Click acá para ir directamente al contenido
En el marco de la crisis económica por pandemia

Alza de los planes de las Isapres: Superintendencia informa que el IPC de la salud fue negativo

Los legisladores invitarán a representantes de la Asociación de Isapres para conversar acerca del costo de las prestaciones 2021-2022 y aquellas que deberán facturarse por el periodo anterior.

25 de marzo de 2021

 Imagen foto_00000025

Una mirada a las utilidades y gastos de las Isapres del último año, dieron los integrantes de la Comisión de Salud. Esto luego que en la pasada sesión telemática, la instancia recibiera al Superintendente de Salud, Patricio Fernández.

 

La visita tuvo un contexto especial: el 31 de marzo vence el plazo para que estas entidades informen las alzas que realizarán a sus planes 2021-2022, por lo que hasta ahora cuatro de ellas (Colmena, Vida Tres, Banmédica y Nueva Más Vida) señalaron que no elevarán los costos.

 

Cabe mencionar el alza de los planes se encuentra congelada hasta agosto de este año, fruto del acuerdo firmado entre la Comisión de Salud y la Asociación de Isapres en septiembre pasado. Por eso en la sesión, los senadores consultaron al superintendente Fernández una serie de dudas respecto a qué cartas podrían recibir los afiliados al sistema de salud privado este año y la legalidad de éstas.

 

IPC NEGATIVO

 

La gran duda es en qué gastos incurren las Isapres para determinar el alza de sus planes. En esa línea, la autoridad informó que “acabamos de publicar lo que se llama IPC de la salud, el indicador referencial de costos de la salud que calculamos junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta vez arrojó un 0,5%, es decir no hay fundamento teórico para justificar que las Isapres incrementen el valor de sus servicios del periodo 2021-2022. De hecho todas las prestaciones bajaron sus costos, solo hubo un alza de las licencias médicas”.

 

La noticia fue bien recibida por los parlamentarios de la Comisión, quienes manifestaron sus temores en el siguiente sentido:

 Imagen foto_00000003

El senador Francisco Chahuán consultó por las personas que efectivamente se han visto favorecidas por el congelamiento de los planes y la rebaja de los planes de las afiliadas mujeres dado que confesó que “a mi oficina regional llegan muchos electores diciendo que las Isapres traban este beneficio, de hecho no conozco a nadie que no haya pagado de más”. Respecto a este punto el Superintendente quedó de entregar antecedentes en una próxima sesión aunque preliminarmente indicó que “la medida ha tenido positivos resultados”.

 

Por su parte, la senadora Carolina Goic reforzó manifestando que “si las Isapres no alzan sus planes me parece lo más lógico porque no han tenido mayores gastos, de hecho se nos mostraron las utilidades que han obtenido pese a eso. Sin embargo, sabemos que a fines de este año van a aparecer las cartas de cobro del congelamiento 2020-2021. Eso nos preocupa porque la pandemia va seguir. Nuestro interés es que no haya cobros mientras esta situación económica se mantenga”.

 Imagen foto_00000007

En la misma línea, el senador Rabindranath Quinteros hizo ver que “estamos en un régimen de catástrofe, es decir, el Presidente tiene todas las atribuciones para regular el precio que cobran las Isapres. Podría presentar un proyecto en ese tenor y todos los apoyamos. Creo que si empiezan los cobros, se vulnera el derecho a la salud porque estas instituciones no están entregando más ni mejores prestaciones, se trata de lo mismo a mayor precio”.

 

A juicio del senador Guido Girardi, “la autorregulación del mercado no sirve. Se habló que las mujeres iban a pagar menos por las mismas condiciones y eso no es verdad, lo que se hizo fue readecuarles el plan, les bajó el costo pero las prestaciones son menos y de menor calidad. Creo que el único camino es un proyecto que regule los precios”.

 

PRESIDENCIA 2020-2021: RECORD LEGISLATIVO

 

Asimismo en la sesión se llevó a efecto el cambio de presidencia de la Comisión. La senadora Carolina Goic entregó su cargo a su par Rabindranath Quinteros, momento en que los integrantes de la instancia agradecieron la labor realizada durante el último año, destacando su estilo conciliador y proactivo.

 

Algunas estadísticas que dan cuenta de la productividad de la Comisión son las siguientes: entre marzo de 2020 y marzo del 2021 se realizaron 93 sesiones, lo que implicó que poco más de nueve mil minutos se dedicaran a tramitar diversas iniciativas vinculadas a la salud. De hecho la Comisión terminó emitiendo 29 informes que posteriormente fueron sancionados en Sala. Otro hito importante es que de las normas revisadas, ocho terminaron convirtiéndose en leyes, entre ellas la ley nacional de Cáncer, la que favorece a los pacientes electrodependientes y aquella que promueve los ensayos clínicos en pandemia.

Imprimir