Click acá para ir directamente al contenido

Chile- Japón: abogan por la cooperación en el ámbito tecnológico, científico y de salud

El recién asumido embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya fue recibido por la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, retomando así las visitas protocolares tras el levantamiento de las medidas de confinamiento que rigieron los últimos meses.

11 de noviembre de 2020

 

Imagen foto_00000004

 

Varias son las experiencias y características que comparten Chile y Japón en sus más 120 años de relación diplomática: ser países golpeados por eventos telúricos y sociedades que experimentan un aumento de los índices de envejecimiento son solo algunos aspectos.

Por ello, cobra especial importancia la visita protocolar que realizó el recién asumido embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya a la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, retomando así estos encuentros presenciales, tras el levantamiento de las medidas de confinamiento estricto que rigieron en los últimos meses, tanto en Santiago como Valparaíso.

Al respecto, la senadora Muñoz valoró este encuentro presencial junto al embajador y la delegación compuesta además por el Jefe de Cancillería, Taijiro Kimura y en el encargado de Asuntos de Política y Protocolo, Ryotaro Katayama.

“La relación entre Japón y Chile se fundamenta en un intercambio tecnológico, científico y en apoyos mutuos de países con un destino similar en materia de embates de la naturaleza. La cooperación de ese país con motivo del terremoto de 2010 fue crucial y el embajador agradeció también la cooperación de Chile hacia Japón con motivo del terremoto y tsunami de 2011”

Agregó que con motivo de la emergencia sanitaria, “Japón realizó una donación de 4,6 millones de dólares en equipamiento médico para combatir la pandemia”. Asimismo, mencionó la importancia del convenio en relación a la implementación de la fibra óptica

Por otro lado, destacó “el conocimiento que tiene Japón respecto al envejecimiento de la población y la adopción de una serie de conocimientos en sociología y salud. Al respecto,  el embajador planteó hacer equipos de trabajo para conocer el avance en esta área”.

El embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya compartió la visión de cooperación e intercambio mutuo entre ambos países en diversas áreas científicas, tecnológicas y también en el área de la salud asociada no solo al combate frente a la emergencia por Coronavirus sino además en el conocimiento para abordar el desafío frente al envejecimiento de la población.

En sus primeras semanas en Chile, el diplomático se mostró “gratamente sorprendido de que la gente en Chile sea muy precavida sobre la pandemia y la mayoría está haciendo uso de la mascarilla y otras medidas”

Asimismo, precisó que “Japón tiene también experiencia para abordar en diversas áreas y nuevas tecnologías el envejecimiento de la sociedad y contribuir a un mejor envejecimiento.  En ese sentido creemos que podemos colaborar con la sociedad en Chile porque también se está iniciando un proceso en esa línea”

Previamente, el embajador Shibuya fue recibido por el senador Francisco Chahuán, presidente del Grupo de Amistad Chile Japón, quien se mostró convencido de “fortalecer día a día la relación bilateral” y recordó la importancia de abordar en conjunto el “desafío de impulsar simulacros simultáneos en ambos países frente a terremotos y tsunamis”, de modo de sensibilizar a la población sobre las medidas de autocuidado y evacuación.

El senador Chahuán destacó además “la amplia experiencia del embajador en roles de reconstrucción post desastres y su fuerte vinculación con el gobierno japonés”.

 

 

Imprimir