Sesión 21 enero 2025
comisión de Hacienda
- Inicio:
- 16:13 hrs.
- Término:
- 19:24 hrs.
- Lugar:
- Sala 12, segundo piso, Senado en Valparaíso
Boletin:
15480-13Tema:
Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica
Aspectos considerados:
La comisión recibió la presentación del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Acuerdos:
Pendiente.
Integrantes:
(Presidente) Senador Kast Sommerhoff Felipe
Senador García Ruminot José
Senador Insulza Salinas José Miguel
Senador Lagos Weber Ricardo
Senador Macaya Danús Javier en reemplazo de Coloma Correa Juan Antonio
Asistentes:
Senador Cruz-Coke Carvallo Luciano
Diputado Donoso Castro Felipe
Invitados:
Del Ministerio de Hacienda, el Ministro, señor Mario Marcel; la Subsecretaria, señora Heidi Berner; el asesor de la Coordinación Legislativa, señor Rodolfo Márquez; el Coordinador Macroeconómico, señor Rodrigo Wagner; la Coordinadora Legislativa, señora Consuelo Fernández, y la asesora, señora Claudia Saravia.
Del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Ministra, señora Jeannette Jara; el Subsecretario de Previsión Social, señor Claudio Reyes; el Coordinador Legislativo, señor Francisco Neira, y los asesores, señora Laura Flores, y señores Diego Vidal y Eduardo Pérez.
Del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Subsecretaria, señora Macarena Lobos, y los asesores, señora Marcia González y señor Vicente Riquelme.
De la Superintendencia de Pensiones, el Superintendente, señor Osvaldo Macías y el Jefe de la División Financiera, señor Sergio Aratangy.
De la Dirección de Presupuestos, el Analista, señor Leonardo González.
La asesora del Honorable Senador Coloma, señora Carolina Infante.
El asesor del Honorable Senador Cruz-Coke, señor Franco Nieri.
Los asesores del Honorable Senador García, señora Valeria Gutiérrez y señor José Miguel Rey.
La asesora del Honorable Senador Insulza, señora Lorena Escalona.
El asesor del Honorable Senador Kast, señor Oscar Morales.
El asesor del Honorable Senador Lagos, señor Reinaldo Monardes.
De la Oficina del Honorable Senador Macaya, la Jefa de Gabinete, señora Karelyn Lúttecke y el asesor, señor Carlos Oyarzún.
El asesor del Honorable Senador Moreira, señor Raúl Araneda.
De la Fundación Jaime Guzmán, la Directora del Área Legislativa, señora Bárbara Bayolo.
De Libertad y Desarrollo, el asesor, señor Esteban Ávila.
De la Biblioteca del Congreso Nacional, el analista, señor Samuel Argüello.