Click acá para ir directamente al contenido

Créditos a pequeños y medianos productores agrícolas: la brecha entre oferta y demanda

El próximo 15 de julio se desarrollará una tercera sesión de las Comisiones Unidas de Agricultura y Hacienda para escuchar a más actores. Se espera que la Asociación de Bancos y gremios agrícolas expresen sus visiones respecto a los préstamos que se solicitan versus los que se entregan

2 de julio de 2013

Imagen foto_00000014Las oferta y demanda de créditos para los medianos productores agrícolas fue el tema que analizaron las Comisiones Unidas de Agricultura y Hacienda del Senado, luego de escuchar a los sectores involucrados, los parlamentarios reconocieron estar frente a “un problema complejo”.

 

De acuerdo a lo manifestado por BancoEstado, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en promedio otorgan dos mil millones de dólares anuales. Sin embargo, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) manifestó necesitar unos cuatro mil millones de dólares.

 

Frente a este escenario, los senadores integrantes de los citados grupos parlamentarios, manifestaron sus impresiones frente a este escenario que calificaron como “preocupante y ante el cual, resulta urgente generar cambios”.

 

BRECHA GIGANTESCA

 

Para el senador José García Ruminot, los más complicados con esta situación son los pequeños y medianos productores agrícolas, puesto que los grandes están cubiertos por la banca nacional e internacional, mientras que los microproductores reciben apoyo de estatal.

 

“Estamos frente a una brecha gigantesca, por eso en la próxima sesión, es necesario ver como ajustamos las cifras. Existe mucha demanda y poca oferta de créditos, y en ese escenario, sabemos que los préstamos se encarecen, a lo que se suman las trabas administrativas”, explicó.

 

Imagen foto_00000016Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Andrés Zaldívar se mostró preocupado por la ausencia de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) en la sesión, por lo que indicó que en una próxima cita –fijada preliminarmente para el 15 de julio- resultará fundamental conocer la oferta de este segmento.

 

A juicio del legislador, una fórmula para cubrir la demanda pasaría porque “el Estado logre capturar recursos a bajas tasa de interés y genere un fondo de préstamos  con un plazo de gracia razonable”. En tal sentido, recordó el caso de Corfo que hace años generó un mecanismo similar para apoyar a la industria pesquera.

 

En tanto, el titular de la Comisión de Agricultura, Hernán Larraín hizo hincapié en que las visiones de los agricultores y el mercado crediticio no se cruzan. Indicó además, que los pequeños productores agrícolas, es decir, la agricultura familiar campesina son clientes de Indap y  de BancoEstado.

 

“Los pequeños y medianos agricultores nos preocupan. Además están otros problemas asociados a rubros específicos como es el vino y la leche así en una próxima sesión estudiaremos estos casos desde la perspectiva de los exportadores agrícolas”, informó.

 

A la sesión asistieron los senadores Ximena Rincón, Carlos Kuschel, Hosaín Sabag, Juan Antonio Coloma y los citados parlamentarios. Asimismo, se hicieron presentes la gerente general de BancoEstado microempresas, Soledad Ovando; el gerente de inversión y financiamiento de Corfo, Cristián Costabal; el director de Indap, Ricardo Ariztía; el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn; y el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

 

Por parte de los agricultores estuvieron en la sesión representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Agrícola Central, la Asociación de Exportadores, la Asociación de Exportadores de Productos Lácteos, la Asociación de Vinos, la Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS), el Consorcio Agrícola del Sur, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas (FEDEFRUTA), la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE), el Movimiento Unitario Campesino y Etnias (MUCECH), la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos,  y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno.

 

OFERTA

 

Por el lado de la oferta, BancoEstado indicó que a abril de 2013 cuenta con dos mil 900 deudores correspondientes a pequeños y medianos agricultores con tasas de interés promedio en pesos de 0,85% y en dólares de 3,5%. Sus colaciones ascienden a 176 mil millones de dólares.

 

Corfo manifestó que los deudores del sector agrícola corresponden a 12 mil, los que en promedio cuentan con una tasa anual de 1,9% y un plazo de pago de cinco años. Sus colocaciones alcanzan unos 488 mil millones de dólares.

 

Indap informó que al 2012, 44 mil de los citados productores del agro son beneficiados con sus créditos, cuyas tasas de interés van entre un 5 y un 9%. En este caso, las colocaciones se cifran en 57 mil millones de dólares.

 

DEMANDA

 

Representantes de la SNA indicaron que sólo un 14% de los agricultores asociados reciben apoyo estatal, un 41% desconoce estos créditos, un 26% declara no usarlo por las altas tasas de interés, y un 20% encuentra demasiado burocráticos los trámites.

 

El sector manifestó que requieren unos 4 mil 600 millones de dólares por año para financiarse, mil 500 de éstos para cubrir el stock de capital y tres mil cien millones para capital de trabajo.

Imprimir