Click acá para ir directamente al contenido

A segundo trámite proyecto que eleva sanciones a quienes adulteren la producción vitivinícola

La Comisión de Agricultura analizó la moción que se hace cargo de las dificultades que enfrenta este sector frente a la competencia desleal generada por las malas prácticas.

10 de marzo de 2022

Directo a la Cámara Baja se dirige el proyecto que modifica la Ley de Alcoholes respecto de las sanciones administrativas, iniciativa que pretende aumentar drásticamente las multas a quienes adulteren y/o falsifiquen la producción de vinos.

 

Esto luego que la Sala respaldara la decisión de la Comisión de Agricultura de aprobar la norma iniciada en moción de los senadores Ximena Rincón, Juan Castro, Juan Antonio Coloma, Álvaro Elizalde y Rodrigo Galilea.

 

El texto eleva las máximas sanciones aplicables; introduce la calificación de infracciones en gravísimas, graves y leves; y establece la cuantía de las sanciones en función del daño causado, el peligro ocasionado y el beneficio económico obtenido. También se incorpora la posibilidad que todo ciudadano pueda realizar denuncias ante la autoridad respectiva que en este caso es el Servicio Agrícola Ganadero (SAG )(ver nota relacionada).

 

En la sesión ordinaria, el senador Rodrigo Galilea informó el texto explicando que “se trata de un artículo único, por lo que se aprobó la norma en genereal y particular”. A su vez, el senador Alejandro Navarro hizo ver la preocupación de la ciudadanía respecto a la aplicación de la actual ley de alcoholes. “Hoy se le pide carné de identidad a todas las personas que compran alcohol, siendo que a ley establece que sólo debe hacerse a los mayores de 18 años”, manifestó.

 

 

Imprimir