Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran que bancos dejen de administrar los créditos para la educación superior

  Así lo expresaron los senadores Camilo Escalona, Carlos Cantero, Víctor Pérez Varela y Jaime Quintana, quienes destacaron la propuesta del gobierno que permitirá un ¿mejor resguardo de dineros del Estado¿.

26 de abril de 2012

Como una medida positiva calificaron el Presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona junto a los senadores Carlos Cantero, Víctor Pérez Varela y Jaime Quintana, quienes apoyaron el anuncio del Ejecutivo de realizar un cambio total en los créditos para la educación superior, los que dejarían de ser administrados por los bancos.

ImagenEl senador Escalona, argumentó que esta medida ayudará a un "mejor resguardo de los dineros del Estado"; mientras, su par, Víctor Pérez Valera enfatizó que con ello "se abrirá las puertas de la enseñanza a los más pobres".

En el marco del planteamiento del Ejecutivo que significará reformar los créditos para la educación superior, los cuales ya no serán  administrados por los bancos, sino por el Estado quien tendrá un rol más garante, los senadores Camilo Escalona y Víctor Pérez, coincidieron en apoyar dicha iniciativa.

Al respecto, el titular del Senado comentó que "debo señalar que es una buena decisión, establecer un sistema de administración de los recursos fiscales para los créditos y becas y otros beneficios estudiantiles, a través de la creación de una agencia pública".

Añadió que esta medida "permitirá disminuir los costos de las ayudas estudiantiles; y se tendrá un mejor resguardo de los dineros del Estado de Chile, que son cuantiosos y que no se justificaba de ninguna manera que debiesen ser gestionados por la banca privada".

El parlamentario recordó que el año pasado "presenté un proyecto de ley en la misma dirección. Me alegro que esa solicitud haya coincidido con las propuestas de diferentes organizaciones estudiantiles, que como muy bien han dicho sus representantes, tanto el presidente de la FECH, Gabriel Boric, hasta los otros líderes estudiantiles, quienes manifestaron que con esta decisión, el gobierno recoge una parte muy importante de lo que eran las demandas que levantaron".

Precisó que "me agrada que el ministro de Educación, Harald Beyer, haya sido capaz de convencer y persuadir en el gobierno respecto de la conveniencia de tomar esta decisión".

Sostuvo que en anteriores reuniones con el titular de Educación "se hizo caso omiso de una propuesta que era razonable y de entera lógica que se aplicaría en nuestro país. Más vale tarde que nunca".

Asimismo, el legislador felicitó al ministro Beyer porque "logró modificar sustantivamente el punto de vista que tenía el gobierno hasta la fecha y recogió las propuestas, entre ellas la mía, que formularon diversas personas y entidades en relación con la creación de una agencia pública para los dineros en apoyo a los estudiantes".

ROL PROTAGÓNICO DEL ESTADO

El titular de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero dijo que "me parece muy positivo, es un planteamiento que la instancia estaba haciendo con mucha energía en el marco de la discusión del CAE (Crédito con Aval del Estado)".

Precisó que "la idea es que el Estado tenga un rol más protagónico como garante, de tal manera que no se arriesgue el estudiante a estar en manos de grupos que buscan el lucro o están detrás de mantener durante largo tiempo la situación de endeudamiento. Estoy muy satisfecho y muy contento de que el Estado se haga cargo de dar garantías y de administrar el sistema".

Agregó que "la Comisión en todas las propuestas reiteraba esa petición, todos los sectores lo han hecho y me alegro que el gobierno esté receptivo a este tipo de situaciones".

El senador Cantero anunció que en la próxima sesión se invitará al ministro de Educación, Harald Beyer, para que explique todos los alcances de la propuesta.

CONDICIÓN MÍNIMA

A su turno, el integrante de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, manifestó que "sacar a los bancos del sistema era la condición mínima para empezar a conversar sobre el nuevo sistema de créditos y beneficios y de ayudas estudiantiles. Es un paso positivo que puede permitir conversar respecto de un sistema de ayuda estudiantil distinto".

No obstante, dijo que "sacar a los bancos es un punto importante, pero esta no es la gran reforma a la educación superior que el país espera".

El legislador agregó que el proyecto que está radicado en el Congreso "apuntaba justamente a necesidades de hacer más ventajoso este negocio para los bancos, a mejorarle la competitividad, a mejorar los niveles de cobranza, al reducir los riesgos. Esos son elementos que le importan a la banca y no a los estudiantes ni mucho menos a sus familias que están endeudadas. Por tanto, que el Estado se haga cargo del sistema es un primer paso, pero un paso que debe ir acompañado de una propuesta que se haga cargo de la realidad, de una cobertura real de los aranceles y de una modificación de los aranceles".

El senador Quintana dijo que quiere conocer con mayor detalle la propuesta anunciada por el Ministro Beyer, argumentando que "si el modelo que se va a implementar, en la práctica es inducir a los estudiantes que egresan de la enseñanza media a optar por las universidades privadas, no creo que tengamos muchas posibilidades de acercar posiciones".

En tal sentido, dijo que espera que "junto con sacar a los bancos del sistema, también exista una mayor preocupación por cómo potenciamos las entidades públicas. En esta propuesta del gobierno no veo por ningún lado el fortalecimiento de lo público, de lo estatal o una mayor presencia de universidades estatales en regiones".

Cabe precisar que la propuesta anunciada por el Ministro de Educación apunta a un cambio total al sistema de créditos, becas y aranceles universitarios.

Para ello, propone crear un sistema integrado de becas y crédito administrado por el Estado a través de una agencia especializada que se haga cargo del diseño, administración y provisión de fondos de ambos beneficios. Ello implica la salida de los bancos del sistema de créditos.

Los préstamos tendrán una tasa de interés única de 2% anual para todos los estudiantes beneficiados y sólo cuando el egresado comience a trabajar iniciará el pago el que no podrá superar el 10% del sueldo.

Del mismo modo, se propone bajar los puntajes de entregas de becas a los alumnos del 40% de las familias más vulnerables y cambios profundos en la forma de calcular los aranceles.

CLASE MEDIA

En tanto, el senador Pérez Varela subrayó que  "nuestro gobierno pondrá fin a la pesada mochila que la clase media y los sectores más vulnerables tenían que cargar, cuando sus hijos llegan a la educación superior, abriendo de par en par la puerta de la oportunidades".

En ese sentido, el parlamentario dijo que "los estudiantes y sus familias pueden estar tranquilas, porque estamos dando pasos que en 20 años no se dieron; inmovilidad que provocó la crisis en nuestro sistema educacional".

El legislador reconoció que "el sistema bancario de créditos universitarios poseía una serie de distorsiones que afectaban principalmente a los más pobres y a la clase media; mermando oportunidades de crecimiento para sus hijos".

Añadió que "el desarrollo del país,  requiere de estos cambios y no son las protestas las que han permitido estas soluciones, sino que el diálogo y el análisis del sistema que claramente no operaba con criterios de calidad y equidad".

También, destacó las alzas en los rendimientos de la pruebas Simce en los diferentes niveles en que se han aplicado "en nuestro gobierno, hemos quebrado la tendencia, y los sectores más vulnerables están mejorando su rendimiento y eso sin duda no es casualidad", indicó.

Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a sus pares de oposición  a que sean justos "en la evaluación de los avances logrados en materia de educación en estos dos años, y en ese marco, sumarse a los cambios que está proponiendo el gobierno para dar mayores oportunidades a nuestros jóvenes".

Imprimir