Click acá para ir directamente al contenido

Una Reforma para todos los trabajadores

Por Hernán Larraín, senador por la Región del Maule

8 de mayo de 2015

Imagen foto_00000015El debate por la reforma laboral está tomando fuerza y así lo están entendiendo en todos los partidos políticos. En nuestra coalición hemos estado atentos al desarrollo de esta iniciativa del gobierno, que pronto ingresará al Senado.  Y si bien hasta ahora la discusión de la agenda laboral se ha centrado en nueve puntos, de los cuales existen algunos de interés y de mucha convergencia, también hay inquietudes en otros.

 

En primer lugar, hemos valorado la necesidad de cambiar un poco el espíritu en las negociaciones colectivas incorporando la mediación como un elemento central en ella. Desarrollar la mediación de muchas formas puede ser una gran forma de resolver conflictos de una manera inteligente y técnicamente favorable tanto para los trabajadores como para la empresa.

 

También se puede destacar la capacitación de los dirigentes sindicales, cuya formación es indispensable para que ellos puedan hacer una buena defensa de sus derechos y, al mismo tiempo, puedan comprender la racionalidad de la argumentación de la empresa.

 

Sin embargo, creemos que faltan aspectos centrales para que esta reforma laboral beneficie a todos los trabajadores y no sólo algunos.

 

Tenemos una reforma laboral que está pensada para un tercio de los trabajadores chilenos. Le hemos planteado al Ejecutivo que su agenda laboral es parcial y no está debidamente enfocada. Existe una falencia clara, por parte del gobierno,  al no incluir a los trabajadores no sindicalizados, a esto se suma, que la agenda tampoco beneficia a los trabajadores cesantes y a los trabajadores públicos.

 

En ninguno de los casos el proyecto de La Moneda plantea propuestas claras. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores sin empleo, creemos que la agenda debería considerar formas de capacitación que les permita mejorar sus condiciones y posibilidades de conseguir trabajo.

 

Asimismo, creemos que el gobierno debe considerar en la discusión el acceso de empleo a los jóvenes. Hoy día hay 560 mil jóvenes que no trabajan ni estudian.

 

También se debe fortalecer el empleo de la mujer. Actualmente, solo un 47% de las mujeres, del total de la fuerza femenina, tiene acceso al mundo del trabajo y no se hace muy compatible con la familia.

 

El gobierno debe ampliar su agenda laboral, para que, no solo una parte de los trabajadores sientan que están siendo mejorados sus derechos sino que todos los trabajadores chilenos.

 

Además, creo que se debe presentar una agenda laboral para los trabajadores del sector público, pues los distintos puntos que se han abordado sólo apuntan al mundo privado. Los funcionarios del sector público también tienen problemas y hemos señalado la necesidad de que se estructure una agenda con al menos tres temas centrales: el establecimiento de la negociación colectiva con derecho a huelga de los trabajadores de sector público; la situación de los trabajadores a honorarios y la necesidad de instalar una suerte de Dirección del Trabajo, que sea el ente que regule, en los distintos órganos públicos, el cumplimiento de las obligaciones laborales.

 

Respecto del derecho a huelga de los trabajadores, creemos que se debe ponderar por una parte, el legítimo derecho de los trabajadores asociados en un sindicato a tener una capacidad de negociación real que se ve debilitada por el reemplazo, versus la subsistencia  de la fuente de trabajo. Si se logran compatibilizar esos dos objetivos creo que se puede avanzar en alguna regulación, por eso que esperamos cuál va a ser finalmente la propuesta del Gobierno.

 

Es muy importante que esta agenda laboral, se dé en un ambiente de fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo en armonía con la necesidad de una reactivación económica del país que a todas luces es necesaria.

 

Le hemos hecho presente al Ministerio del Trabajo sobre la importancia  de contar no sólo una mirada sino que también la mirada del conjunto porque al final la subsistencia de la fuente de trabajo es tan importante para la empresa como para los trabajadores. 

Imprimir