Click acá para ir directamente al contenido

Veto presidencial al Servicio de Protección a la Niñez: avanzan en las observaciones sobre garantía de derechos

Tras una amplia jornada de discusión, la Cámara Alta despejó el tema de las recalificaciones que hizo la Comisión de Infancia y avanzó en la votación del fondo de las observaciones.

14 de octubre de 2020

Imagen foto_00000010

La Sala del Senado avanzó, en su tercera jornada de debate, en el tratamiento del veto presidencial al proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez, quedando pendientes menos de una decena de observaciones para una próxima sesión ordinaria. (Revise nota relacionada)

 

En esta oportunidad, la Sala se abocó a despejar el criterio de las recalificaciones a las observaciones del Presidente de la República que realizó la Cámara de Diputados y la Comisión de Infancia. El tema concentró un amplio debate e incluso una interpretación de la Secretaría sobre las potestades que otorga el artículo 188 del Reglamento del Senado que dispone:

 

“El Presidente del Senado, o el de la Comisión correspondiente, calificará las observaciones de sustitutivas, supresivas o aditivas, atendiendo a la substancia y efectos de ellas y no a su formulación literal”.

 

Al respecto, la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, explicó que “hay doctrinas distintas de interpretación y adopté la postura de discutir y someter a votación la calificación”.

 

También hicieron uso de la palabra las senadoras, Ximena Rincón y Ena Von Baer, presidenta e integrante de la Comisión de Infancia, respectivamente, la senadora Luz Ebensperger y los senadores Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier, Felipe Harboe y Francisco Huenchumilla quienes hicieron presente sus distintos puntos de vista sobre las interpretaciones del mencionado artículo del Reglamento y de los efectos en las facultades de Presidente o Presidenta del Senado.

 

Posteriormente, la mesa sometió a votación las calificaciones de las observaciones que hizo la Comisión de Infancia confirmando así lo aprobado en esa instancia.

 

Luego, fue el turno de someter a discusión y votación el fondo de las observaciones números 3, 12, 15 y 22 letra A, las cuales resultaron rechazadas por margen de mayoría de votos, dejando entonces el texto aprobado por el Congreso.

 

En esta parte, las senadoras Ena Von Baer,  Luz Ebensperger y su par Felipe Kast hicieron presente que las mencionadas observaciones del Presidente del Senado “apuntaban en la dirección correcta”, en orden a permitir que el nuevo servicio y sus autoridades puedan: “garantizar, dentro del ámbito de su competencia, y conforme a sus atribuciones y medios”, los derechos esenciales establecidos en la ley.

 

El argumento también fue refrendado por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien abundó en el sentido que “el veto del Presidente apunta a garantizar en el marco de las atribuciones que, esta misma ley, estableció dentro de los objetivos del Servicio en el artículo 2, inciso 3”.

 

En tanto, la senadora Ximena Rincón y los senadores Carlos Montes, Jorge Pizarro y Alejandro Navarro recalcaron que el tema de fondo de este debate es: “si estamos dispuestos como sociedad a garantizar los derechos y la protección de la niñez”.

 

Aseveraron que la decisión del Presidente -al adicionar estas disposiciones mediante el veto- a nuestro juicio “limitan la garantía de dichos derechos y los supedita al ámbito de su competencia, y conforme a sus atribuciones y medios”

 

Imprimir