Lunes 9 de Diciembre de 2024
Con diversidad de expositores y en sesión extendida: Comisión de Economía continúa análisis de ley de autorizaciones sectoriales
Durante una jornada de más de 4 horas, la instancia especializada escuchó las posturas del ministerio de Economía, la academia, el sector inmobiliario, el retail, municipalidades, minería y empresas de menor tamaño.
En una sesión de larga duración y con la exposición de una variedad de sectores, la Comisión de Economía, presidida por el senador Rojo Edwards, continuó con el estudio en general del proyecto, en segundo trámite, que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales.
“Con este seminario, la Comisión está avanzando en lo que equivale a, al menos, 2 meses de trabajo; y por lo tanto esperamos avanzar pronto en un acuerdo que nos permita votar en general y entregarle a esta oficina que se crea, los dientes necesarios para que se sienta el cambio”, manifestó el senador Edwards.
Cabe recordar que la iniciativa busca agilizar el otorgamiento de las autorizaciones sectoriales necesarias para los proyectos de inversión, simplificando su tramitación, sin reducir ni desregular los mecanismos de protección al medio ambiente y las personas.
Durante la jornada se escuchó al ministerio de Economía, la academia, el sector inmobiliario, el retail, municipalidades, minería y empresas de menor tamaño, todos ellos, dieron a conocer sus visiones sobre el proyecto de ley.
En términos generales, y con matices, se coincidió sobre la conveniencia del texto legal, con el que se espera que “los tiempos (de tramitación de permisos) se reduzcan entre un 25% y 70%, dependiendo de la naturaleza de los proyectos. Con algunos cambios se pueden mejorar sustantivamente algunos tiempos”, declaró el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.
Transversalmente, se hizo notar la importancia de contar con la existencia de un órgano autónomo, técnico y especializado, la que en el proyecto actual se conoce como “oficina”.
“LEY BIEN INSPIRADA”
A juicio del presidente de la Comisión, “la ley está bien inspirada, pero requiere cambios profundos para que esta oficina pueda decirle a los órganos sectoriales cómo racionalizar y no tengamos los tiempos de espera tan alto, que están relentizando el desarrollo. (…) Queremos aumentar el poder en la racionalización de la regulación y es muy importante la invariabilidad regulatoria, para que mientras la persona pide los permisos, que no le cambien la regulación y también mientras ejecuta el proyecto”.
Además, agregó “es muy importante que podamos avanzar en que exista tramitación de permisos en paralelo y el uso más extensivo de las declaraciones juradas”.
En esta línea, el senador Kenneth Pugh destacó esta etapa de “escucha”, para luego votar en general y abrir plazo de indicaciones. El legislador indicó que se han recibido tres ideas generales: “se requiere transparencia, saber qué está ocurriendo, dónde está detenido el proyecto; estandarización, que ojalá lo que se pida sea lo mismo en todo Chile; y simplificación, cómo lo hacemos más breve, para esto se requiere tecnología, hemos visto cómo las DOM nos han explicado que, de los 345 municipios, sólo 42 tienen tecnología y esto produce injusticia, porque hay algunas que se van a desarrollar más rápido”.
“LENTA TRAMITACIÓN”
Sin embargo, si bien la senadora Loreto Carvajal agradeció la importante convocatoria y remarcó que “tenemos que propender, como país, a tener procesos como permisología”; aseveró que, “a mi juicio ha sido de lenta tramitación, queremos que se ponga luego en votación para luego presentar indicaciones. Avanzar en permisología es urgente. Aquí hay un engranaje de servicios públicos que deben andar más rápido”.
Asimismo, llamó a avanzar con “gradualidad, no es lo mismo un municipio con 50 mil habitantes, que uno con 100 mil, con patrimonio que permite más tecnología”.
Más crítico fue el senador Gastón Saavedra, quien manifestó que “estamos en una extraordinaria pérdida de tiempo en lo que estamos haciendo. Todo el mundo se queja y se usa como una bandera política la permisología, el retraso, la burocracia, el Estado lento, que nos quita libertad, el Estado que no permite que los inversionistas privados crezcan y se desarrollen y el país tenga un motor de desarrollo… Votemos pues, eso es lo que tenemos que hacer. No sigamos dilatando esto”.
MEJOR REGULACIÓN
El ministro Grau subrayó la importancia de las autorizaciones, que permiten conciliar el desarrollo de actividades económicas con la protección de intereses públicos; un mejor régimen de autorizaciones es indispensable para la atracción de nuevas inversiones, que aumenten los niveles de crecimiento y productividad.
“No es menos regulación, ni más regulación. Es mejor regulación”, recalcó.
En términos generales, el proyecto considera la creación de un sistema; promoción de la regulación fundada en riesgos, reglas claras para el avance del procedimiento, promoción de la colaboración público privada, institucionalidad que vele por el correcto funcionamiento del sistema, ventanilla única digital, revisión permanente, de las autorizaciones y del sistema, adecuaciones sectoriales al nuevo marco normativo.
Desde la academia, expusieron el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Luis Eugenio García-Huidobro y el profesor de derecho administrativo, Tomás Blake.
Las exposiciones valoraron que se entregan mayores beneficios que están en otros cuerpos legales, como la ley de procedimientos administrativos y se instó a buscar mecanismos más ágiles para avanzar con proyectos centrales para el desarrollo económico, además de considerar a las solicitudes (que hoy están) pendientes.
También se relevó el órgano regulador, que hoy está centralizado en una “oficina”, “pero debe equilibrarse con órganos que tengan fiscalización, jerarquía, autonomía”.
IMPACTOS
En el “módulo Inmobiliario”, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, hizo presente que “los permisos de construcción en Chile desde los últimos 33 años el promedio (anual) era de 14 millones de metros cuadrados. Este año estamos con 7 millones de metros cuadrados, la mitad del promedio histórico”, lo que, a su juicio, revela el “impacto para nuestro sector para los próximos años”.
El gerente de estudios de la Cámara, Nicolás León, hizo notar que en parte se debe a la baja inversión. Como correlato, destacaron los efectos en la baja empleabilidad del sector. Se propusieron una serie de aspectos, entre otros, otorgar mayor aplicación a las técnicas habilitantes alternativas; incluir el principio de costo-efectividad; sanciones; monitoreo y fiscalización de mejor manera el cumplimiento de los plazos; perfeccionar la priorización de proyectos y tramitación ágil; perfeccionar la institucionalidad.
Desde Walmart Chile sentenciaron que es una vía correcta “para generar certezas que fomenten la inversión, pero también presenta oportunidades de mejora, que agilice aún más los procesos, para todos los proyectos de construcción en general”.
Hicieron notar la necesidad de visibilizar permisos municipales, “que tienen directa relación con la vida de las personas. La obtención de permisos se ha convertido en un gran problema, incluso demoran más que la propia construcción del edificio” y detallaron la variabilidad existente entre los municipios para los plazos para recepciones finales”.
A su turno, la Asociación de Direcciones de Obras Municipales criticó que “la aplicación de la sanción con cargo a la remuneración mensual es contrario a la Ley y será un desincentivo al desarrollo. Para evitar los atrasos, se debe hacer un diagnóstico del funcionamiento del organismo sectorial”.
Declararon que la gran mayoría de las DOM no tiene medios tecnológicos para desarrollar los procedimientos en los plazos legales y se requiere una línea base de medios para determinar los plazos de cada proceso. Además, llamaron a realizar un diagnóstico de cada organización que determine su complejidad en función de la población, usos de suelos, actividades, el tipo de institución, superficie, entre otros, a objeto de establecer categorías, y un mínimo de recursos, carga laboral y rendimiento para cumplir la función en plazos determinados.
“NECESARIA Y URGENTE”
La minería también estuvo presente en las voces de la Sociedad Nacional de Minería, el Consejo Minero, y el Servicio Nacional de Geología y Minería.
A juicio del sector, la iniciativa es “necesaria y urgente”.
Se llamó a mejorar la coordinación entre servicios para apoyo efectivo a los proyectos de inversión; y se instó a mejorar el desequilibrio regulatorio entre los distintos tipos de minería y a abordan permisos ambientales, mecanismos para incentivar el cumplimiento y proyectos y permisos prioritarios.
También se pusieron sobre el tapete aspectos sobre declaración jurada, silencio negativo, sanciones cuando las jefaturas no cumplan los plazos, entre otros.
La subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, explicó que los principales problemas de las micro y pequeñas empresas asociados a permisos, son: la falta de información, falta de certezas, permisos sectoriales sanitarios y la patente municipal.
Según cifras entregadas, el 24,74% del total de microempresas, no avanza en el proceso de formalización, pues no saca los permisos sanitarios y el 5,94% no avanza en el proceso de formalización, al no sacar la patente municipal, teniendo los permisos requeridos.
También manifestaron sus posturas la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile; Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile
La Comisión de Economía adelantó que próximamente realizará otra sesión de características similares para escuchar al sector salud, energía y desaladoras.