Click acá para ir directamente al contenido

Urgen por más recursos en el Presupuesto 2017 para el Sename

El senador Patricio Walker, presidente de la Comisión Especial sobre Infancia se refirió al informe de la Corte Suprema que reveló una alarmante situación que enfrentan los hogares de menores. Paralelamente, informó que la comisión avanzó en estudio del proyecto que sanciona el maltrato contra menores en el contexto extrafamiliar.

14 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000015Luego que el informe realizado por la Corte Suprema diera a conocer alarmantes cifras de sobrepoblación, falta de profesionales  e insalubridad en hogares dependientes del Sename, el presidente de la Comisión Especial encargada de conocer proyectos sobre niños y adolescentes, Patricio Walker,  reiteró la necesidad que el gobierno tome cartas en el asunto y aumente los recursos para este servicio en el proyecto de ley de Presupuesto 2017.

 

Precisó que, “independiente del cambio estructural que tiene que haber en el Sename, que es algo que quedó de manifiesto luego que se conocieran los antecedentes de la crisis que vive este organismo, es indispensable que el gobierno le dé más recursos para el año 2017, porque necesitamos mejorar las condiciones en que viven estos niños ahora, y no esperar los cambios de fondo que van a haber”.

 

“No puede ser que los niños más vulnerables vivan en condiciones tan precarias. El informe habla de un promedio de 32% de sobrepoblación, de la falta de personal profesional y técnico, además de insalubridad, sólo en los establecimientos residenciales de protección. En Rancagua, por ejemplo, existe un 56% de sobrepoblación. Esto no puede continuar”, declaró el parlamentario.

 

El legislador agregó que “el tema de la falta de profesionales y técnicos lo vengo denunciando desde el año 2012. Los niños y jóvenes vulnerables deben ser atendidos por personal que tenga todas las herramientas para tratarlos. Se hace necesario contratar psicólogos y asistentes sociales que constantemente estén siendo capacitados en los temas de infancia.  El Estado debiera asegurarle a estos niños la mejor atención”.

 

El senador Walker indicó que “en la Comisión Especial de Infancia del Senado estamos viendo precisamente el proyecto que crea un Defensor de los Derechos de la Niñez, que será un ente autónomo que tendrá como misión precisamente poner el dedo en la llaga, denunciar cuando no se estén respetando los derechos de los niños, especialmente en entidades que dependan del Estado”.   

 

MALTRATO CONTRA MENORES

 

Asimismo, la Comisión Especial sobre Infancia continuó el análisis en particular del proyecto de ley que modifica el Código Penal,  la norma sobre el Registro General de Condenas, y la ley N° 20.066, de violencia intrafamiliar, destinado a aumentar la penalidad y demás sanciones aplicables para delitos cometidos en contra de menores y otras personas en estado vulnerable.

 

Al respecto, el senador Walker precisó que "avanzamos al aprobar la norma que sanciona el maltrato contra menores de edad, discapacitados o personas vulnerables, con penas de prisión y sanciones que permitan sancionar la violencia extrafamiliar.

Imprimir