Click acá para ir directamente al contenido

Una importante señal en el desarrollo del país

Por Isabel Allende, Presidenta del Senado

8 de agosto de 2014

Imagen foto_00000019El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el viernes 1° de agosto informó al país de una medida fundamental para el desarrollo del país, cual es la capitalización de CODELCO.

 

Es por ello que quiero enfatizar la importancia del anuncio gubernamental respecto a CODELCO, por US$4.000 millones para período 2014-2018, de los cuales 3 mil millones provendrán de emisiones de deuda del Tesoro Público y los mil millones restantes de los propios excedentes de la estatal.

 

Es sin duda una gran noticia, ya que el Gobierno ha escuchado nuestros planteamientos y el llamado urgente para inyectar recursos a CODELCO y así lograr la tan necesaria capitalización de la empresa estatal más grande y que mayores dividendos entrega al país, gracias a la nacionalización del cobre en los años 70, cuando el Presidente Allende materializó este gran anhelo.

 

Esta es una cifra histórica, que cuadriplica la última capitalización de mayor importancia para CODELCO, que fue la realizada en el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet. Esto es una demostración clara de la importancia que como gobierno y coalición política le reconocemos al rol que juega la empresa estatal en el desarrollo del país.

 

CODELCO es hoy la empresa individual de cobre más grande del mundo, que se enfrenta a un Plan de Negocios y Desarrollo del orden de los US$ 23.500 millones para implementar su plan de proyectos estructurales, que abarca a los yacimientos de: Chuquicamata subterráneo; Ministro Hales; Nueva Andina Fase 2; el nuevo sistema de traspaso de mina Andina; el nuevo nivel de mina El Teniente; Sulfuros de Radomiro Tomic; y Rajo Inca de El Salvador.

 

El desarrollo de estos proyectos permitirá a CODELCO seguir siendo la empresa más relevante a nivel mundial en la producción de cobre. Sin embargo, más importante que ello es el aporte que la empresa estatal hace el Estado de Chile y que le permitirá seguir contribuyendo significativamente a las arcas fiscales por las próximas décadas.

 

Cabe recordar que CODELCO entre el 2008 y el 2012 entregó al Fisco más de 26.200 millones de dólares, con los cuales se financian las políticas sociales que benefician a cientos de miles de chilenos.

 

La fórmula propuesta por el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas y la Ministra de Minería, Aurora Williams, garantiza no sólo el financiamiento estable y equilibrado de la empresa estatal, sino que evita su sobre endeudamiento, que perjudicaría sus posibilidades de obtener el resto del financiamiento a tasas convenientes para el interés general del país.

 

Además, aprovecho de felicitar el nombramiento de Nelson Pizarro, nuevo Director Ejecutivo de CODELCO, un gran profesional y de importante trayectoria, que tiene un desafío relevante y una oportunidad a partir de la decisión anunciada.

 

También valoro la declaración de los trabajadores de CODELCO, que han destacado y apreciado la medida tomada, e incluso asumiéndola como un triunfo de y para ellos.

 

Por último, quiero señalar la importancia que tiene que todo el Parlamento asista con su votos para la aprobación de la ley que será enviada para la capitalización de CODELCO.

 

Hago un llamado a todos los sectores políticos para que estemos a la altura del desafío que nos impone el desarrollo de esta empresa del Estado, la empresa de todas y todos los chilenos.

 

Imprimir