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Cambios a ley de alcohol: acotan horario de publicidad en televisión y radio

Los legisladores también respaldaron la idea de prohibir que en la indumentaria deportiva se exhiban marcas de licores. Las indicaciones restantes deberían ser discutidas en las próximas sesiones.

22 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000015El uso de marcas de bebidas alcohólicas en indumentaria deportiva y el horario en el que estará permitido transmitir publicidad asociada a esta industria, fueron dos de las materias analizadas por los integrantes de las Comisiones Unidas de Agricultura y Salud.

 

Cabe recordar que estos parlamentarios, se encuentran analizando la norma que unificó una serie de mociones con el fin de modificar la ley de alcoholes, particularmente en cuanto al expendio, comercialización y producción.

 

En la sesión del miércoles pasado, los congresistas aprobaron dos indicaciones luego de desarrollarse un intenso debate.

 

PUBLICIDAD EN CAMISETAS

 

La primera de ellas corresponde a la idea de prohibir que las indumentarias (ropa y zapatillas) que se utilizan en actividades deportivas masivas, por ejemplo el fútbol entre otras, exhiban marcas asociadas al consumo de alcohol (logos y el producto en sí mismo).

 

El senador José García Ruminot comentó que la intención es “proteger a los menores y adolescentes (hasta 18 años) de este tipo de publicidad, puesto que queremos evitar que se relacione el deporte –que es algo beneficioso para el cuerpo y el espíritu-, con algo negativo como son este tipo de bebidas”.

 

Esta indicación fue aprobada pese a que algunos legisladores manifestaron aprehensiones respecto a que podría verse afectado el desarrollo de determinados deportes, considerando que algunos clubes se financian, total o parcialmente, con estos avisos en las camisetas, por ejemplo.

 

Al respecto, el congresista reconoció esta realidad, declarando que “nos gustaría que estas asociaciones deportivas no tuvieran que depender de estos aportes porque entendemos su situación pero también que hay que proteger ante todo a los menores que no siempre hacen las debidas distinciones”.

 

AVISOS EN TV Y RADIO

 

Otra de las indicaciones aprobadas corresponde a la que fija determinados horarios en que la industria de bebidas alcohólicas pueda emitir su publicidad en televisión y radio.

 

La norma en tramitación establece que entre las 23 y 6 horas podrán emitirse spot televisivos; mientras que en el caso de las radios, los avisos (menciones, frases, presentaciones y cierre comercial) podrán salir al aire todo el día salvo entre las 16 y las 18 horas.

 

En cambio, la indicación despachada indica que solo será posible emitir esta publicidad tanto en radio como en televisión, entre las 22 y las 6 de la mañana. De esta forma, se termina con las diferencias entre los distintos medios de comunicación en cuanto a horarios, y se establece que sólo en el bloque nocturno se promocionen distintos alcoholes.

 

CONSULTA A LA OMC

 

Una de las materias discutidas en las jornadas anteriores fue la petición que hizo la Organización Mundial del Comercio (OMC) para analizar la iniciativa, bajo la premisa de que el etiquetado que se propone podría contravenir la libertad de comercio.

 

Se estima que el informe debería conocerse a medidos de diciembre, de hecho el Ministerio de Relaciones Exteriores debería remitirlo al Senado para que los legisladores tomen en consideración las observaciones que se realicen.

 

En cuanto a procedimiento, estas comisiones están en la etapa final de estudio en particular. Hasta ahora han revisado 52 indicaciones de un total de 68, por lo que se estima que en unas cuantas sesiones podría concluirse esta etapa. Tras ello, el texto pasará a la Sala para ser votado su articulado.

 

 

 

 

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