Click acá para ir directamente al contenido

Ajustan proyección del crecimiento entre 1,25% y 1,75% para este año

En sesión especial el Banco Central expuso el informe de política monetaria y el informe de las proposiciones para el año siguiente.

6 de septiembre de 2017

Imagen foto_00000017El Banco Central presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, ante la Sala del Senado con una proyección de crecimiento de la actividad económica interna de entre 1,25 y 1,75% para este año y entre 2,5% y 3,5% para el próximo. (Revise IPOM de septiembre)

 

Asimismo en materia de inflación, se proyecta que se ubique en 2,4% a diciembre de este año para retornar a 3% en la segunda mitad del año 2018.

 

Asimismo este informe dado a conocer por el presidente del BC, Mario Marcel, también se acompaña de un documento llamado Crecimiento Tendencial: Proyección de Mediano Plazo y Análisis de sus Determinantes, que consiste en un estudio técnico que analiza detalladamente los factores que contribuirían al crecimiento del PIB tendencial en el período 2017-2050, con especial foco en los próximos diez años.

 

Para este último período, el Banco Central ubicó un crecimiento tendencial en un rango de 3,0% a 3,5%.

  

Cabe recordar que el Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio estimó un recorte en la cifra de crecimiento entre 1% y 1,75% para este año. Mientras que, para el 2018 proyectó un rango entre 2,5 y 3,5%. 

 

El Informe de septiembre señala que la economía ha continuado transitando, en lo grueso, por la trayectoria prevista en el IPoM de junio. Aunque las cifras de inflación y crecimiento de la actividad se ubicaron debajo de lo proyectado en junio, esas diferencias se deben principalmente a factores transitorios, por lo que ni las perspectivas para la economía en los próximos dos años, ni la orientación general de la política monetaria, difieren mayormente de lo que se había anticipado.

 

Agrega que la inflación convergerá al 3% en la segunda mitad de 2018, con un ajuste algo más rápido de la inflación total que la inflación subyacente (inflación sin precios de alimentos y energía), en la medida en que sus componentes más volátiles se comporten más acorde a sus patrones históricos y que se confirmen las expectativas que tiene el mercado para los precios internacionales de los combustibles y de los alimentos.

 

METODOLOGÍA DE REUNIONES DE POLÍTICA MONETARIA

 

El Consejo del Banco Central de Chile anunció además que, a partir de enero de 2018 se modificará el esquema de la Reunión de Política Monetaria (RPM) donde se fija la Tasa de Política Monetaria (TPM).

 

Los cambios incluyen tanto la periodicidad de las reuniones, como el contenido de algunos de los documentos asociados a ella y son coherentes con las mejores prácticas a nivel internacional en esta materia, fortaleciendo el esquema de política monetaria actual.

 

Una de las principales modificaciones es la reducción de 12 a 8 RPM por año, en los meses de enero, marzo, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y diciembre de cada año.

 

La Reunión de Política Monetaria aumentará su duración de un día a un día y medio. Asimismo se informó que “el comunicado de la RPM se publicará a partir de las 18 horas del segundo día con la decisión de Tasa de Política Monetaria. Este comunicado será más extenso que el actual e incluirá los antecedentes más importantes de la evolución de la economía considerados en el análisis, los fundamentos de la decisión adoptada por el Consejo y el resultado de la votación.

 

Cabe recordar que en el actual esquema, esa información se conoce en el momento en que se publica la minuta de RPM, 11 días hábiles bancarios después de que se realiza.

 

En tanto, los Informe de Política Monetaria (IPoM) se seguirán publicando en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, pero el Consejo ha decidido que desde marzo de 2018 la publicación se hará a la primera hora del día siguiente de la RPM del mes respectivo.

 

La presentación de los IPOM será complementada con una conferencia de prensa del Presidente del Banco Central, en la que habrá la posibilidad de hacer consultas sobre su contenido.

 

El Consejo continuará presentando el IPOM al Senado y responderá las preguntas de los senadores inmediatamente después de su publicación, en fechas que serán acordadas con las instancias correspondientes.

Imprimir