Click acá para ir directamente al contenido

  Una iniciativa a financiar

  Por Hosaín Sabag, senador por la Región del Biobío

5 de agosto de 2011

 ImagenCuando estudiamos el proyecto sobre plebiscitos comunales en la Comisión de Gobierno destacamos el hecho de que se le diera una mayor participación ciudadana en las comunas.

Con esta iniciativa, que facilita la realización de las consultas comunales, la participación ciudadana se permite con la intervención del 10% de los electores inscritos al 31 de diciembre del año anterior  a la respectiva consulta y eso es un avance puesto que la ley de participación ciudadana, que aprobamos hace poco tiempo atrás, el porcentaje de participación era solo del 5%.

 

Asimismo,  el costo de realizar estos procesos baja muchísimo y hace posible entonces que pueda reunirse el 10% de los ciudadanos electores de cada una de las comunas para solicitar un plebiscito a la corporación municipal.

 

Además, si la votación, efectuado este plebiscito, llega al 50%, la consulta se convierte en absolutamente vinculante y obligatorio para el municipio.

 

Hasta el momento solo se han efectuado tres plebiscitos en el centro del país, más otro que se efectuó en la Región de Los Lagos. Se trata del plebiscito comunal de Las Condes, efectuado el año 94; en Zapallar, el año 2003, y en Vitacura el año 2009. Y también en el sur donde se llamó a plebiscito para ver la voluntad de la ciudadanía para crear la comuna de Rahue. La ciudadanía se pronunció para que no se creara la comuna, y naturalmente ese proyecto no prosperó, pese a que estaba en el Senado para su aprobación.

 

Durante la tramitación, nosotros pedimos también la participación de la Asociación de Alcaldes y de Concejales para que dieran su opinión sobre esta materia y ambos estamentos se refirieron al costo de estos plebiscitos.

 

En la Región del Bíobío la ciudadanía pidió plebiscito en la comuna de Penco y en la comuna de San Pedro de la Paz y si bien había voluntad de hacerlo, la principal inquietud apuntó a ver de adonde se sacaban los $40 o $50 millones que cuesta el plebiscito.

 

Hay un gran movimiento de actividades para cada una de las comunas y no se han podido llevar adelante porque el costo de esto no lo tienen disponible las municipalidades.

 

Por eso es que nosotros llamamos la atención al Gobierno, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y al Ministro Secretario General de la Presidencia en el sentido de que esto sería letra muerta si no hay un grado de financiamiento.

 

Las tres consultas que se han hecho han sido por las municipalidades más poderosas del país, las que tienen recursos de sobra, al lado de las comunas que nosotros representamos de zonas rurales, donde muchas veces los ingresos propios no les dan ni para pagar al secretario municipal y que viven del Fondo Común Municipal generalmente.

 

Por ello, para que no sean letra muerta las leyes que estamos sacando y que generan muchas expectativas en la gente, necesitamos contar con un financiamiento.

Imprimir