Click acá para ir directamente al contenido
Sesión Especial

Vulneración de los derechos humanos infantiles: senadores analizan informe de la ONU

Los congresistas reconocieron que la responsabilidad es de toda la sociedad: los tribunales de justicia, los parlamentarios y los gobiernos. Luego apuntaron a la forma de concretar una reparación, aprobando en forma unánime un proyecto de acuerdo en tal sentido.

8 de agosto de 2018

En forma transversal, la Sala lamentó el resultado del informe final del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que asegura que Chile no protege ni hace cumplir los derechos de miles de niños bajo la tutela del Estado.

En la oportunidad, senadores de todos los sectores apoyaron, en forma unánime, un proyecto de acuerdo que "solicita al Ejecutivo la adopción de medidas de reparación urgentes para los menores víctimas de diversas vulneraciones y maltratos dentro de los sistemas de protección del Estado, así como la adopción de medidas administrativas y financieras necesarias para sacarlos de un sistema que los vulnera". 

 

Imagen foto_00000010En el marco de una sesión especial para estudiar el tema, los congresistas coincidieron en la necesidad de profundizar la legislación de protección a los menores vulnerables y que moderniza el Servicio Nacional de Menores (Sename), y acelerar el cierre de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) y generar residencias familiares.

 

La primera en intervenir fue la senadora Ximena Rincón, quien detalló el informe en estudio. La legisladora aseguró que “Chile no protege ni hace cumplir los derechos de miles de niños bajo la tutela del Estado. Esta es la conclusión a la que llega la ONU. El informe asegura algo que hemos denunciado por años, que no se da asistencia a los padres para que recuperen el cuidado de sus hijos”.

 

“El Estado ha permitido que se instale un lucrativo negocio donde los niños son una mercancía (…) Aquí lo único que cabe es cumplir con lo que no hemos cumplido. No nos queda más que pedir perdón a los niños. Llamamos a hacer una comisión de reparación en tal sentido”, hizo ver.

La parlamentaria fue además la encargada de dar lectura al proyecto de acuerdo que obtuvo las firmas de todos los senadores presentes en la Sala, donde "respaldan las conclusiones, comentarios y recomendaciones realizados por el Comité de Derechos del Niño de la ONU, sobre los niños internados en sistema de protección del Estado; solicitan al Presidente que confeccione y comunique un programa de trabajo y recursos financieros que se definan para desarrollar una acción estatal de reparación  que incluya acciones de salud, especialmente tratamientos sicológicos, educación, vivienda y justicia y, en su caso, indemnizacion económica".

Asimismo, la iniciativa señala que "la Comisión Especial de Infancia será la encargada de proponer medidas de corto, mediano y largo plazo para dar respuesta a todas y cada una de las recomendaciones del Comité de la ONU encargándose de hacer un seguimiento de las mismas".

 

ACTORES VINCULADOS

 

Posteriormente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín explicó el contexto del informe citando las comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados y las visitas de los representantes de la ONU a los centros del Sename ante las denuncias realizadas por vulneración de los derechos de los menores.

 

La directora del Sename, Susana Tonda mencionó los cambios que ha impulsado desde que asumió ese cargo. También detalló el plan de residencias familiares que reemplazará a los cread que cerrarán.

 

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz admitió que “durante estos años los niños han sido invisibilizados dando cuenta de una alta desidia e indolencia, incluso una falta de humanidad. Ha llegado el momento que la voluntad política tenga resultados efectivos”.

 

La coordinadora nacional de magistrados, jueza Mónica Jaldres reconoció que “nos hemos acostumbrado de vivir en esta crisis sin actuar (…) Lo más relevante de este caso es que hablamos de una vulneración estructural que requiere una modificación igualmente estructural”.

 

DEBATE PARLAMENTARIO

 

También hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Chahuán, Felipe Kast, Alejandro Guillier, Juan Ignacio Latorre, Jaime Quintana, Ena Von Baer, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, David Sandoval, Rafael Prohens, Ricardo Lagos Weber, Yasna Provoste y Juan Enrique Castro.

 

CHAHUÁN

“El informe del que hoy hablamos, plantea una serie de medidas como la urgencia de legislar sobre la protección de la infancia. Nada de esto sirve si no se cuenta con horas siquiátricas infantiles. Queremos que el Cread de Playa Ancha que va a cerrar, ese inmueble, se convierta en el primer hospital siquiátrico infantil de la región”.

 

KAST

“Este es uno de los informes más dolorosos que me ha tocado leer. Desgraciadamente no es nada nuevo. Quiero celebrar el proceso de modernización del Sename. Buena parte de lo que ha pasado allí pasa por la política porque se usó como botín de campaña y terminó por instrumentalizarse. Todos los que entraron a Sename por pituto espero que se vayan rápido”.

 

GUILLIER

“Lo nuevo es que ahora es la ONU la que nos dice que violamos gravemente los derechos de los menores y deben hacerse cambios ahora. Hay responsabilidades políticas compartidas porque todos hemos sido gobierno. Este informe responsabiliza el sistema judicial, se establecen responsabilidades y da plazos de respuesta y reparación”.

 

LATORRE

“El informe solo habla de la realidad. Este es un problema país, no se trata solo de niños pobres. Esperamos que el proyecto de protección de la infancia marque una diferencia. El enfoque tutelar de la actual ley es en parte el responsable de este problema. Debemos contar con una regulación de manera urgente y a la vez crear una Comisión ad hoc”.

 

QUINTANA

“Esto es de extrema gravedad. Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño. No ha habido iniciativas de impacto pensando en los niños vulnerables. Es un llamado de alerta a los tribunales de justicia, los parlamentarios, los gobiernos. Queremos que se ingresen indicaciones al proyecto de garantía de la niñez como catálogo de derechos”.

 

VON BAER

“Hay que hacer un reconocimiento a quienes presentaron la denuncia. La muerte de Lissette Villa fue el detonante de la denuncia que hizo la ex diputada Claudia Nogueira frente al Comité de Derechos del Niño de la ONU. El informe no dice nada nuevo pero nos puede hacer llegar a un punto de inflexión. Hay que recordar el acuerdo transversal por la niñez”.

 

NAVARRO

“Todo esto genera profunda impotencia. Lo que hemos escuchado de las autoridades es lo mismo de siempre. El informe no es lo grave sino que permitimos que se cometieran sistemáticamente estas violaciones a los derechos humanos infantiles. La responsabilidad es de todos, pero siempre pasa en estos casos que la responsabilidad es de nadie”.

 

LETELIER

“El debate pendiente que tenemos como sociedad es el cuidado de los niños. No puede ser que los menores sean abusados por sus familiares, en un gran porcentaje. Vemos que la sociedad está enferma. Nada tiene sentido si no se habla de la desigualdad. Lo primero es una ley de derechos explícitos de los niños. Necesitamos una ley marco para las políticas públicas asociadas”.

 

SANDOVAL

“Hay una serie de iniciativas relacionadas con este tema, algunas se han publicado y otras aún se están tramitando. Este informe nos golpea fuerte y constituye una vergüenza. ¿Cuál es el objeto de la sesión? Se ha dicho que no hay que hacer un uso político de esto. Es el minuto de actuar y por eso se debe terminar construir la estructura del nuevo Sename”.

 

PROHENS

“Cuando un niño llega al Sename, es porque la sociedad ha fallado. Los recursos han sido muy precarios. Nuestros niños no reciben intervenciones sicológicas ambulatorias, lo que eterniza el problema y los hace estar encerrados por años. Faltan organismos colaboradores porque el sistema de externalización no es eficiente. El personal también es insuficiente”.

 

LAGOS

“Lo que ocurre en la niñez es una réplica de lo que se da en la sociedad. La desigualdad principalmente. No podemos quedarnos solo en el informe. La sociedad chilena tiene problemas. Acá se dice que el Estado ha violado los derechos de los niños. El Estado es un concepto amplio: los gobiernos, poder legislativo y los jueces”.

PROVOSTE

“Tenemos que adoptar medidas urgentes como sociedad y como Estado debemos entregar un claro mandato para que el sistema de protección se adecue a los compromisos internacionales  adquiridos por Chile, por lo tanto, es urgente trabajar en la desinternación de niños a 0 a 3 años trabajando en conjunto con los tribunales para revisar las causas que impiden adoptar a niños y niñas que permanecen en residencias públicas y privadas”.

 

 

CASTRO

“Siento una tremenda vergüenza. Seguimos hablando de este Sename sabiendo que es responsabilidad de los distintos gobiernos que han pasado. Los niños siguen en estos centros y, seguramente los trabajadores del Sename que han sido responsables de abusos, siguen todavía recibiendo un sueldo y no son desvinculados”. 

Imprimir