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Visan en general la Reforma Tributaria y se abre el periodo de indicaciones

Tras más de 5 horas de debate, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto de ley, en segundo trámite. En el debate quedó de manifiesto la necesidad de perfeccionar el texto legal.

15 de julio de 2014

Imagen foto_00000029Por 33 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema tributario. (Boletín N° 9290-05).

 

El texto legal quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el 7 de agosto.

 

Durante más de cinco horas de debate hicieron uso de la palabra los senadores: Ricardo Lagos Weber, (fundamento del voto) ; Juan Antonio Coloma, Carlos Montes, Pedro Araya, Andrés Zaldívar, Baldo Prokurica, Patricio Walker, Hernán Larraín, Lily Pérez San Martín, Felipe Harboe, Iván Moreira, José García Ruminot, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Jaime Quintana, Andrés Allamand, Jaime Orpis, Alberto Espina, Carolina Goic, Alejandro García Huidobro, Alfonso De Urresti, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma, Alejandro Guillier, Guido Girardi, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Ena Von Baer, Alejandro Navarro y el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

 

El texto legal llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Hacienda y tras alcanzar un inédito protocolo de acuerdo con el Ejecutivo. (Revise la nota relacionada y lea el documento con el protocolo).

 

 

CONTENIDOS DEL PROYECTO Y EL PROTOCOLO

 

El senador Lagos Weber, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda dio a conocer una detallada cuenta del proyecto  dando a conocer sus objetivos y que la meta de recaudación del conjunto de las medidas de la Reforma Tributaria será de 3% del PIB. Asimismo, el senador se refirió a la tramitación del proyecto y los principales aspectos del protocolo de acuerdo alcanzado en la Comisión:

 

  1. Incentivos al ahorro y la inversión: Se establece que se incorporará, además del régimen integrado con atribución de rentas, un sistema parcialmente integrado de tributación que al igual que el sistema de atribución de rentas termina con el actual sistema del fondo de utilidades tributables (FUT), a partir del 1° de enero de 2017 (año tributario 2018). Además se incorporará un incentivo al ahorro para empresas que lleven contabilidad completa y tengan ventas hasta 100.000 UF. Podrán reducir su base imponible de primera categoría, en un monto equivalente al 20% de las utilidades que reinviertan si optan por el sistema atribuido y del 50% si lo hacen por el parcialmente integrado hasta un límite de 4.000 UF. Estos incentivos irán acompañados de medidas de control para prevenir la elusión tributaria.

  2. Empresas de menor tamaño: Se permitirá que tanto las sociedades de personas como las sociedades por acciones, en ambos casos constituidas exclusivamente por personas naturales se puedan acoger a este régimen especial y se amplió el tope máximo de 2.400 UF de ventas anuales propuesto por el proyecto a: 5.000 UF en el caso de Transporte; 9.000   UF en el caso de Agricultura, y 17.000 UF en el caso de la Minería.

  3. Vivienda: Establece medidas que protegerán que no haya impacto en el precio de viviendas de hasta aprox. 3.200 UF. Adicionalmente, ninguna vivienda con subsidio estatal para las clases vulnerables o media subirá de precio. El impuesto de timbres y estampillas mantendrá su tasa actual de 0,2% para todas las operaciones de viviendas DFL 2.

  4. Impuestos verdes: El impuesto a la emisión de fuentes fijas se aplicará a otros establecimientos que cuenten con una potencia instalada igual o mayor a 50 MWt, pero se excluirá a aquellas fuentes que utilicen biomasa como combustible. En el caso del gravamen a los vehículos livianos diésel, se modificará el procedimiento para eximir del impuesto a los contribuyentes que adquieran vehículos diésel de trabajo.

  5. Impuestos correctivos: Se aumentará el impuesto específico y disminuirá el impuesto ad-valorem del tabaco. Todas las bebidas analcohólicas tendrán un impuesto base de 10%. En el caso de las bebidas analcohólicas con azúcar adicionada la tasa aumentará a un 18%. En el caso del impuesto específico a los alcoholes, se establecerá una tasa común de impuesto a vinos y cervezas de un 22,5%, respecto de los restantes licores se mantendrá la fórmula actualmente contenida en el proyecto de ley.

  6. Institucionalidad y atribuciones de SII: Para la aplicación de la norma general anti-elusión, será el tribunal tributario y aduanero competente el que deberá realizar la calificación jurídica del acto potencialmente elusivo o simulado conforme al requerimiento que le efectúe el Director del SII. Durante el segundo semestre del presente año, se enviará al Congreso un proyecto de ley que fortalezca los tribunales tributarios y aduaneros y respecto de la información de cuentas corrientes bancarias, se enviará dentro de un mes, al Parlamento para su tramitación el Acuerdo Multilateral de Intercambio de Información de la OCDE, suscrito por Chile.

 

Finalmente, destacó el beneficio para el  Cuerpo de Bomberos que eximirá del pago de IVA para la importación de carros bombas y otros vehículos especializados.

 

REFORMA COMPLEJA

Imagen foto_00000031“No soy de los que idolatra los acuerdos y advertimos desde un comienzo la falta de instrumentos de inversión, el alza de impuestos que gravaba a sectores medios y dudas razonables sobre la constitucionalidad de algunas normas”, dijo el senador Coloma y añadió que “sin renunciar a mis ideas” valoro “el espacio en el que se plantearon los distintos puntos de vista porque los partidos políticos entienden que hay momentos para converger con apertura en puntos de vista común”.

 

A su vez, el senador Montes recordó el compromiso del gobierno de iniciar reformas estructurales. Precisó que la reforma apunta a recaudar US$8200 millones y terminar con privilegios y desigualdades tributarias fuertes y destacó que si bien el protocolo “es un gran avance” lo principal es que “la oposición acepta y comparte los objetivos del mismo”. Además de rescatar el rol de la Cámara advirtió los riesgos que existen “si no enfrentamos los forados de elusión”

 

El senador Araya “reivindicó el rol del Senado en la búsqueda de acuerdos necesarios no solo para la aprobación de esta reforma sino también de su legitimidad social”. Hizo presente además sus reparos al texto ya que, a su juicio, la renta atribuida “no presenta problemas de constitucionalidad”. Pidió perfeccionar materias tales como, la dotación del personal de aduanas para mejorar la fiscalización, especialmente, en el mercado de la gran minería.

 

“Aquí no ha habido consenso por consenso” dijo el senador Zaldívar quien recalcó que el protocolo alcanzado es eficiente y va a cumplir con los objetivos, tal como la propia Presidenta lo ha manifestado”. Relevó además “el rol político de la Cámara al definir la voluntad de llevar adelante la reforma, mientras que el Senado se abocó a su revisión en especial las objeciones que existían a los impuestos acompañantes para no afectar a las pymes y la clase media”.

 

ACUERDOS Y DUDAS

 

El senador Prokurica destacó que con este acuerdo “el Senado recobra su sitial y rol en generar grandes acuerdos para el país”. A su juicio, el protocolo evitó que la clase media, el transporte y la pequeña minería puedan verse afectados por el nuevo sistema impositivo. En esa línea mencionó “el término de la renta atribuida obligatoria y del alza de timbres y estampillas para ciertos contribuyentes” junto con valorar que no se reduzca la recaudación inicial que se tiene como meta.

 

Luego, el senador Patricio Walker valoró la llamada “política de los acuerdos”, distinguiendo entre “aquellos alcanzados en la transición política y los que hoy se alcanzan cuando la Nueva Mayoría es la que gobierna”. Del acuerdo valoró la mejora que introduce en la distribución del ingreso y las herramientas que impulsa para incrementar la inversión y el ahorro. A su parecer, estos cambios podrán poner a Chile al nivel de los países de las OCDE, los que tienen una recaudación mayor a la nuestra.

 

El senador Larraín recordó la reforma tributaria realizada en la anterior administración como así también la propuesta que presentó hace algunas semanas a la Comisión de Hacienda, la que no fue considerada. “De acuerdo al texto original, las pymes terminan pagando lo mismo que las empresas de altas utilidades (…), y así las cosas, las pymes salían muy perjudicadas”. Enumeró así que su planteamiento contemplaba hacer escalonado y progresivo el impuesto de primera categoría y mantener el FUT siempre que se reinvirtiera en la propia empresa.

 

Imagen foto_00000033En tanto, junto con anunciar su voto en contra la senadora Pérez San Martín señaló respecto al protocolo que “en Amplitud lo valoramos pero nos preocupa que mientras cae el crecimiento y el empleo por la desaceleración, se haga una reforma que no va a traer beneficios sociales”. Asimismo, hizo un llamado a explicar con claridad a la ciudadanía cómo le va a afectar la reforma, dada la complejidad de la materia, la que a su juicio será “gravemente perjudicada”. De esta forma, dijo defender la libertad de emprendimiento y el rol que cumplen las empresas en el crecimiento del país.

 

El senador Harboe se mostró satisfecho con el acuerdo tomando en consideración el principio básico que es “a gastos permanentes, ingresos permanentes”. Respecto al protocolo, recordó que “este es una herramienta y no un fin en sí mismo”. En cuanto al texto consensuado, anunció que presentará indicaciones para incluir a la Banca, de manera que este sector productivo también aporte a la recaudación, por ejemplo, haciendo ajustes al IVA y al impuesto de timbres y estampillas.

 

LA CIUDADANÍA COMO GESTOR

 

A su turno, el senador Moreira indicó que “en lo personal consideré inconveniente que la UDI suscribiera el acuerdo, porque estoy seguro que esta reforma significará una creciente pérdida; espero -por el bien del país- estar equivocado; (…) sin embargo, mi partido ha pactado y no iré contra ello”. El senador agregó que “todos las encuestas mostraban cómo la reforma aumentaba su nivel de desaprobación, de esta manera los responsables en lograr que el Gobierno se replanteara su propuesta original fue, principalmente, la ciudadanía”.

 

“Este proyecto de ley es enteramente distinto al que recibimos de la Cámara”, señaló el senador García Ruminot, quien aseveró que “Chile necesita más ahorro, no menos. (…) Todos los especialistas que expusieron nos entregaron un mensaje claro y fuerte: cuidemos el ahorro, la inversión, el crecimiento y el empleo, así es como los países construyen su mayor progreso social”. El congresista aseveró que “probablemente podría haber sido más fácil votar en contra, pero nos dedicamos a estudiar y trabajar” y agradeció los distintos aportes recibidos en la Comisión.

 

El senador Quinteros recordó la necesidad de “una educación pública, gratuita y de calidad. El verdadero mentor de esta reforma es la gente, que se viene movilizando desde hace años por un desarrollo más equitativo en nuestro país” y destacó que “se ha demostrado que la expresión de las mayorías y la construcción de los acuerdos no son contradictorios”. Asimismo, el parlamentario señaló los principales puntos de la reforma y resaltó los aspectos referidos a las pequeñas y medianas empresas, con un “verdadero estatuto pyme”.

 

“Hoy responsablemente podemos decir que los 8200 millones de dólares, que andaban dando vuelta -dentro y fuera del país- van a impactar directamente en la educación”, sentenció el senador Bianchi,  para quien “cuando se tratan temas de Estado, lo que exige la gente es que, a lo menos quienes estamos en la actividad política seamos capaces de ponernos de acuerdo”. Según manifestó el senador, la comunidad “nos reclaman justicia social, la que se lograra con una educación más igualitaria, que no discrimine, que no deje fuera al más vulnerable”.

 

En tanto, el senador Quintana recordó las últimas modificaciones tributarias que se llevaron adelante, pero enfatizó que se “necesitaba hacer una reforma integral, con esta recaudación de  8200 millones de dólares, con el termino del FUT y equidad tributara”, además especificó el resto de los aspectos que aborda el texto legal y aclaró que “aquí se hizo mucha campaña del terror con las pymes y la clase media”, pero enfatizó en que no se afectaban negativamente estos sectores. Para el legislador “esto es construir mayorías”.

INCENTIVOS Y DESARROLLO

 

Imagen foto_00000037El senador Allamand  reconoció  que este debate surge tras un acuerdo de cambiar el proyecto original, el cual “no era bueno y desfavorecía a las Pymes, pero que con los acuerdos y conversaciones se logró que los impuestos subieran menos, haciéndolos más realistas”. Asimismo valoró los cambios introducidos a la renta atribuida y otras que van a favorecer a todos los sectores de Chile especialmente a aquellos que son los más precarios y que son los que necesitan más”.

 

En su justificación del voto el senador Lagos Weber dijo que esta iniciativa se enmarca dentro de  las reformas estructurales, como la educacional que buscan “cambiar el modelo de desarrollo de Chile, para terminar con la profunda desigualdad existente”. Argumentó que en la aprobación de la iniciativa, “no existen derrotados, solo ganadores  ya que este es una de las iniciativas, “que más impuestos recaudará, por lo cual reconoció a todos los parlamentarios que apoyaron este cambio tributario en el país”, argumentó el legislador.

 

Para el senador Orpis el acuerdo alcanzado revindica la política porque “acerca a la igualdad” aunque reconoció  que se debe tener precaución, ya que según dijo, “existen demasiados países que se quedan en el sub desarrollo por no poder competir con los países más ricos, pero sin estar entre los más pobres”. El parlamentario solicitó en el debate, que se constituya una comisión especial  para fiscalizar cómo se invierten los recursos  de la reforma y tener garantías de si efectivamente se utilizan en el proyecto.

 

Por su parte, el senador Alberto Espina revindicó, el trabajo de  Renovación Nacional y la UDI, quienes suscribieron el protocolo de acuerdo tras ver los cambios del proyecto original, que presentaban varios alcances, “ con los cuales no estaban de acuerdo”. Sin embargo, el parlamentario efectuó una serie de interrogantes sobre el proyecto como, “las directrices que tendrá la reforma o saber cuáles serán las incentivos a las Pymes con la renta presunta de agricultores o camioneros”.

 

Por su parte, la  senadora Goic  hizo ver el buen ánimo que dispone la aprobación de esta reforma y que tiene como objetivo el recaudar recursos para disminuir la desigualdad del ingreso. Asimismo advirtió que si este tema no es abordado apropiadamente, “traerá  consecuencias graves en lo social”. Manifestó que se podrá generar una estructura tributaria más justa, donde “el que tienen más, pague más”, y agregó que otra de las aristas será el tratamiento a las zonas extremas  y especiales, “ya que el texto contempla un beneficio a la zona franca”.

 

FOMENTO Y NUEVOS OBJETIVOS

 

El senador García Huidobro recalcó que “era necesario alcanzar este acuerdo porque los gobiernos pasan y estas reforman abarcan mucho más tiempo”. En ese sentido, valoró que se haya acogido la preocupación de sectores como los pequeños mineros porque de lo contrario “muchos pirquineros se habrían salido del sistema formal”. Asimismo destacó las medidas introducidas a favor del fomento del ahorro.

 

El senador De Urresti afirmó que “estamos votando una reforma que la Presidenta Bachelet comprometió en su programa y me alegro que este proyecto y el acuerdo alcanzado cumpla con los objetivos originales”. Asimismo expresó su rechazo a las expresiones de dirigentes de la Asociación de Bancos sobre el protocolo y pidió avanzar en reformas a la banca y en una mayor equidad territorial.

 

“Se expresó la voluntad de escuchar a todos los sectores políticos”, dijo el senador Chahuán al referirse al texto legal concordado y resaltó los “importantes cambios para mejorar la reforma tributaria”, así como la apertura del Ministerio para acoger las indicaciones que permitan avanzar en la descentralización fiscal” y anunció que como bancada regional se reunirán con el ministro Arenas el lunes 21 de julio.

 

A su vez, el senador Tuma indicó que estamos en este debate solo porque la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría ganaron las elecciones y la ciudadanía respaldó reformas estructurales en materia de educación, salud y pensiones”. No obstante llamó a tener en consideración las expectativas que existen  y pidió atender temas pendientes como mejoramientos para el financiamiento de las pymes y la regularización del FUT histórico.

 

Disponer “informes tributarios precisos para ir alcanzando durante el debate en particular y en forma visible, la meta de recaudación US$ 8.200 millones”, es la solicitud que realizó el senador Alejandro Guillier en orden a garantizar a la ciudadanía que estos objetivos de que quienes ganan más paguen más se cumplan. Coincidió en la preocupación por el FUT histórico ya que “debemos asumir las crítica sobre la gigantesca elusión y evasión que significó este sistema”.

 

DESIGUALDADES  Y CONCENTRACIÓN

 

Para el senador Girardi, la desigualdad del país descansa en un “capitalismo oligárquico que es el responsable de que las políticas públicas no sean capaces de distribuir los beneficios”. A su juicio, resulta evidente que estamos ante un cambio de ciclo que “ya no tolera que sigamos exportando materias primas sin otorgarle un valor agregado”. Como un “apartheid” calificó el legislador el esquema social que podría ser modificado a través de esta reforma.

 

Luego, el senador Horvath apuntó a la concentración como uno de los factores que enfatizan los problemas de igualdad. “Chile es uno de los países más concentrados, por ejemplo, cada actividad económica está liderada por no más de tres empresas”. Enumeró también algunos aspectos que podrían ser incluidos vía indicaciones tales como “incrementar las patentes municipales a las grandes compañías, incorporar un royalty al agua y gravar los casinos virtuales luego de una legalización”.

 

Imagen foto_00000038El senador Letelier declaró que “la Oposición debió cambiar su postura a pesar que por años se opuso a cambios impositivos”. A su parecer, este proyecto implica cambiar la estructura tributaria, puesto que “durante 20 años se hicieron esfuerzos para que las grandes empresas hicieran el esfuerzo a la hora de recaudar, pero terminaron las personas asumiendo aquello”. En cuanto a la norma, criticó la ampliación de la renta presunta, haciendo un llamado a proteger a la agricultura familiar campesina y la pesca artesanal.

 

EL CORAZÓN DE LA REFORMA

 

“Acá todas las partes ceden”, determinó  la senadora Von Baer, para quien “el decir que solo hay cambios en la oposición es no reconocer los profunda reestructuración del proyecto (…) Se hizo un trasplante del corazón de la reforma”. Asimismo, indicó que pone en duda “el decir que Chile está dando un gran paso hacia adelante. Creo que no se está dando un paso respecto al crecimiento y la generación de empleo”, y puso la voz de alerta en este último punto, pues le preocupa que el empleo “ya no tiene la vigorosidad de hace un par de meses”, e indicó que hace falta “un giño a la clase media”.

 

Postura contraria señaló el senador Navarro, para quien “seguimos defendiendo el corazón de la reforma” y aludió a que “lo que oculta la derecha es que el martes pasado, cuando el presidente de la UDI intentó poner trabas, se encontró con que ya no tenía a quien defender, porque los empresarios ya habían aceptado el proyecto y el senador Coloma ya estaba dispuesto a seguir adelante”. El legislador, además, recordó que “hubo voces que señalaron que esta es una reforma maldita, que afectaría a las personas, argumentaban algunos y hoy la votaran a favor”.

 

Finalmente, el ministro de Hacienda Arenas agradeció “el mayoritario respaldo a este proyecto estructural que presentara la Presidenta Bachelet, a 20 días de iniciado su gobierno”, para el personero de Estado “este es un gran paso”, donde –detalló- el peso de la recaudación la asumen los que tiene mayores recursos y disminuye la elusión y evasión, para que los impuestos se paguen como corresponden e introduce nuevos incentivos al ahorro e inversión para reactivar la economía. “Este proyecto de ley, protocolo de acuerdo mediante, le permitirá cambiarle la cara al país”, destacó.

 

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