Click acá para ir directamente al contenido

  Zonas extremas postergadas

  Por Carlos Bianchi, senador por la Región de Magallanes

23 de diciembre de 2011

ImagenHoy comparto con ustedes un tema que -si bien NO es grato- es necesario tener en cuenta para el pleno desarrollo de nuestra Región y tal como lo señalé hace algún tiempo atrás, no se logró avanzar en las necesarias leyes de corrección para las zonas extremas y quedó entrampado en la Cámara de Diputados, sin posibilidades de avanzar en el corto plazo.

Ustedes saben que puse la voz de alerta hace algunos meses atrás, adelantándome a que esto podría suceder, y -lamentablemente- así fue.

Esta es, sin lugar a dudas, una falta de compromiso con las regiones y su desarrollo. Estas materias son esenciales para definir el futuro de estas zonas y que permitan su pleno desarrollo, pero en la actualidad -y ante la lenta tramitación- las regiones extremas de Chile estamos quedando postergadas y no se nos considera como lugares geográficos donde el costo de vida es, a lo menos, un 25% más caro que el resto del país, tenemos aislamiento, hacemos patria y, además, tenemos una ubicación geopolítica tremendamente estratégica, pero parece que muchas autoridades se afanan en querer olvidar nuestra realidad.

Peor aún, se nos dijo que se le va a poner una inyección a la vena a las regiones extremas, dicho por el propio Presidente, pero tomó estos instrumentos y simplemente los prorrogó y eso es NADA.

Debo decir con tristeza que duele, irrita, molesta el constatar que una vez más las autoridades, que habían asumido un compromiso con las regiones extremas del país, le da un portazo en la nariz a las regiones. Cada día me queda más claro que para los gobiernos existen dos chiles: el Chile de Santiago y el Chile de las regiones, y ni hablar de las regiones extremas.

Ya sabíamos que estas materias quedarían fuera de la discusión del presupuesto nacional, pero hoy -además- estamos frente a la negativo de la Cámara, entonces nos vemos en la obligación de tener que revivir los mismos instrumentos que hemos renovado históricamente, año tras año, sin poder avanzar en un proyecto de ley que corregía algunas de estas materias y que permitiría un mejor desarrollo para nuestra Región.

Sin embargo, y para la tranquilidad de todos nosotros, este proyecto deberá llegar al Senado, donde mi compromiso será aún más fuerte con la Región y buscaremos todas las instancias para que esta moción sea perfeccionada, trabajaremos intensamente para ello y daremos lugar a las instancias de diálogo, escucharemos y aplicaremos.

Confío en que desde el Senado podremos perfeccionar esta importante materia para Magallanes y aspiramos a lograr reivindicar esta brutal injusticia en un país que se dice unitario, pero que claramente tiene tratamientos injustos con las regiones extremas.

Imprimir