Miércoles 22 de Enero de 2025
A ley norma que otorga un aporte único al profesorado: se busca reparar la “deuda histórica”
En condiciones de convertirse en Ley de la Republica quedó el mensaje que otorga un aporte único a las y los profesionales de la educación que sufrieron perjuicios de índole moral y patrimonial, en lo previsional y social, en los años ochenta, conocido como proyecto “deuda histórica de los profesores”.

El aporte único a pagar a las y los profesionales de la educación que cumplan con lo dispuesto en la presente ley, corresponderá a $4.500.000 por beneficiario o beneficiaria, el que se pagará en dos cuotas".
“Tras más de 40 años se reconoce la deuda histórica”, es un “acto de justicia largamente esperado”, se manifestó durante la aprobación del mensaje que otorga un aporte único a los profesionales de la educación, conocido como proyecto “deuda histórica de los profesores”, el que beneficiará a 57.560 personas que sufrieron perjuicios de índole moral y patrimonial, en lo previsional y social, en la década de los ochenta.
Con este respaldo, la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley y se materializará con un monto que asciende a $4.500.00, pagado en dos cuotas (enero y octubre), para el profesorado que cumpla con algunos requisitos, que incluyen el no acudir a reclamaciones nacionales o internacionales (revise nota relacionada).
Los cupos disponibles por año tendrán un perfil de priorización que tomará en cuenta la edad de las y los beneficiarios. Así, se comenzará con las personas de mayor edad a las de menor edad.

LUCHA DE LAS Y LOS PROFESORES
Transversalmente hubo coincidencia en que si bien se “hubiera esperado un monto mayor” y un menor tiempo para el pago de este aporte, se reconoció la existencia de “limitaciones presupuestarias”. Por otro lado, los legisladores valoraron la lucha constante de las y los profesores y destacaron la consulta realizada por el gremio para aceptar la propuesta. “La manera de construir políticas públicas es con acuerdos”, afirmaron.
En esta línea se recordó que el proyecto responde a un compromiso asumido por el Presidente de la República.
Con todo, cabe hacer presente que las senadoras Yasna Provoste y Ximena Rincón solicitaron votación separada para los numerales referidos a los requisitos para acceder al aporte y enfatizaron en que la exigencia de la renuncia expresa a las acciones legales “no reconoce derechos fundamentales” y “establece una transgresión a los derechos de las y los profesores”.
Sin embargo, el proyecto se mantuvo en las condiciones en las que fue presentado.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo sentenció que “hoy es un día histórico para nuestro país, para nuestra democracia y para los profesores y profesoras que hoy son testigos del proyecto que busca reparar esta deuda histórica”.
SUS DEMANDAS FUERON ESCUCHADAS
“Sabemos que este beneficio no puede devolver el tiempo perdido, ni compensar los sacrificios de muchos, pero sí es deja claro que sus demandas fueron escuchadas y reconocidas”
“Hacer un reconocimiento a profesores y profesoras que incansablemente, desde la recuperación de la democracia, no claudicaron jamás en la búsqueda de justicia. Espero que este parlamento tampoco les niegue la búsqueda de la justicia”.
“No es la suma que hubiésemos querido, nos gustaría un menor tiempo de pago, pero aquí, por primera vez, las partes llegaron a un diálogo y pudieron resolver”
“Si bien no se está llegando al pago de la deuda (…) es un paso que por largos años los profesores y profesoras nos han pedido y nunca se había podido concretar. Esta no es solo una deuda económica, es también una deuda ética y moral”.
“Fue el 2008 cuando conformamos la Comisión de la deuda histórica (en la Cámara Baja) que logró una propuesta. Era un monto similar (…), pero no hubo voluntad política, por eso quiero valorar lo que hace esta administración”.
“En estos momentos uno suele olvidar el periplo para llegar a esto, aquí hay cientos de profesores y profesoras que quedaron en el camino esperando el pago”.

SALDAR UNA DEUDA
“Estamos frente a un proyecto que viene a saldar una deuda (…), por eso quiero relevar la trascendencia histórica de esta iniciativa y el reconocimiento de esta deuda va mucho más allá del monto, es una reparación simbólica”.
“Hoy comenzamos por fin a hacer justicia con gente que, en esta noble profesión, siguen formando recursos humanos y siguen queriendo aportar con su experiencia desde distintas tribunas”.
“Quiero hacer un reconocimiento a quienes hoy no están y esperaron por largo tiempo (…) Valoro esta propuesta (…) construida de manera consensuada. Se hace justicia”
“Nos encontramos en una disyuntiva se propone pagar 25 veces menos del monto de la deuda, pero ante nada, algo es mejor. No nos queda otro camino que votar a favor y pedirles a los profesores disculpas”.
“Sabemos que no ha sido fácil, décadas de espera. Para mí es un orgullo decir que, pese a todas las dificultades, el gobierno del Presidente Boric cumple su palabra y hoy estamos a horas de que este proyecto sea ley”.
“Hoy es un día importante, porque estamos haciendo justicia, vamos a iniciar un camino (…), pero es matonesco obligarlos a renunciar de manera expresa a futuras pretensiones sobre la materia”.
“Fui parte de la comisión del 2008 (…) y se concluyó que la deuda en esos años era de alrededor de 74 millones por profesor (…), ellos deberían tener el derecho de continuar esta pelea”.
“Este aporte es un gesto simbólico, un intento de acercarnos a un grado de reparación (…) Es un día importante e histórico para ellos (profesores) la historicidad la colocan ellos”.
DESPOJO DE DERECHOS
“Aquí hay un dolor y una herida abierta por décadas, fue un despojo de derechos (…) Esta es una muestra de justicia, una pequeña reparación (…) El mundo de la política debe sacar lecciones: cuál es el costo de no enfrentar los problemas a tiempo”
“Es innegable que es un momento que emociona porque hay mucho camino recorrido, frustración de décadas de profesoras y profesores que incluso han partido con la expectativa de que se hiciera justicia”.
“Por un lado me alegra que estén los votos de aprobación, pero me parece insólito que se responsabilice en colores políticos, de gobiernos que no provocaron la deuda histórica, de no haberla reparado”.
“Desde el plano político (…) valorar la decisión de este gobierno de tomar una decisión y traer una solución (…) Desde el punto de vista jurídico una ley tiene que ser válida, justa y eficaz y tengo la duda porque veo una exigencia que dice que se debe renunciar a acudir a otras instancias”.
“La historia está reconstruida con creces (…) No me venga a decir que la derecha está en contra. Hemos demostrado de tener una visión distinta, ha existido una amistad cívica. Este acuerdo lo construimos todos los sectores”.