Click acá para ir directamente al contenido

Seguimiento de compromisos de información a Noviembre 2021

Como parte del seguimiento de la Ley de Presupuestos, la Oficina de Información, Análisis y Asesoría Presupuestaria, sistematiza y examina la información proporcionada y recibida desde las Instituciones que forman parte de ella. Para el año 2021, la Ley de Presupuestos establece, tanto en sus glosas como en el Articulado, un total de 6.826 obligaciones de información y/o de publicación. De este total anual de compromisos, 5.143 tuvieron como plazo de vencimiento para su recepción el 30 de noviembre del año en curso. En dicho plazo, esta Oficina registró y sistematizó un total de 4.018 informes, de los cuales 3.671 cumplieron totalmente los requisitos de información establecidos en la Ley, mientras que 347 lo hicieron de manera parcial. Respecto a los compromisos de información que las Instituciones no dieron cuenta, estos alcanzaron un total de 1.092.

13 de enero de 2022

 

La Ley de Presupuestos del año 2021 considera un total de 6.826 obligaciones de información, distribuidas en glosas de las 31 Partidas presupuestarias que conforman el erario nacional y los compromisos que se establecen en su articulado. Para ambos casos, la exigencia consistió en enviar información a alguna de las comisiones del Congreso Nacional y/o publicar antecedentes en sus respectivos sitios web.

Tanto las glosas de información, como las disposiciones establecidas en el articulado de la Ley, obligan a las instituciones que integran la Ley de Presupuestos a reportar al Congreso NAcional, con periodicidad emnsual, bimensual, trimestral cuatrimestral o anual, respecto de la gestión y los resultados de la ejecución de los programas que de ellas dependen.

Estas glosas con deberes de informar constituyen una de las principales herramientas de las que dispone el Poder Legislativo para tomar conocimiento acerca del funcionamiento de las actividades que llevan a cabo cada una de las carteras de Estado, como por ejemplo: del resultado de la gestión de las listas de espera No Ges en el Ministerio de Salud, del avance en la inversión pública en el Ministerio de Obras Públicas, de las actividades desarrolladas por los programas de capacitación en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del avance en la puesta en marcha del financiamiento del 50% de la tarifa del transporte público para adultos mayores, de la ejecución presupuestaria de los proyectos de inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entre otros.

De acuerdo a la documentación recepcionada por la Oficina de Información, Análisis y Asesoría Presupuestaria, al mes de noviembre se debieron haber recibido un total de 5.143 informes.

Del examen practicado por esta Oficina, es posible dar cuenta que al décimo primer mes del año se registraron 4.018 informes recibidos, de los cuales 3.671 fueron catalogados como completos o que cumplen totalmente con las consideraciones establecidas en la norma (71% del total de compromios vencidos a la fecha), y los restantes 347 fueron considerados como de cumplimiento parcial o con carencias de información respecto de lo solicitado (7%), mientras que para 1.092 compromisos no se registró recepción de antecedentes enviados por las instituciones que forman parte de la Ley de Presupuestos (21%).

.  Seguimiento por Partida.

 

Imprimir