Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdan analizar en paralelo a Ley de Quiebras las mociones relativas a la insolvencia en hogares

Así lo determinaron las Comisiones Unidas de Constitución y Economía, luego que el senador Pedro Muñoz, autor de una de esas iniciativas, pidiera que se cumpliera un acuerdo adoptado por la Sala en ese sentido.

17 de mayo de 2013

Imagen foto_00000014La decisión de seguir adelante con la tramitación del proyecto denominado como nueva ley de quiebras y en paralelo analizar las diversas mociones que dicen relación con la insolvencia, acordaron las Comisiones Unidas de Constitución y Economía.

 

Ello, luego que el senador Pedro Muñoz, autor de una de esas iniciativas, pidiera que se cumpliera un acuerdo adoptado por la Sala hace un tiempo atrás, el que señalaba que las Comisiones Unidas estudiarían las mociones a fin de ver el modo de incorporarlas a la Ley de Quiebras.

 

Según explicó el presidente de dichas instancias, senador Hernán Larraín “hubo un acuerdo de la Sala que no cumplimos enteramente, hay una serie de mociones que se referían al tema de quiebras y que no las consideramos, habiéndonos comprometido a hacerlo y ya estamos con el proyecto para su análisis en la Sala y hemos tenido que tomar una decisión si acaso deteníamos el trabajo de la Sala y nos abocábamos a ver esas mociones para ver la compatibilidad con ese proyecto o lo hacíamos a continuación”.

 

Agregó que “hemos analizado el tema y probablemente estas mociones tengan una filosofía distinta al régimen concursal que hemos aprobado y por tanto sean incompatibles, pero no queremos detener la marcha de esta iniciativa y le vamos a sugerir a la Sala que sigamos en el análisis tal cual está previsto, sin perjuicio de que la Comisión dentro de los próximos 15 días se va a abocar a trabajar estos temas para ver si efectivamente hay algunas de estas disposiciones  que pueden ser revisadas e incorporadas en este texto u otro”.

 

En tal sentido, dijo que hay algunas propuestas, como por ejemplo, modificar la prelación de créditos, que incide en la Ley de Quiebras, “pero podría aprobarse sin la necesidad de parar la tramitación de este proyecto.

Por eso creemos que el camino que hemos tomado finalmente en las comisiones es el más adecuado”.

 

Cabe recordar que el próximo miércoles 22 el Senado tiene contemplado tratar en una sesión especial el proyecto, en primer trámite que sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, además de perfeccionar el rol de la superintendencia del ramo.

 

 

Imprimir