Click acá para ir directamente al contenido

Volver a crecer y crear empleos

Por José García Ruminot, senador por la Región de la Araucanía

20 de julio de 2017

Imagen foto_00000002Se hace necesario insistir en la entrega de información a la ciudadanía más expuesta y promover medidas preventivas. Las pretensiones refundacionales generan desconfianza.

 

El índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, correspondiente al mes de mayo, fue de 1,3% con respecto a igual mes del año pasado, por debajo del 1,5% esperado. El crecimiento económico acumulado en los primeros 5 meses del año es de 0,3%.

 

El Banco Central estimó un crecimiento en el rango 1,5-2,5% para este año, sin embargo, en el mes de abril corrigió a la baja, situándolo en el rango 1-2%. Hoy se ve incluso difícil que el país pueda llegar al rango corregido.

 

Para rematar el magro escenario económico, la deuda pública crece todo lo que el país no crece. El Presupuesto de la Nación fue calculado sobre la base de un crecimiento del 2,25%, la deuda pública es de 54 mil millones de dólares, y se estima que finalizado este Gobierno podría llegar a 70 mil millones de dólares.

 

Chile ha perdido competitividad comparado con sus socios comerciales y con el resto de la región. Durante el Gobierno de Sebastián Piñera crecimos a un promedio de 5,3%, mientras que durante esta administración en torno a 1,5%, por debajo de los países emergentes, que crecen al 4%, e incluso del promedio mundial, que es 3%. En 2013 fuimos el tercer país de la OCDE con mayor crecimiento; hoy ocupamos el lugar número 21.

 

Durante el Gobierno de Sebastián Piñera se crearon 580 mil empleos femeninos, equivalentes a 145 mil al año. Desde que asumió la Presidenta Bachelet se han creado solamente 105 mil puesto de trabajo para mujeres, equivalentes a 32 mil anuales. Además, si 6 de cada 10 puestos de trabajos creados durante la administración de Piñera fueron para mujeres, durante este Gobierno esa tendencia se invirtió.

 

En La Araucanía, durante el Gobierno de Sebastián Piñera se generaron 80 mil nuevos empleos, de los cuales 50 mil fueron para mujeres, mientras que durante la actual la administración se han generado mil empleos masculinos, y se han destruido 4 mil empleos femeninos, totalizando la pérdida de 3 mil puestos de trabajo para la Región.

 

Las pretensiones refundacionales generan desconfianza, que se ha profundizado debido a la desprolijidad y la falta de diálogo con que han impuesto las reformas. Debemos recomponer la confianza de los privados en el Estado, y plantear objetivos país de mediano y largo plazo, porque evidentemente las reformas rupturistas generan distorsiones y desconfianza.

 

Este Gobierno va a dejar una pesada mochila entre deuda y financiamiento comprometido, situación que deja casi sin margen al próximo Gobierno.

 

La enseñanza que nos deja este Gobierno, y que ha sido incorporada por todos los sectores políticos en sus pre-campañas o campañas presidenciales, es que la expansión de las políticas sociales debe ir acompañada de crecimiento económico, y que se debe explicar la manera de financiar cada propuesta.

 

Chile enfrenta un proceso eleccionario vital para nuestro futuro. Es hora de la unidad y de la esperanza; hacer que el país vuelva a crecer y crear empleos es la gran tarea a la que todos estamos convocados.

 

Imprimir