcarse a expresar su opinión en diversas materias que son relevantes para la vida comunitaria y que si no se dispone de los recursos en la gran mayoría de las comunas esto puede generar una gran frustración.

 

Me parece que este proyecto apunta en la lógica de algo que ha sido una aspiración de todos en conjunto, transversal, durante tantos años, tanto del mundo municipal como del mundo parlamentario, de abrir la participación de las personas y tener una democracia representativa, pero también avanzar a una democracia participativa en términos de la participación de las personas y que sean consideradas en forma vinculante también sus opiniones.

Imprimir