Martes 3 de Diciembre de 2024
Comisión de Salud llama a la Superintendencia a buscar una solución a la devolución de las lsapres
Los parlamentarios han expresado su malestar por la cuantía de los reembolsos que en algunos casos "son montos irrisorios" que rondan los 300 pesos al mes. Así han manifestado su interés de establecer una solución en el más breve plazo.
¿Con qué criterio la Superintendencia de Salud aprobó los planes de pago y ajustes de las Isapres? Esa es la pregunta que se hacen los integrantes de la Comisión de Salud tras conocerse los montos que las aseguradoras entregarán a sus afiliados a modo de compensación por los pagos en exceso, todo en el marco de la aplicación de la ley 21.674 (ley corta).
El superintendente Víctor Torres asistirá mañana miércoles 4 de diciembre a la sesión de esta instancia para explicar esta y otras consultas que hoy los parlamentarios hicieron ver. Todas dicen relación con la siguiente premisa “la ley permitía pagos hasta en 13 años, pero la autoridad estaba facultada para modificar la propuesta presentada por las Isapres pensando en los afectados”.
MONTOS DE DEVOLUCIONES
El presidente accidental, el senador Sergio Gahona recordó que, en la señalada tramitación, “el tema se zanjó en una Comisión Mixta, donde también está la opción de un pronto pago (…) Más allá de buscar responsabilidades, creo que hay que encontrar soluciones. No todas las Isapres han optado por hacer este tipo de devoluciones, por eso se requieren más antecedentes”.
El senador Francisco Chahuán acusó la falta de antecedentes coincidiendo con sus pares en que “le solicitamos información a la superintendencia, luego de aprobarse la ley corta, para saber cómo iban a venir las devoluciones, pero poco se nos dijo (…) Una cosa es que las aseguradoras busquen no generar una quiebra sistémica con este gasto, pero otra es burlarse de los afiliados además que hubo una campaña de expectativas irracionales. Hay personas que van a recibir un 300 al mes por 13 años…”.
En la misma línea, la senadora Ximena Ordenes planteó que “nos enteramos de esta situación penosa por la prensa (…) Hay que recordar que hubo una negociación para ver los plazos. La oposición planteó 15 años, nosotros 10 y se concordó 13 (…) Las cartas no resisten análisis. Esta conversación debe darse con la Superintendencia y con ella buscarse una solución porque el tema no da para más”.
Luego el senador Juan Luis Castro insistió en que “cuando tramitamos la ley corta, no fui parte del acuerdo precisamente por esto del plazo (…) Lamento que no este hoy la autoridad, entiendo que tenga otra agenda, pero me pregunto si habrá otro tema más importante hoy. También quiero decir que hay una responsabilidad compartida entre la Superintendencia de Salud y el Consejo Consultivo que iban a visar los planes (…) No soy partidario de una ley interpretativa”.
Cabe consignar que el pago de las deudas -que alcanza los 1,2 billones de pesos- debe efectuarse a partir de diciembre y para eso las Isapres pueden optar por tres vías: excedentes de manera mensual en hasta 13 años; pronto pago (la aseguradora acuerda el pago total de la deuda en una cuota, aplicando un descuento); y la entrega de un bono de deuda transable en el mercado financiero.
Si la Isapre opta por devolverlo en cuotas mensuales, hay 3 tramos etarios para ello: los menores de 65 años, hasta 13 años; los mayores de 65 años y menores de 80 años en hasta 5 años; y para los mayores de 80 años, en hasta 2 años.
SALUD MENTAL
En otro tema, la Comisión de Salud aprobó -por unanimidad- la idea de legislar del proyecto integral de salud mental (Boletín N°17003-11) fijándose como plazo para presentar indicaciones el 6 de enero.
Los parlamentarios plantearon la necesidad de despachar la propuesta iniciada en mensaje, en enero, de manera que la Cámara Baja pueda concretar el segundo trámite de vuelta del receso estival.
En la sesión nuevamente se hicieron presente a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, los temas que deberán resolverse en el debate en particular: los reglamentos pendientes de la ley vigente N° 21.331 que reconoce y protege los derechos de las personas en la atención de salud mental, las brechas de camas y especialistas, la desinstitucionalización del sistema, y la promesa del Gobierno de duplicar el gasto en salud mental.