Click acá para ir directamente al contenido

Anticipan acuerdo por indicaciones para la gratuidad en educación superior

Ministros de Hacienda y Educación junto a parlamentarios de la Nueva Mayoría dieron a conocer los principales lineamientos de esta fórmula que beneficiará a unos 330 mil alumnos, tanto por gratuidad como por Becas Milenio II.

12 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000014Como un paso sustancial que ayudará a más de 330 mil alumnos de familias vulnerables calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés el acuerdo alcanzado junto a la ministra de Educación Adriana Delpiano y los parlamentarios de la Nueva Mayoría, en torno a la controvertida indicación pro gratuidad.

 

Junto al senador Andrés Zaldívar, presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, anticiparon que el texto y el detalle de las indicaciones, se dará a conocer mañana, una vez que se informe a todos los integrantes de la instancia.

 

Cabe recordar que la Comisión Mixta de Presupuestos, está convocada para mañana viernes, a partir de las 10:30 horas, en el ex Congreso Nacional.

 

El ministro de Hacienda aseguró que "sin perjuicio de que mañana se conocerá públicamente el texto de la propuesta, se trata de reasignaciones. Esto habla bien de la flexibilidad del gobierno  y el compromiso de las distintas carteras en la línea de impulsar la educación".

 

Rodrigo Valdés puntualizó que además el Aporte Fiscal Directo (AFI) disminuye casi a la mitad y se ha conversado con los rectores del CRUCH para buscar un acuerdo y las compensaciones necesarias.

 

El senador Zaldívar valoró el acuerdo logrado tras varias jornadas de debate y conversaciones, para que la glosa de gratuidad sea parte del Presupuesto 2016. "Se trata de beneficiar a más de 200 mil alumnos por la vía de la gratuidad y a otros 130 mil por la denominada Beca Milenio II".

 

Argumentó que "también hemos hecho un planteamiento en relación a los flujos que se va a transferir a universidades porque muchas veces es un proceso burocrático". Asimismo, aludió al compromiso del gobierno para patrocinar la moción de un grupo de senadores que permite a los Centros de Formación Técnica (CFT), transformarse en corporaciones sin fines de lucro para que puedan acceder a la gratuidad en 2017".

Por su parte, la ministra Delpiano indicó que "este es un momento muy especial, efectivamente de haber logrado un acuerdo que esperamos sea ratificado ojalá por una gran mayoría de parlamentarios, no sólo del Gobierno sino también de la oposición".

Imprimir