Click acá para ir directamente al contenido

Buscan elevar a estándares internacionales actual regulación de parques zoológicos

Sala otorgó su respaldo cerrado a la moción que contribuye a la conservación y a la recuperación de la fauna silvestre.

6 de octubre de 2016

Imagen foto_00000014Con plazo para realizar indicaciones hasta el 7 de noviembre próximo quedó el proyecto que establece regulaciones sobre los parques zoológicos. Esto luego que la Sala respaldara, en forma unánime, la moción de los senadores Felipe Harboe, José García Ruminot, Manuel Antonio Matta, Víctor Pérez Varela y Rabindranath Quinteros.

 

En la oportunidad, hicieron uso de la palabra los senadores Felipe Harboe y Alejandro Navarro, quienes hicieron énfasis en la necesidad de regular el funcionamiento de los parques zoológicos según los más altos estándares internacionales establecidos en la Convención sobre la Diversidad Biológica y en la Estrategia Mundial para la Conservación en los Zoos de 1993 y de esta manera contribuir a la conservación y a la recuperación de la fauna silvestre, evitando el maltrato y abuso de los animales que se mantienen en establecimientos no regulados o carentes de control y sin una fiscalización adecuada.

 

El senador Harboe explicó que “en esta moción destaca en primer lugar la precariedad normativa y la necesidad de regulación. En efecto, hoy en Chile no existe en el nivel legal una norma que regule de manera específica a los parques zoológicos, sino que la regulación está dispersa en diversas normas reglamentarias”.

 

Agregó que “los parques zoológicos reciben anualmente más de 600 millones de visitantes y, como tal, tienen un enorme potencial como herramienta de comunicación y de sensibilización al público visitante, en cuanto a la importancia de proteger las especies silvestres y sus hábitats”.

 

A su vez, el senador Navarro manifestó que este es un proyecto, es un esqueleto que contempla los elementos básicos de una norma de esta envergadura, como es el marco de aplicación, el concepto de parques zoológicos, definiciones, objetivos, programas que deberán ser ejecutados por estos parques, lo que obsta a que después se profundice en otros aspectos.

 

Advirtió además que “si no contamos con recursos para poder mejorar la infraestructura de nuestro zoológico, que por cierto hay privados y habrá que normarlos, pero hay uno del Parque Metropolitano que depende del Ministerio de la Vivienda”.

 

Proyecto de ley:

 

- Define los parques zoológicos o zoológicos, como todo establecimiento público o privado, con o sin fines de lucro, que con independencia de la cantidad de días que esté abierto al público, tenga un carácter permanente y mantenga animales vivos de especies silvestres, cualquiera sea la cantidad, para su exhibición con fines educativos, recreativos y/o científicos, en pos de la conservación de la biodiversidad.

 

- Exceptúa de la definición anterior a los circos, las muestras itinerantes, y a las personas o establecimientos dedicados a la compra y venta de animales.

 

- Impone a los parques zoológicos la obligación de elaborar e implementar, de manera permanente los siguientes programas que se señalan a continuación:

 

a) Programa de conservación de especies de fauna silvestre orientado a contribuir a la conservación de la biodiversidad.

 

b) De educación dirigido a la concientización de la población en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad.

 

c) Programa de bienestar animal, el que deberá ajustarse a la normativa vigente sobre la materia, como por ejemplo a la ley sobre Protección de Animales y de Caza y sus reglamentos.

 

d) De registro de animales, el que deberá ajustarse a la normativa legal y reglamentaria vigente sobre la materia, especialmente a lo dispuesto en la ley N° 19.473, de Caza y en su Reglamento, y en la Lista de Chequeo para la Fiscalización de Tenedores y Planteles de Fauna Silvestre.

 

 

Imprimir