Saltar al contenido principal

Martes 6 de Agosto de 2024

Listo para ley proyecto que incluye a provincia de Chiloé en programa especial de becas

Compartir

La Sala del Senado aprobó la iniciativa en los mismos términos en que lo había hecho la Cámara de Diputados. Se trata de mil cupos que se otorgarán en las distintas comunas de esa provincia y que son parte de la denominada beca de integración territorial que se entrega en comunas aisladas o de difícil conectividad.

sala y educación


Listo para ser remitido al Presidente de la República para su promulgación, quedó el proyecto que incorpora a la provincia de Chiloé entre las beneficiarias de la beca de integración territorial, lo que permitirá asegurar la continuidad de estudios a mil estudiantes de esa zona.

 

Esto, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.

 

Cabe recordar que este proyecto fue aprobado en general en julio recién pasado, pero se abrió un plazo de indicaciones para ver la forma de perfeccionar la iniciativa. Así las cosas, el senador David Sandoval presentó dos indicaciones que fueron declaradas inadmisibles, una de las cuales planteaba destinar 300 becas a estudiantes de la región de Aysén.

 

Fue el presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, quien explicó que las indicaciones pretendían modificar normas que afectan la administración financiera y presupuestaria del Estado y que además se apartaban de las ideas matrices.

 

A su turno, el senador David Sandoval dijo que espera que el Ejecutivo efectúe la modificación presupuestaria anunciada que permita ampliar los cupos de la Beca Patagonia-Aysén y se resuelvan las situaciones que afectan a los alumnos de esa zona.

 

En lo fundamental el proyecto incorpora a la provincia de Chiloé entre las beneficiarias del programa especial de becas establecido la ley N° 18.681, que establece normas complementarias de administración financiera, de incidencia presupuestaria y personal.



Dicha ley contempla una beca de integración territorial, que consiste en un programa especial destinado, actualmente, a estudiantes de escasos recursos de la comuna de Juan Fernández y de las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera, Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

 

Con esta iniciativa se incorpora a la provincia de Chiloé, lo que permitirá que los estudiantes de esa zona puedan seguir costeando sus estudios.