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Vuelta a clases: plan de retorno del Mineduc genera dudas entre senadores

El Ministro de Educación reiteró en la instancia que es “poco probable” que los estudiantes vuelvan a sus colegios el próximo 27 de abril, y fundamentó la decisión de adelantar las vacaciones de invierno. Asimismo, la instancia despachó el proyecto sobre inclusión escolar.

14 de abril de 2020

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¿Qué razones hubo para adelantar las vacaciones de los estudiantes? y ¿cómo se dará el retorno a clases, en pleno peak de contagios por COVID 19? A estas y otras interrogantes de la Comisión de Educación y Cultura del Senado atendió el ministro Raúl Figueroa.

 

En la sesión, a través de videoconferencia, el titular de Educación argumentó que la interrupción del proceso se debió a la poca efectividad del régimen online y la inequidad que ha propiciado la brecha de acceso a internet y el contexto de vulnerabilidad de algunos hogares.

 

Respecto a si, entonces, los estudiantes deberán retornar a sus colegios el próximo 27 de abril, la autoridad señaló que “será a medida que las condiciones sanitarias lo permitan”, reafirmando que es “poco probable”.

 

Independiente de cuál sea el escenario, Figueroa adelantó los detalles del Plan de Regreso a Clases que aplicará el Mineduc en cada establecimiento, el cual contiene tres etapas.

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En síntesis, el programa contará con una fase inicial de diagnóstico integral, que evaluará el estado socioemocional y de aprendizaje; luego, una fase de nivelación y, por último, una etapa de adecuación curricular y en donde las instituciones deberán priorizar contenidos.

 

La senadora Yasna Provoste manifestó sus reparos por la acción de adelantar las vacaciones de invierno y consultó al ministro si el plan fue conversado con los actores sociales.

 

En la misma línea, el senador Carlos Montes apuntó que espera una gestión más flexible y dialogante y reflexionó en torno a cómo potenciar el régimen no presencial en las diversas realidades sociales, utilizando la televisión u otros mecanismos.

 

También los legisladores solicitaron al ministro transparentar los motivos para recortar el presupuesto en hasta 56 mil millones, específicamente en las glosas destinadas a Gratuidad para la Educación Superior y algunas Becas Junaeb.

 

Al respecto, Figueroa aseguró que “hay una reducción a esas partidas, pero no significa quitarle beneficios ni becas a ningún alumno y la explicación es que hubo una baja importante de matrículas en el primer año”.

 

El senador Jaime Quintana también manifestó su preocupación en torno al proceso de evaluación de contenidos. El ministro respondió que “las evaluaciones deben hacerse sobre la base de criterios formativos, principalmente con la retroalimentación y no sobre un criterio sumativo, que se traduzca en una nota”.

 

La instancia acordó citar en una próxima ocasión a la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, para abordar los alcances del plan de retorno a clases. Por otra parte, invitarán a especialistas en salud mental para evaluar la situación de estrés a la que están sometidos los estudiantes en este período.

 

INCLUSIÓN ESCOLAR

 

En la segunda parte de la sesión, la instancia aprobó las últimas indicaciones del proyecto de ley sobre inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales en establecimientos educacionales particulares pagados (Bol. N° 12982-04).

 

En consecuencia, la iniciativa en primer trámite constitucional deberá ser vista en particular por la Sala del Senado.

 

El proyecto busca que las instituciones particulares pagadas cuenten con programas de integración escolar, con las adecuaciones curriculares pertinentes para el acceso y permanencia de dichos estudiantes.

 

En el plazo de 3 años, dichos establecimientos deberán garantizar en cada curso dos cupos para niños con necesidades especiales, a partir del primer año básico.

La iniciativa agrega que “no podrán cobrar una matrícula y un arancel diferenciado a estudiantes a causa de las necesidades educativas especiales que requieran, ni en razón de los costos de implementación de programas de integración escolar”.

 

El texto tiene su origen en una moción de los legisladores Carolina Goic, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre y Jaime Quintana.

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