Click acá para ir directamente al contenido
Diagnóstico por tomas

Urgen enfrentar mercado de "loteos brujos" para evitar focos delictuales y crimen organizado

La Comisión de Seguridad Pública escuchó la opinión del arquitecto Iván Poduje de ATISBA, quien se refirió a los problemas que se podrían generar a partir de la venta de terrenos irregulares.

3 de mayo de 2021

Imagen foto_00000009

La necesidad de enfrentar proliferación de loteos "brujos" o irregulares en distintos sectores del país y los consiguientes problemas delictuales que pueden venir aparejados con ellos, fue uno de los temas que se planteó en la última sesión que realizó la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

 

La instancia que preside el senador Francisco Huenchumilla y que integran José Miguel Durana, José Miguel Insulza, Felipe Kast y Jaime Quintana, se encuentra analizando el proyecto que modifica las sanciones del delito de usurpación y las equipara con las de otros delitos a la propiedad, y en ese contexto recibió al Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando y al arquitecto de Atisba, Iván Poduje. (Vea aquí la sesión)

 

El representante del Ejecutivo delineó un diagnóstico respecto de la situación que existen en las tomas y campamentos del país, las que se han visto fuertemente incrementadas en el último tiempo. Indicó que la cartera de Vivienda interviene en aquellos casos en que se requiere mejorar la calidad de vida transitoria en campamentos que llevan más tiempo instalados y puso énfasis en la necesidad de distinguir entre ocupación por extrema necesidad o con otros fines.

 

ACCIÓN URGENTE

 

En tanto, el arquitecto y experto en urbanismo y desarrollo territorial Iván Poduje se refirió a la aparición y proliferación de los denominados "loteos brujos", señalando que la mayoría de ellos no resuelven necesidades básicas de vivienda, sino que son destinados a segundas viviendas, tienen una superficie más grande y no tienen ninguna similitud con los campamentos que están destinados a suplir la necesidad de viviendas inmediatas.

  

"Los loteos brujos tienen sitios cercados y pinchados, que están a la venta por el controlador de la toma...los campamentos tienen colonización inmediata y en los loteos brujos no…este modelo consolida la informalidad, viene del modelo mexicano y puede ser una rama inmobiliaria de los narcotraficantes" advirtió el profesional.

 

Agregó que "esto ya ocurrió en centroamerica y en Brasil, y no sabemos cómo insistir en la importancia de resolver esto…el Estado no puede tolerar que hayan organizaciones criminales que crezcan a costa de la vulnerabilidad de las personas".

Poduje dijo que los principales problemas que tienen estos loteo es que consolidan la informalidad, provocan un rápido crecimiento inorgánico de las ciudades, generan inequidad al afectar a familias que han ahorrado para la vivienda y son potenciales focos de crimen organizado pues es un negocio muy rentable de difícil control.

 

Por ello, recomendó que hay que "moverse rápido" porque los efectos colaterales "serán enormes, generando organizaciones criminales de gran escala" y advirtió que será imposible separar la vulnerabilidad del negocio ilegal".

 

Asimismo, dijo que se debe separar lo que son los "loteos brujos" de los campamentos por vulnerabilidad y acelerar los planes de vivienda pública en sitios fiscales, entre otras medidas.

Los senadores valoraron la información entregada y manifestaron que el proyecto en estudio se refiere a un punto en particular, que difiere de lo planteado en la sesión, y agradecieron contar con este insumo para poder avanzar.

 

Señalaron que es importante dar una señal adecuada respecto del tema, pero que es necesario diferenciar de lo que ocurre en la zona de La Araucanía, los denominados loteos brujos y los campamentos o tomas por necesidad.

 

Imprimir