Click acá para ir directamente al contenido

  Una real descentralización medioambiental

  Por José Antonio Gómez, Vicepresidente del Senado

8 de julio de 2010

La creación de Tribunales Ambientales es una oportunidad única para dar el gran salto que el país Imagennecesita en protección al medioambiente y también a nuestros recursos naturales.

La Región de Antofagasta por sus enormes riquezas mineras y potencial energético, sin duda es "blanco" permanente de nuevas inversiones para su explotación, sin embargo, este desarrollo económico y empresarial en muchas ocasiones ocasiona grandes daños al medioambiente o al ecosistema.

El caso de los Géisers de El Tatio -lugar que sufrió un significativo daño debido a la exploración geotérmica- es un vivo ejemplo de estas situaciones que atentan contra el patrimonio natural de todos los chilenos.

Por ello, en la discusión de la Ley del Medioambiente y considerando que en el ministerio del rubro existen normas muy relevantes en relación a los Tribunales Medioambientales, consideramos vital la presentación de una indicación a esta iniciativa con el fin de descentralizar la labor de este organismo.

Inicialmente el proyecto presentado por el Gobierno establecía un único tribunal en la Región Metropolitana, y cuyas resoluciones se decretaban en Santiago. Por lo anterior, pedimos la creación de tribunales regionales con sedes en Valdivia y Antofagasta.

Esta noticia es muy relevante para la Región de Antofagasta, sobre todo por la cantidad de problemas medioambientales en esta zona del país generados principalmente por la actividad minera. Bajo este punto de vista era realmente increíble que este tipo de situaciones tan delicadas, especialmente para las zonas más afectadas, se resolvieran y discutieran en Santiago.

Existe un acuerdo político para que esta indicación sea aprobada con suma rapidez, no más allá de un mes, en las comisiones antes mencionadas, lo que representa una gran noticia para todos los habitantes de Antofagasta, Calama y todas las otras ciudades que pueden ver afectado su medioambiente por la intervención del ser humano.

Estamos seguros de que el siguiente paso ahora es que las competencias de los tribunales sean mucho más amplias de lo que contempla el actual proyecto, con el fin de dar una señal clara, una política de Estado de protección al medioambiente.

Imprimir