Click acá para ir directamente al contenido

A tercer trámite propuesta que entrega permiso a trabajadores para realizarse exámenes médicos en jornada laboral

Al no haber recibido indicaciones dentro del plazo establecido para ello, la Sala despachó en particular la iniciativa.

7 de agosto de 2014

Imagen foto_00000015En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que modifica el Código del Trabajo otorgando permiso a los trabajadores para efectuarse exámenes de mamografía y de próstata, dentro de la jornada laboral. (Boletines 7990-13 y 8372-13 refundidos)

 

 Así lo acordó la Sala, luego que se cumpliera el plazo para presentar indicaciones, el pasado 4 de agosto, sin que la secretaría respectiva recibiera ninguna propuesta de modificación. (Revise la nota relacionada sobre la votación en general)

 

De este modo, la iniciativa que tuvo su origen en dos mociones refundidas de diputados, entre ellos, de las actuales senadoras Adriana Muñoz y Carolina Goic, pasará a la Cámara Baja y, de ser visada en los mismos términos que lo hizo el Senado podría convertirse en ley, en las próximas semanas.

 

La iniciativa introduce en el Código del Trabajo un nuevo artículo 66 bis, otorgando permiso a las trabajadoras y trabajadores para efectuarse exámenes de mamografía y de próstata, respectivamente, dentro de la jornada laboral.

 

La senadora Goic, junto con expresar su satisfacción por la aprobación y despacho de la iniciativa  sostuvo que el cuerpo legal establece un permiso laboral, de medio día, para las trabajadoras mayores de 40 años y los trabajadores mayores de 50 años, para que puedan someterse, una vez al año, a exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, pudiendo incluir otros de medicina preventiva, como el examen de papanicolau.

 

 Aclaró que para el ejercicio de este derecho, los trabajadores deberán dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes.

 

En la misma línea, la senadora Muñoz, quien preside la Comisión de Trabajo explicó que la idea que originó este proyecto “es instalar en la comunidad la importancia de prevenir el aumento de estas  enfermedades como el cáncer detectándolas de forma oportuna mediante la toma de exámenes”.

 

Agregó que “la muerte por cáncer de mamas y de próstata han ido aumentando progresivamente en nuestro país. Nosotros creemos que desde la ley podemos construir una cultura de prevención”.

 

Imprimir