Click acá para ir directamente al contenido

Urgencia a matrimonio igualitario, nuevo Ministerio de Seguridad y Creación de Fondo de Salud Extraordinario marcan última Cuenta Pública

Durante la sesión ante el Congreso Pleno, que experimentó importantes cambios al protocolo para salvaguardar las medidas de prevención y distanciamiento social, se rindió un minuto de silencio por los fallecidos a causa del Covid.

1 de junio de 2021

Imagen foto_00000010

 

Urgencia para el proyecto de ley de matrimonio igualitario -que está en trámite en el Senado-, un nuevo Fondo de Salud Extraordinario por 2 mil millones de dólares para financiar la lucha contra el Covid; la creación del Ministerio de Seguirdad Pública y de una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos, fueron parte de los anuncios que hizo el Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno.

 

En lo que fue su última Cuenta Pública - la cuarta de su segundo mandato y que se extendió por una hora y 36 minutos- el Mandatario hizo un completo balance de su gestión y principalmente de los últimos meses que se han visto marcados por la crisis sanitaria, económica y social que ha traído consigo esta pandemia.

 

Asimismo, se rindió un emotivo minuto de silencio en recuerdo de los hombres y mujeres que han perdido sus vidas por efectos del coronavirus y pidió perdón a las familias que han sentido que la ayuda no les ha llegado de manera oportuna.

 

PRIORIDADES LEGISLATIVAS

 Imagen foto_00000020

Revise las reacciones al Mensaje Presidencial:

- Senadores de oposición criticaron "falta de compromiso con la situación de emergencia del país"

 

Destacan ejes de discurso presidencial pero urgencia de matrimonio igualitario generó sorpresa

 

En lo que respecta a las prioridades legislativas, el Presidente Piñera sorprendió con el anuncio de fijarle urgencia al proyecto de ley sobre matrimonio igualitario que ya fue aprobado en general por la Sala del Senado y está en etapa de análisis de indicaciones en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

 

Asimismo, anunció la creación de un Fondo de Salud extraordinario por U$ 2 mil millones, para financiar la lucha contra el Covid y fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital, y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de salud mental, especialistas y cirugías.

 

En otra área, el Mandatario anunció la creación de un Ministerio de Seguridad Pública separado del Ministerio del Interior; la creación de una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos; el envío de un proyecto de ley para regular el derecho a reunión y reemplazar un decreto de 1983 en ese sentido.

 

En esa misma línea, anticipó que incrementarán los recursos del Instituto Nacional de Derechos Humano (INDH) y de la Defensoría de la Niñez, para puedan cumplir su labor, con especial énfasis en el acompañamiento a las víctimas.

 

Agregó que se seguirá fortaleciendo los programas de atención médica a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves, incorporando acompañamiento.

 Imagen foto_00000021

El Mandatario pidió acelerar la aprobación del Estatuto de Protección de Carabineros y la PDI y anunció el envío de un proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Ciberseguridad y una iniciativa para establecer una nueva carrera funcionaria de Carabineros, para las nuevas generaciones.

 

El Presidente Piñera también anunció un refuerzo del Plan Impulso Araucanía, que mejorará la conectividad digital, a través de la implementación prioritaria de la Red 5G, tecnología de quinta generación; el despliegue de la Fibra Óptica Nacional en 24 comunas de la región y en las 7 comunas de la Provincia de Arauco; la ampliación del tren Victoria – Temuco hasta Padre las Casas; la incorporación de buses eléctricos al transporte público; y un Plan Especial de infraestructura, agua potable y caminos.

 

En lo relativo a los programas de protección de la clase media, el Mandatario se refirió a las diversas medidas que se han implementado desde que se inició la pandemia y pidió perdón a las familias que han sentido que la ayuda no les ha llegado a tiempo.

Detalló el fortalecimiento y ampliación de la Red de Protección Social, el Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono para la Clase Media, el Programa de Canastas de Alimentos para Chile, la Ley de Protección al Empleo, el fortalecimiento del Subsidio de Cesantía, los Subsidios al Empleo, Créditos Fogape y los Prestamos Solidarios para la Clase Media.

Imprimir