Click acá para ir directamente al contenido

Bancos de Germoplasma: sepa cómo estos procedimientos mejoran las semillas y especies y pueden beneficiar a los agricultores

Tras escuchar una serie de expertos, la Comisión de Agricultura despachó el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y Agricultura.

9 de octubre de 2015

Imagen foto_00000014Permitir que los alimentos vegetales lleguen a precios más razonables es el objetivo el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado destinado a proteger el desarrollo nuevas variedades de vegetales. Por ello, la Comisión de Agricultura otorgó su respaldo tanto en general como en particular a esta iniciativa que ahora será analizada por la Sala del Senado.

 

Los recursos fitogenéticos son considerados como la base biológica de la seguridad alimentaria por la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y consisten en una diversidad de semillas y materiales para la siembra utilizados para la alimentación humana y animal, fibras, vestimenta, vivienda y energía.

 

Los objetivos fundamentales son la conservación y la utilización sostenible de estos recursos en pro de la agricultura, la alimentación y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.

 

Así lo dio a conocer el senador Felipe Harboe, quien expresó que "este tratado permitirá dar acceso a nuestros agricultores y al INIA a la información contenida en los laboratorios de germoplasma a nivel internacional y se va a poder mejorar la calidad de las semillas".

 

Precisó que este instrumento no tiene incidencia en aspectos de propiedad intelectual ni nada parecido, solo permite el acceso a nuestros pequeños y medianos agricultores a la información almacenada en laboratorios internacionales y seremos parte de los 136 países que ya han ratificado este proyecto".

 

A su turno, el senador José García Ruminot, integrante de la Comisión de Agricultura, valoró esta iniciativa porque a través de procedimientos dentro de la misma especie, sin intervención de otros genes, se mejora la variedad, permitiendo mejores rendimientos.

 

En la misma, línea el senador Rabindranath Quinteros, aseveró que todas las exposiciones de los expertos ante la Comisión coinciden en que este es un convenio altamente beneficioso para la agricultura en general y, en el caso particular de la Región de Los Lagos es  favorable para los pequeños y medianos agricultores porque se ha demostrado que la genética de productos agrícolas y semillas han ido evolucionando y hoy un pequeño productor puede tener acceso a una grama de semillas de primer nivel".

Imprimir