Click acá para ir directamente al contenido

Agencia Nacional de Protección Civil: composición del Comité regional genera dudas

La Comisión de Gobierno continuó con la votación de las indicaciones y se volvió a destacar la inclusión de gestiones de prevención; sin embargo, en la composición del Comité Regional algunos senadores advirtieron los problemas que se generarán entre el Delegado Presidencial y el Gobernador Regional.

15 de junio de 2020

Imagen foto_00000002

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización retomó el análisis en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.

 

Cabe recordar que el texto legal crea un nuevo sistema y una nueva institucionalidad encargada de todas las fases de las emergencias o desastres, compuesta por entidades públicas y privadas, y por normas, políticas, planes, recursos e instrumentos de gestión organizados desde el nivel local hacia el nacional.

 

El sistema incluirá la prevención y los distintos procedimientos para enfrentar en forma eficiente este tipo de acontecimientos, definiendo los niveles y señalando las atribuciones de los órganos públicos en cada uno de ellos.

 

En esta línea, en la sesión del 22 de julio de 2018 se aprobó la indicación del Ejecutivo que propone cambiar el nombre del proyecto a “Proyecto de Ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante desastres y sustituye la Oficina Nacional de Emergencia”.  

 

DEBATE

 

Durante el debate se volvió a destacar la importancia de actualizar la Onemi, que data de los años 70 y el que se incluyan gestiones de prevención.

 

Con todo la Comisión avanzó en la votación sobre las indicaciones referidas a niveles de emergencia; principio de transparencia; estructura de la organización; Para los Comités para los riesgos de desastres, se aprobó el Comité Nacional, donde se incluyó al Ministerio de Agricultura y a Bomberos, lo que se suma a una serie de otras carteras e instituciones como Carabineros y Policías.

 

Sin embargo, al abordar el Comité Regional, resurgió un debate que había quedado de manifiesto en sesiones anteriores, tendiente al rol que cumplirán las figuras del Delegado Presidencial v/s el Gobernador Regional. ¿Quién presideirá?, fue una pregunta que repitiron los senadores Carlos Bianchi y José Miguel Insulza, quienes indicaron que se producirá un conflicto entre las autoridades.

 

Desde el Ejecutivo, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, insistió en que la presidencia debe estar en manos del Delegado, postura similar a la expuesto por La senadora Luz Ebensperger, presidente de la instancia parlamentaria. En tanto, el senador Rodrigo Galilea, hizo presente que se podría lograr un acuerdo para compatibilizar.

 

ACTUALIZACIÓN

 

El ministro Blumel recordó que el texto data de 2011 y viene a actualizar en materia de emergencia y prevención, “que había quedado obsoleta y es bueno que podamos retomar para contar con una institucionalidad moderna”.

 

El senador Bianchi aludió a que uno de los temas del debate son las estructuras regionales y las atribuciones de las autoridades de la región.Al respecto, la senadora Ebensperger rememoró que “habíamos pedido que en todas las intancias apareciera que debía existir coordinacion con el gobierno regional”, considerando que el presidente del Comitè Regional sería el Delegado Presidencial, según consta en el proyecto.

 

En tanto, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, manifestó que “la gran innovacion está en la fase previa, es ahí donde más avanza, porque nos dimos cuenta que ahí la institución era más débil en cuanto a prevenir”.

 

Asimismo, el director de la Onemi, Ricardo Toro, destacó que hoy “dependemos de plan nacional de proteccion civil, pero debpende de la voluntad de los actores y ese es el gran cambio”. Con respecto a la prevención fue enfatico en que “va a poder salvar muchas vidas”.

 

“Se modifica la composición de los comités, el rol de las FF.AA. también es importante, dejando claro la accion y responsabilidad. (…) Se le recomnoce a la Onemi como órgano de turno; se adecua a la planta que hoy tiene la Onemi (…) Actualiza la escala de sueldos, para tener mejores profesionales; permite mayor autonomía regional; mapas de amenazas (…)”, destacó Toro.

 

La Comisión continuará la próxima sesión para despejar las dudas y avanzar con el resto de las indicaciones.

Imprimir