Sesión 10 diciembre 2024
comisión de Salud
- Inicio:
- 09:30 hrs.
- Término:
- 11:35 hrs.
- Lugar:
- Sala 11, Valparaíso.
Boletin:
17197-11Tema:
Proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, del Ministerio de Salud, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, con el objeto de modificar la denominación del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
Aspectos considerados:
Se recibió a la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, señora Andrea Quiero. A continuación, se aprobó en general el proyecto de ley, por unanimidad.
Acuerdos:
Se acordó solicitar a la Sala del Senado autorización para que la Comisión de Salud pueda discutir el proyecto en general y en particular a la vez.
Integrantes:
(Presidente) Senador Macaya Danús Javier
Senador Castro González Juan Luis
Senador Chahuán Chahuán Francisco en reemplazo de Kusanovic Glusevic Alejandro
Senador Gahona Salazar Sergio
Senadora Ordenes Neira Ximena
Invitados:
La Directora del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, señora Andrea Quiero.La Subsecretaria de Salud Pública, señora Andrea Albagli.
Otros asistentes:
La Jefa del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, señora Javiera Erazo.La Asesora Coordinadora de la Oficina de Bioética del Ministerio de Salud, señora Ximena Luengo.Los Asesores del Ministerio de Salud, señora Natalia Arévalo, y señores Jaime Junyent y Cristian Miquel.El Asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, señor Cristian Abarca.El Coordinador del Consejo Asesor de Salud Mental del Ministerio de Salud, señor Francisco Muñoz.Del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota: el Jefe de Equipo, señor Rodrigo D¿Amico, y el Jefe del Departamento de Planificación y Gestión, señor Pedro Durán.El Director Ejecutivo de la Fundación Observatorio Fiscal de Chile, señor Manuel Henríquez.El Asesor de la Fundación Jaime Guzmán, señor Arturo Hasbún.El Investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Eduardo Goldstein.Los Asesores del Senador Alejandro Kusanovic, señores Benjamín Rodríguez y Sebastián Urrea.Los Asesores del Senador Javier Macaya, señora Karelyn Luttecke y Carlos Oyarzún.Los Asesores del Senador Juan Luis Castro, señoras Teresita Fabres, y Meggy López, y señor Arturo León.El Asesor de la Senadora Ximena Ordenes, señor Pablo Flores.El Asesor del Senador Sergio Gahona, señor Cristian Livingstone.El Asesor del Comité RN, señor Octavio Tapia.La Asesora del Comité PPD, señora Paulin Silva.
Boletin:
17003-11Tema:
Proyecto de ley que establece la ley integral de salud mental y modifica los cuerpos legales que indica.
Aspectos considerados:
Expuso el invitado, señor Francisco Muñoz, Coordinador del Consejo Asesor de Salud Mental del Ministerio de Salud y posteriormente, respondió a las consultas formuladas por los integrantes de la Comisión.
Integrantes:
(Presidente) Senador Macaya Danús Javier
Senador Castro González Juan Luis
Senador Chahuán Chahuán Francisco en reemplazo de Kusanovic Glusevic Alejandro
Senador Gahona Salazar Sergio
Senadora Ordenes Neira Ximena
Invitados:
El Coordinador del Consejo Asesor de Salud Mental del Ministerio de Salud, señor Francisco Muñoz.La Subsecretaria de Salud Pública, señora Andrea Albagli.
Otros asistentes:
La Jefa del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, señora Javiera Erazo.La Asesora Coordinadora de la Oficina de Bioética del Ministerio de Salud, señora Ximena Luengo.Los Asesores del Ministerio de Salud, señora Natalia Arévalo, y señores Jaime Junyent y Cristian Miquel.El Asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, señor Cristian Abarca.El Director Ejecutivo de la Fundación Observatorio Fiscal de Chile, señor Manuel Henríquez.El Asesor de la Fundación Jaime Guzmán, señor Arturo Hasbún.El Investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Eduardo Goldstein.Los Asesores del Senador Alejandro Kusanovic, señores Benjamín Rodríguez y Sebastián Urrea.Los Asesores del Senador Javier Macaya, señora Karelyn Luttecke y Carlos Oyarzún.Los Asesores del Senador Juan Luis Castro, señoras Teresita Fabres, y Meggy López, y señor Arturo León.El Asesor de la Senadora Ximena Ordenes, señor Pablo Flores.El Asesor del Senador Sergio Gahona, señor Cristian Livingstone.El Asesor del Comité RN, señor Octavio Tapia.La Asesora del Comité PPD, señora Paulin Silva.
Tema:
Recibir al Director Ejecutivo de la Fundación Observatorio Fiscal de Chile, señor Manuel Henríquez, a fin de que presente el Primer Índice de Eficiencia, Acceso y Calidad en Salud.
Aspectos considerados:
El señor Manuel Henríquez dio cuenta del estudio sobre el estado de eficacia, acceso y calidad de la salud en el país, detallando los resultados generales por zona geográfica.
Integrantes:
(Presidente) Senador Macaya Danús Javier
Senador Castro González Juan Luis
Senador Chahuán Chahuán Francisco en reemplazo de Kusanovic Glusevic Alejandro
Senador Gahona Salazar Sergio
Senadora Ordenes Neira Ximena
Invitados:
El Director Ejecutivo de la Fundación Observatorio Fiscal de Chile, señor Manuel Henríquez.La Subsecretaria de Salud Pública, señora Andrea Albagli.
Otros asistentes:
La Jefa del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, señora Javiera Erazo.La Asesora Coordinadora de la Oficina de Bioética del Ministerio de Salud, señora Ximena Luengo.Los Asesores del Ministerio de Salud, señora Natalia Arévalo, y señores Jaime Junyent y Cristian Miquel.El Asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, señor Cristian Abarca.El Asesor de la Fundación Jaime Guzmán, señor Arturo Hasbún.El Investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Eduardo Goldstein.Los Asesores del Senador Alejandro Kusanovic, señores Benjamín Rodríguez y Sebastián Urrea.Los Asesores del Senador Javier Macaya, señora Karelyn Luttecke y Carlos Oyarzún.Los Asesores del Senador Juan Luis Castro, señoras Teresita Fabres, y Meggy López, y señor Arturo León.El Asesor de la Senadora Ximena Ordenes, señor Pablo Flores.El Asesor del Senador Sergio Gahona, señor Cristian Livingstone.El Asesor del Comité RN, señor Octavio Tapia.La Asesora del Comité PPD, señora Paulin Silva.
Boletin:
7736-11Tema:
Proyecto de ley que establece el derecho a optar voluntariamente para recibir asistencia médica con el objeto de acelerar la muerte en caso de enfermedad terminal e incurable (Boletines N°s. 7.736-11; 9.644-11; 11.745-11 y 11.577-11, refundidos).
Aspectos considerados:
NO SE ALCANZÓ A TRATAR.
Integrantes:
(Presidente) Senador Macaya Danús Javier
Senador Castro González Juan Luis
Senador Gahona Salazar Sergio
Senadora Ordenes Neira Ximena