Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan sesión especial en homenaje a fallecido ex Presidente de la Cámara Alta Gabriel Valdés

  Los Comités del Senado decidieron fijar para los próximos días, un acto solemne con la presencia de invitados especiales a las tribunas, de modo de efectuar una ceremonia como corresponde. Paralelamente se abrió un Libro de Condolencias por el sensible fallecimiento de Gabriel Valdés

7 de septiembre de 2011

ImagenLa partida del emblemático ex senador y ex canciller Gabriel Valdés, motivó que los Comités del Senado acordaran fijar, para las próximas semanas una ceremonia de homenaje solemne a la figura del destacado político chileno, con la presencia de sus familiares, amigos e invitados especiales.

Así lo dio a conocer el presidente de la Corporación, Guido Girardi, quien explicó que "independientemente de los minutos de silencio y la adhesión al Duelo Nacional decretado en su memoria esta Corporación va a realizar un homenaje como corresponde al destacado ex senador, Gabriel Valdés".

En la oportunidad, hizo gratos recuerdos de la trayectoria y el legado de" una las principales personalidades públicas del siglo XX. Uno de sus aspectos más meritorios es que fue capaz de unir una gran capacidad intelectual del mundo que vivió con la política. Enriqueció los debates y le agregó una dimensión cultural y del arte que siempre estuvo presente durante su vida".

Por ello, recalcó que cualquier discurso de pocas palabras que podamos hacer ahora se queda corto, ante la figura del ex dirigente de la Democracia Cristiana, que fue el articulador de la Alianza Democrática. Por eso queremos realizar una sesión especial solemne donde puedan estar presentes, su esposa Silvia Soublette, sus hijos, familiares y amigos".

En la misma línea, el senador Andrés Zaldívar dio a conocer detalles de sus funerales cuya misa se realizó en la Catedral Metropolitana y fue presidida por Arzobispo de Santiago, monseñor, Ricardo Ezzati. Recalcó que "estamos muy conmovidos por la partida de uno de los fundadores del partido". Por ello, agradeció y respaldó la iniciativa de efectuar una "sesión especial solemne de homenaje", en su momento, porque "sólo así podremos resaltar su legado".

Agregó que "Gabriel Valdés fue una persona que entregó desde sus primeros años todo su esfuerzo al servicio público. Fue un gran ministro de RR.EE. de Frei Montalva, una persona persistente y luchadora por la recuperación de la democracia, y que también se distinguió en el ámbito internacional en la ONU".

A su turno, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, en representación del Gobierno de Chile manifestó "las condolencias a la familia de Gabriel Valdés,  al partido la  Democracia Cristiana del cual fue fundador y a este Senado, porque fue un Presidente que condujo esta Corporación en momentos muy importantes para el destino de la Patria, con un sentido de gran sabiduría de espíritu de unidad y respeto".

SENTIDAS REACCIONES

ImagenLa noticia del fallecimiento del ex senador Valdés sorprendió a las autoridades del Congreso durante la inauguración del "Seminario Efectos del Cambio Climático y la Preservación del Medio Ambiente, en el Territorio Antártico". Por estas razones, los asistentes que se encontraban reunidos en el Salón de Honor guardaron un minuto de silencio. Similar reacción se produjo al inicio de la sesión de Sala donde el Consejo del Banco Central expone la evaluación del avance de las políticas y programas del año en curso.

Inmediatamente, se sucedieron las reacciones de pesar y luto, porque la partida de Gabriel Valdés se produce justo en circunstancias ya complejas y dolorosas, en medio del duelo nacional, con el reciente accidente aéreo en Juan Fernández.

El senador Ignacio Walker afirmó que "ha dejado de existir una de las grandes personalidades políticas de Chile y América Latina, de la historia contemporánea. Por lo tanto, como partido y también como país entero expresamos nuestro más profundo dolor y sentir por su partida". Asimismo agradeció las numerosas muestras de cariño y solidaridad recibidas tras la partida del ex ministro de Relaciones Exteriores".

En tanto, el senador Hernán Larraín, también adhirió a las muestras de pesar  y dijo que "fue un hombre de una calidad política como aquella que todos aspiramos a alcanzar, fue un caballero de la política y un verdadero estadista". En ese sentido, reflexionó que "habría sido realmente, quizás otro país, si Gabriel Valdés hubiese sido Presidente de la República como quizás muchos más allá de sus partidarios querían. Quizás estas palabras sean el mejor homenaje en recuerdo a una gran figura de la política chilena".

Por su parte, el senador Camilo Escalona expresó "nuestro pesar por el fallecimiento de quien tuviera una dilatada trayectoria de servicio público". Destacó su contribución en los años '80 "a la lucha para que nuestro país terminara el período dictatorial y recuperara la democracia". Al mismo tiempo,  valoró su apoyo a "las protestas nacionales que llevó a cabo el movimiento sindical que significó un aporte para que el país rompiera el miedo, se superaran las divisiones que venían del período anterior y el pueblo chileno manifestara multitudinariamente su demanda por la libertad y  la justicia", dijo.

A su turno, el senador Patricio Walker tuvo sentidas palabras para "este hombre culto, brillante, con un rigor intelectual reconocido ampliamente, pero a la vez , un hombre de una humanidad y cercanía impresionante. Fue un valiente contra la dictadura y un artífice de grandes acuerdos en momentos complejos, como fue la vuelta a la democracia". Por eso "hoy día cuando los jóvenes están lejos de la política, cuando existe un descrédito de las instituciones y de los políticos es importante recordar el ejemplo de Gabriel Valdés que ilumina a todos los que estamos en el servicio público".

La senadora Soledad Alvear afirmó que fue "un gran político que enorgullece a todos los demócratas cristianos. En los años sesenta como canciller de Eduardo Frei Montalva se la jugó por la integración de América Latina, y en plena dictadura fue un actor clave para la recuperación de la democracia". Recordó además "el destacable papel que le tocó cumplir como Presidente del Senado lo que fue clave en la transición de la dictadura a la democracia".

En tanto, el senador Francisco Chahuán lamentó la muerte del ex senador y sostuvo que su partida "enluta nuevamente a Chile y su legado cobra cada día más fuerza cuando el país tiende a la división". Agregó que "fue un hombre que siempre se preocupó de generar entendimiento a través del Acuerdo Nacional, de los procesos de recuperación de nuestra democracia y tuvo un rol fundamental para los efectos de articular la democracia que hoy día tenemos."

Por su parte, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle aseguró que Valdés Subercaseaux fue "un gran ser humano, un gozador de la vida, un hombre muy espontáneo, muy íntimo, que siempre decía lo que pensaba. Se ha ido un gran político chileno. Hay que recordar sus grandes aportes a este país y tal vez para mí su momento de gloria fueron los seis años como canciller del Presidente Frei Montalva. Tengo tantos recuerdos gratos de la relación con mi padre, que por eso tengo mucha pena. Él cuando nombré a Juan Gabriel Valdés como canciller en mi Gobierno, estaba emocionado, orgulloso que su hijo haya llegado a ser canciller. Él fue un gran democratacristiano, un gran chileno, un gran canciller, un gran político, un gran luchador por la democracia".

La senadora Lily Pérez señaló que tiene los mejores recuerdos del fallecido parlamentario. "Él siempre se dejó llevar por la convicción y no por el que dirán dentro de su sector político; fue capaz de tener una mirada transversal; fue capaz de cruzar las líneas ideológicas. Lo conocí cuando yo fui concejal y fundamos el movimiento municipal en Chile. Vi lo preocupado y cariñoso que fue conmigo y los sabios consejos que me dio y que sigo hasta el día de hoy. En la vida uno siempre  tiene que trabajar con respeto, con altura de miras y siempre buscando lo mejor del que está en frente que es algo que siempre ha escaseado y es lo que más ha escaseado en la política chilena. Vamos a extrañar mucho a don Gabriel Valdés".

En tanto, la senadora Isabel Allende manifestó que "se ha ido un gran hombre y asumo con profundo pesar su fallecimiento. Tenía una relación muy cercana con él, con su familia y en particular con su hijo Juan Gabriel,  con quien compartimos el exilio en México. Me siento muy impactada con esta noticia. Estos días han sido muy trágicos para Chile y ahora se suma la pérdida de una persona que claramente le puso una impronta a la política chilena y le tocó vivir los momentos más difíciles. Compartí con él cuando se constituyó la Alianza Democrática y después cuando se convocó al pueblo chileno a  votar en el Plebiscito de 1988 como una salida posible para terminar con la dictadura. Destaco su impecable desempeño  cuando asumió la presidencia del Senado por 6 años que fueron los momentos más críticos y difíciles para conducir".

El senador Jorge Pizarro calificó la muerte de su camarada de partido como "una pérdida muy grande" y señaló que "don Gabriel no fue sólo un gran dirigente de la DC, sino que fue un artífice de todo el movimiento que permitió recuperar la democracia, y luego configurar una alianza de partidos, que permitió ganar el plebiscito. Se transformó en un símbolo de la convivencia democrática en un país que venía convulsionado después de 17 años de dictadura. Es lamentable para todo el país su fallecimiento".

TRAYECTORIA

ImagenEl ex senador de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Valdés Subercaseaux, a los 92 años,  en su residencia particular y tras enfrentar una serie de enfermedades.

Fue uno de los fundadores del partido y presidente entre 1982 y 1987, y de reconocida trayectoria en la política nacional, el ex parlamentario también fue Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, subsecretario general de la ONU a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y embajador de Chile en Italia.

Se desempeñó como senador por la Región de Los Lagos durante dos periodos entre 1990 y 2006, siendo el primer Presidente del Senado tras el retorno a la democracia en 1990, cargo que ocupó hasta 1996.

Uno de sus legados más importantes como legislador fue la Ley de Donaciones Culturales, conocida también como la "Ley Valdés", cuyo objetivo es estimular la inversión privada en proyectos artísticos culturales, otorgando al donante un crédito tributario equivalente al 50% de la donación realizada, al momento de pagar el Impuesto a la Renta de Primera Categoría o el Impuesto Global Complementario.

Imprimir