Click acá para ir directamente al contenido

Chile debe recuperar su capacidad de crecimiento

Por Jorge Pizarro, senador por la Región de Coquimbo

25 de junio de 2015

Imagen foto_00000030La mayoría de los chilenos y chilenas quiere vivir en una sociedad con menos desigualdades y con oportunidades de progreso. Chile quiere un desarrollo inclusivo donde se armonice un crecimiento económico robusto con nuevas políticas sociales que disminuyan las brechas. Por eso es urgente recuperar el crecimiento de la economía.

 

La actual desaceleración de la economía debe ser superada y todos debemos cooperar para que este 2015 podamos crecer al 3% y alcanzar nuestro crecimiento potencial y superarlo en los años futuros, llegando a un crecimiento entre 4 a 5% del PIB anual.

 

Esta meta no puede ser sólo del Gobierno requiere ser compartida por los partidos políticos, los sindicatos, los distintos grupos empresariales, las Universidades. Es el país como conjunto el que debe invertir esfuerzo, inteligencia y capacidades para recuperar el crecimiento de la economía; por ello, como Partido Demócrata Cristiano convocaremos a Diálogos Plurales para que juntos podamos converger en las tareas para tener crecimiento con equidad en este nuevo siglo.

 

Pero para recuperar nuestra capacidad de crecimiento debemos consolidar las Reformas Tributaria y Laboral y posteriormente impulsar ajustes microeconómicos que apunten a mejorar la productividad de la economía y de las empresas.

 

No es suficiente para alcanzar el desarrollo inclusivo tener una Política Fiscal activa y responsable; lo que es una condición necesaria pero no suficiente.

 

Tener más recaudación fiscal de 3% del PIB, producto de la Reforma Tributaria es un importante avance pero debe mejorarse la gestión de los servicios públicos que aseguren un buen uso de esos nuevos recursos.

 

El país necesita una Salud Pública de excelencia; se necesitan más infraestructura pero también se requieren más especialistas, disminuir las listas de espera y más tecnología médica. En ese sentido, el Presupuesto 2016 no sólo debe continuar el Plan de Inversión sino un programa potente para remediar déficits de especialistas y disminución de listas de espera.

 

El futuro crecimiento de la economía requiere una educación de calidad para todos  y en todos los niveles. Hay que reforzar la educación pública para que genere la calidad educativa que espera sus usuarios y también debe reforzarse la educación técnica, tanto a nivel de Liceos Técnico Profesionales  como Centros de Formación Técnica  e Institutos Profesionales.

 

El desarrollo futuro depende de la calidad educativa actual y por lo tanto, debemos cuidar que la inversión actual sea en iniciativas que efectivamente apunten a producir Educación de Excelencia, de alto nivel en Colegios Públicos y subvencionados.

 

El Presupuesto fiscal 2016 debe apuntar a reforzar el crecimiento de la inversión pública y productiva (por sobre el gasto corriente y de personal) dando una señal pro-crecimiento importante, avanzar en el cumplimiento de los compromisos ya legislados con los sectores medios y vulnerables del país y su crecimiento para el 2016 debe dar espacio al desarrollo de la iniciativa privada.

 

El sector público debe enfocarse en mejorar la gestión y la calidad de los servicios que presta a la población de clase media y sectores vulnerables y no reemplazar el aporte del sector privado.

 

No podemos seguir en nuestra mono-dependencia del cobre; debemos ahora impulsar una nueva estrategia de desarrollo productivo intensiva en innovación y orientado a los mercados externos.

 

Ello requiere una potente alianza público/privada que trabaje con dimensión de Estado y tenga metas que vayan más allá de los períodos gubernamentales.

 

En ese sentido, proponemos aprobar a la brevedad el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales que otorga titularidad sindical, fortalece negociación colectiva en las empresas y crea los Pactos de Adaptabilidad para que de modo colaborativo trabajadores y empresas adapten jornadas, programas de capacitación a las necesidades de su entorno productivo. El debate sobre las nuevas reglas laborales no puede eternizarse en el Congreso.

 

Asimismo, hay que establecer que las contiendas entre los proyectos de inversión y sus comunidades sean resueltos por tribunales especializados –como los tribunales ambientales- y no los juzgados de policía local lo que mejoraría la certeza jurídica para los proyectos de inversión.

 

Planteamos potenciar el mecanismo de las concesiones en la modernización de nuestra infraestructura vial, aéreo-portuaria junto con una urgente modernización de la institucionalidad pública y ampliar nuestra capacidad portuaria para mejorar nuestra capacidad exportadora concesionando a la brevedad el Mega-Puerto en la V región.

 

Se debe fomentar la inversión privada en Energía Renovable como eólica y solar en el norte del país donde existen ventajas comparativas para desarrollar ese polo energético; y también fomentar la  alianza público/privado mediante joint venture (vía Codelco) para desarrollar y explotar el Litio.

 

Finalmente proponemos implementar una reforma al sistema de capacitación laboral que apunte a focalizar los US$ 300 millones que se utilizan vía franquicia Sence en financiar capacitación de trabajadores altamente especializados y ejecutivos y puedan utilizarse en financiar programas de capacitación gratuitos para trabajadores de empresas Pymes con bajo capital cultural que apunten a incrementar productividad en las empresas PYMES.

Imprimir