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Comisión de Obras Públicas

Agua Potable Rural: senadores proponen simplificar procedimientos para agilizar proyectos

La instancia acordó invitar al Ministro de Hacienda y a la directora de Presupuestos, entre otros, para analizar los criterios que se utilizarán en los proyectos del próximo año.

25 de septiembre de 2023

Su inquietud por los plazos que tiene el desarrollo de los proyectos de Agua Potable Rural (APR) y la necesidad de disminuir los tiempos de ejecución y simplificar procedimientos, plantearon los integrantes de la Comisión de Obras Públicas del Senado.

 

Ello, tras escuchar las exposiciones de la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete; y de la Subdirectora de Servicios Sanitarios Rurales del Ministerio de Obras Públicas, Denisse Charpentier, quienes se refirieron a los requisitos y procedimientos que se aplican y exigen para los proyectos de APR.

 

Previo a la exposición, los senadores manifestaron su preocupación por la falta de recursos para emergencias de los APR y por la rebaja de las glosas. En tal sentido, señalaron que es la Dirección de Presupuestos (Dipres) la que fija las normas de identificación presupuestaria por lo que es fundamental escuchar a su directora y también al Ministro de Hacienda en la próxima sesión de la comisión

 

PLAZOS

En sus exposiciones, las representantes de la Subsecretaría de Evaluación Social y de la Subdirección de Servicios Sanitarios, explicaron detalladamente los plazos y procedimientos que se utilizan en los proyectos de APR, los que en total tienen un periodo de desarrollo de 25 meses, aproximadamente.

 

Ese plazo considera la disponibilidad de terreno con factibilidad de agua y con opción de ser transferido; la tramitación de terrenos de Conadi; las inscripciones de terrenos en el Conservador; expropiaciones; aprobaciones de atraviesos (EFE); aprobaciones de vialidad; aprobaciones de Seremi de Salud e inscripción de derechos de aguas.

 

Se indicó que se está trabajando en un instructivo para los proyectos menores con costo de ejecución máximo de 5 mil UTM (es decir, unos 317 millones de pesos) y los proyectos tradicionales cuyo costo es superior a ese monto.

 

Los senadores plantearon la necesidad de tomar soluciones que permitan acortar los plazos y simplificar los procedimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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