Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Trabajo realiza ronda de audiencias sobre seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes

La iniciativa ingresó esta semana al Senado y tras conocer detalles por parte del Ministro de Hacienda, la instancia consultó la opinión de expertos y posibles beneficiarios.

9 de mayo de 2020

Esta semana ingresó al Senado el proyecto que establece un seguro social de protección de ingresos para los trabajadores independientes y que busca entregar un mecanismo que permita a estas personas contar con determinados recursos cuando registren caída en sus ingresos por situaciones excepcionales.

 

La iniciativa fue derivada a la Comisión de Trabajo y de Previsión Social del Senado donde fue explicada por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras lo cual se realizó una nueva sesión en la que se escuchó la opinión del ex Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; del presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores a Honorarios Municipales de Chile, Jorge Escudero; y del dirigente de la Federación UNTTHE, Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado, Pablo Rojas. (Vea aquí la sesión)

 

Imagen foto_00000012

 

En tal sentido, el ex Ministro de Hacienda hizo una analogía del proyecto con una red seca que se usa para apagar incendios, señalando que "es una buena idea ir en ayuda de los trabajadores a honorarios que están en problemas, pero podría ser un despropósito establecer un seguro permanente para este objetivo… para ese objetivo basta un bono, estamos construyendo una red seca para el incendio, pero en medio del incendio".

 

En su opinión "estamos avanzando peligrosamente como sociedad en una estructura de beneficios que no conversan mucho entre sí, que van a generar inequidades hoy día y distorsiones en el futuro".

 

ALCANCES DEL PROYECTO

 Imagen foto_00000010

Según explicó el Ministro de Hacienda,  Ignacio Briones, esta iniciativa está destinada a los trabajadores independientes que emiten boletas a honorarios, estableciendo un monto máximo del beneficio mensual.

 

La idea es que se pueda percibir un pago de beneficio por cada mes de caída  de ingresos y hasta por un máximo de tres meses continuos o discontinuos, dentro de 9 meses contados desde el 1 de abril de 2020.

 

Además, establece una norma de control y reliquidación de rentas  en 12 meses que inician desde abril de 2020 para determinar la efectiva  caída de ingresos, con eventual reintegro si no se cumple el requisito  de disminución de ingresos anual que cubre el seguro.

 

El objeto, dijo el Ministro Briones, es proteger los ingresos de los trabajadores independientes  con motivo de  hechos o circunstancias excepcionales que afecten gravemente el normal  desenvolvimiento de la economía e impliquen una significativa disminución del nivel de tales ingresos.

 

Para que se active el seguro, se debe estar ante la declaración de  estado de excepción constitucional o ante una crisis económica según factores objetivos que se establecen en el proyecto.

 

Los beneficiarios serán trabajadores independientes que hayan pagado la cotización anual del seguro; y sus rentas hayan experimentado una disminución de 20% respecto de su ingreso promedio en los 12 meses anteriores al primer mes de cobertura.

 

Se estima que el universo de beneficiarios podría ser de 2 millones de trabajadores independientes.

 

COMPLEMENTO

 

Imagen foto_00000013

 

Este proyecto, busca complementar las diversas medidas que se han ido adoptando ante la crisis económica y sanitaria producida por el Covid-19.

 

Se crea un seguro social para proteger los ingresos ante escenarios de crisis económicas que sean gatillados por situaciones excepcionales y de impacto regional o nacional.

 

Los beneficios cubrirán las caídas de ingresos de los trabajados independientes en un mes respectivo, entregando un monto de beneficio en el caso de trabajadores independientes cuyas rentas promedio en el año de referencia para el cálculo de las caídas de ingresos sea igual o inferior a $320.500, que les cubrirá el 70% total de la caída de los ingresos.

 

El seguro tendrá un importante componente solidario, pues garantiza una cobertura mayor de la caída de ingresos de los trabajadores independientes de más bajos ingresos y cuenta con un tope máximo de beneficios para los trabajadores de más altos ingresos.

 

A fin de generar una transición que inmediatamente otorgue beneficios, se proponen reglas especiales de cobertura para la caída de ingresos de los trabajadores independientes producto de la reciente crisis. Para tales efectos, sin mediar el pago de cotización alguna, se otorgará cobertura a todos los trabajadores independientes que hayan emitido boletas de honorarios en a lo menos 4 meses de los 12 meses anteriores al 1° de abril de 2020, o en a lo menos 8 meses, de los 24 meses anteriores a la referida fecha y hayan experimentado una caída de, a los menos, un 20% de su renta bruta mensual gravada por el artículo 42 N° 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta respecto al ingreso promedio mensual que se establece en este proyecto de ley.

 

Para acelerar la transición, se realizará un aporte fiscal de hasta US$300 millones de dólares, lo que permitirá otorgar beneficios en un breve plazo desde la publicación de la ley.

 

En régimen, este seguro social se financiará con cargo a una cotización anual calculada respecto de las boletas de honorarios emitida durante un año calendario, la que se pagará durante el proceso de operación renta del año siguiente y otorgará una cobertura anual para los cotizantes.

 

 

 

Imprimir