Click acá para ir directamente al contenido

Vergara, Delpiano y Cifuentes son los nuevos directores de TVN

Por mayoría la Cámara Alta designó a los tres nuevos integrantes del canal estatal. Durante el debate se planteó considerar una representatividad pluralista en las autoridades. Asimismo los legisladores abordaron la capitalización del canal.

5 de septiembre de 2018

Imagen foto_00000020Por 35 votos a favor y 2 en contra, el Senado respaldó el oficio del Presidente de la República, con el que solicitó el acuerdo de la Cámara Alta para nombrar como directores de la empresa Televisión Nacional de Chile, TVN, a María del Pilar Vergara, Adriana Delpiano, y a Ricardo Cifuentes. De ellos se destacó su trayectoria en temas regionales y su interés de avanzar en un canal cultural.

 

Pese a la nominación, que durará ocho años, los legisladores hicieron hincapié en que el modelo con el que se entiende la televisión pública “está agotado” y se debe avanzar para tener representación que trascienda a los partidos políticos, con directorios que representen la diversidad  de la sociedad, a las regiones, a los pueblos originarios, entre otros.

 

Asimismo, se advirtió que el cambio de la televisión ya no es hacia la digitalización, sino que hacia las nuevas y variadas plataformas y se recordó la importancia de la capitalización y su rol en la implementación del canal cultural.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana, Yasna Provoste, Juan Antonio Coloma, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, Kenneth Pugh, Álvaro Elizalde Alfonso De Urresti, Ena Von Baer, Iván Moreira, Guido Giradi, Manuel José Ossandón, y la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

LATORRE:

“Mi cuestionamiento no es a las personas, sino que al cómo integramos a los directorios de una empresa Estatal, debería ser más representativo de la sociedad civil y territorial. Estar en la misma lógica del cuoteo político, pareciera ser que eso es lo representativo, pero ese modelo está obsoleto”.

 

LETELIER:

“La capitalización de TVN era para generar una infraestructura para digitalización, pero hoy la discusión es otra, tiene que ver con las plataformas de comunicación. (…) Han cambiado los paradigmas de la televisión, hoy más del 80% de la publicidad se está yendo a las redes”.

 

QUINTANA:

“Por un lado la ley de tv digital obliga a renovar equipo y por otro lado la ley de TVN obliga a renovar completamente el directorio. (…) Hay un tema con respecto a este tipo de nombramiento y en algún momento hay que hacerse cargo de dar cuenta de las distintas sensibilidades de nuestro país. (…) Viene una etapa del canal cultural, espero que no sea de archivo, sino que exprese la cultura viva”.

 

PROVOSTE:

“Junto con ratificar la propuesta de los nombres, es muy importante que seamos capaces de avanzar para asegurar que el aporte de capital se concrete a la brevedad. Se requiere de una decisión clara para fortalecer su condición de televisión pública. (…) Los postulantes tienen una mirada regional, y eso es lo que nosotros esperamos en esta TV”.

 

COLOMA:

“Esto tiene un espíritu de tratar de tener transversalidad, además de que creo que los postulantes cumplen con los requisitos. No es envidiable la tarea que tienen, los problemas son graves y deben entender los nuevos requisitos de la televisión, son desafíos tremendos, aquí nadie está entregando un presente”.

 

GUILLIER:

“Tenemos plena conciencia de la crisis del modelo que representa TVN (…). Más allá de los méritos de los candidatos, la verdad es que estamos hablando de un modelo de negocio que exige miradas nuevas del mundo y de un mercado de las plataformas de las comunicaciones. (…) Cuando se habla de pluralidad se va más allá de los partidos políticos”.

 

NAVARRO:

“Espero que los directores nombrados -y que fueron resultado de un acuerdo entre algunos grupos negociadores- generen un debate sobre la nueva televisión cultural. Aquí se requiere un acuerdo que evite someter a TVN a la miseria, porque si la hacemos competir con otros canales y además cumplir con los objetivos de la televisión cultural sin financiamiento adecuado, no va a subsistir en igualdad de condiciones”.

 

PUGH:

“Concuerdo con la necesidad de implementar las plataformas tecnológicas en la estrategia pero lo más importante es el contenido del canal porque enfrentamos una sociedad digital y la nueva TV cultural tiene que estar en línea con sociedad digital futura. Esto significa disminuir las brechas tecnológicas como políticas públicas”.

 

ELIZALDE:

“Quisiera plantear la importancia de implementar la señal cultural que le da sentido a la TV pública. Se comprometieron recursos para esta señal cultural para que Chile tenga un canal de carácter público, por estas razones, espero que podamos discutir el modelo de televisión pública”.

 

DE URRESTI:

“Se está votando una propuesta de nominación en la cual no hemos participado pero uno entiende que el gobierno ha hecho un planteamiento pero lo que importa es saber cuál es el calendario para la implementación del canal cultural, qué pasa con los sueldos y la estructura interna de capitalización. Además sería bueno conocer si con los recursos que aprobó el Congreso se pagaron indemnizaciones a rostros del canal o se invirtió en la puesta en marcha del canal cultural”.

 

VON BAER:

“Quisiera recordar que la Comisión de Educación tuvo una sesión donde recibimos al directorio completo de TVN y ahí no se evidenciaba ningún quiebre sino un  equipo unido para sacar adelante el canal público. El mismo directorio presentó un plan de capitalización y explicaron que la propia ley establece un calendario”.

 

MOREIRA:

“Estamos convocados para elegir a los miembros de directorio de TVN. Se trata de profesionales destacados y con experiencia, ponerles apellidos si son de derecha o izquierda es cosa del pasado. Lo importante es que TVN está como está porque se malgastaron recursos y lo hicieron mal”.

 

GIRARDI:

“Es tan relevante y profundo el tema de la televisión pública, que estamos frente a nuevo desafío (…). Queremos proponer que la Comisión del Futuro, junto con la presidencia y la Comisión de Transporte invitar a hablar sobre la tv del futuro y hacer una reflexión profunda y entender que viene un desafío multiplataforma”.

 

OSSANDON:

“Los últimos informes financieros dan una tremenda pérdida y lo único responsable es que no se puede botar la plata a un saco y se le debe exigir al directorio un plan de racionamiento. Este país tiene muchas necesidades como para estar despilfarrando la plata”.

 

 

Imprimir