Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Agricultura conoce diagnóstico de la actividad apícola: falta institucionalidad y sistematización normativa

Los parlamentarios comenzarán a debatir la propuesta del senador Letelier, la que –entre otros aspectos-, establece los derechos y obligaciones que deben asumir quienes se dediquen al cuidado de las abejas.

3 de abril de 2015

Imagen foto_00000014Un primer acercamiento al proyecto que regula la actividad apícola tuvieron los integrantes de la Comisión de Agricultura en su última sesión. En la oportunidad conocieron detalles de la polinización y producción de miel al recibir a representantes del sector.

 

El presidente de esta instancia parlamentaria, el senador Felipe Harboe valoró la visita de la Federación Red Apícola Nacional y de la Asociación de Apicultores de Los Ángeles (APILANG), quienes entregaron su opinión respecto de la propuesta iniciada en moción del legislador Juan Pablo Letelier.

 

DÉBIL ESTRUCTURA

 

“La discusión se centró en la necesidad de crear una ley de fomento e institucionalidad apícola puesto que hoy están dentro de una estructura débil” explicó el congresista revelando que “se trata de una importante actividad que produce 50 millones de dólares y 30 millones de dólares por concepto de exportación”.

 

En esa línea, manifestó que “el desarrollo de la agricultura está estrechamente ligado a la apicultura por lo que creemos que es un tema altamente relevante, del que tendremos más antecedentes en una próxima sesión donde asistirá el Ejecutivo.

 

A su vez, el senador José García Ruminot coincidió con su par respecto a la pertinencia de entregar un respaldo a este sector productivo “que aboga por una primer ley de fomento, protección y desarrollo de la apicultura”.

 

“Acá estamos pensando en el mantenimiento de la especie, y al mismo tiempo, desde lo económico es relevante si pensamos que cada año se producen 10 mil toneladas, el 85% de las cuales se exporta a la Unión Europea (UE) y Estados Unidos”, declaró el congresista apuntando a la calidad de este producto.

 

PROYECTO

 

La iniciativa en primer trámite busca solucionar la dispersión normativa que existe respecto a la apicultura, de esta forma se pretende generar una ley que concentre todos los aspectos que permitan su sistematización.

 

La moción tiene como objetivos:

 

  • Dotar a nuestro ordenamiento jurídico de normativas que regulen de manera sistemática la actividad apícola.

  • Reconocer la importancia que tienen las abejas y la actividad apícola desarrollada en nuestro país, destacándolo como un factor productivo relevante para nuestra economía.

  • Definir términos y/o conceptos necesarios para la actividad apícola.

  • Establecer los derechos y obligaciones que deben asumir quienes realicen la actividad apícola en nuestro país.

  • Reconocer la importancia de las diversas organizaciones apícolas privadas y públicas, que han apoyado el fomento de la actividad apícola en Chile.

  • Plantear lineamientos que sirvan de base para establecer medidas de resguardo y protección de las abejas, considerando la relevancia que tienen para la conservación de nuestra biodiversidad.

  • Fomentar  y fortalecer el desarrollo apícola del país.

  • Regular la transhumancia de las abejas.

  • Reconocer el rol de fiscalización de la autoridad competente.

  • Establecer las infracciones a la presente ley y  las sanciones que trae aparejado su quebrantamiento.

 

El texto recuerda que “el rol polinizador de las abejas, además de contribuir directamente a la preservación de la biodiversidad botánica, tiene un alto efecto potenciador de la actividad agrícola y más particularmente de la fruticultura”.

 

En la actualidad, la producción nacional se concentra en la zona norte, que comprende desde la región de Coquimbo a la del Maule, y cuya principal actividad es la polinización y la producción de miel.

 

En la zona centro sur, que abarca desde la región del Biobío a la de Aysén, el trabajo se orienta principalmente a la producción de miel, con una incorporación reciente de servicios de polinización en los cultivos frutales como manzanos, arándanos y cranberries.

 

Imprimir