Click acá para ir directamente al contenido

Una nueva visión para localidades aisladas

Por Víctor Pérez Varela, senador por la Región del Bíobío

26 de julio de 2013

Imagen foto_00000015El proyecto de ley que entrega un plazo adicional de 90 días para que las concesiones de radiodifusión menor se acojan a la ley que beneficia a las radios comunitarias, es absolutamente necesario para poder rectificar normas que nosotros mismos aprobamos hace tres años y que le generan ciertas dificultades a las radios que tienen las municipalidades.

 

En muchas ocasiones también fuimos testigos de que el uso político que se le daba a estas radios era claramente una de las razones por las cuales se determinó que tenían que pasar a otra razón jurídica y perder el control municipal.

 

Y, por lo tanto, creo que este plazo de 90 días adicionales que se plantea en el proyecto, va en la línea correcta y nos va a permitir, además, abordar lo que sucede en aquellas localidades aisladas y absolutamente lejanas de los centros urbanos de nuestro país.

 

Por ejemplo, en la localidad de Antuco hay una radio municipal y es el único medio de comunicación que de acuerdo a esta legislación debe en determinado momento caducar y, por lo tanto, dejar de transmitir. En esta localidad aislada, esta radio comunitaria municipal genera y da un gran servicio.

 

Los nuevos plazos que contempla este proyecto de ley van a permitir analizar esta situación con más calma y con mayor detenimiento y poder superar las dificultades que se le generarían, por ejemplo, a  Antuco, si se aplicara, o cuando lleguen los plazos para la aplicación definitiva de esta ley. Y eso va a permitir, a lo mejor, en otros sectores del país poder mirar esto con mayor atención.

 

Me parece bien que no sean las municipalidades las que sean propietarias de estas radios comunitarias, pero la situación de las localidades aisladas merece una nueva visión y una nueva mirada por parte de este Senado.

Imprimir