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Etiquetado de alcoholes: esperan pronunciamiento de la Organización Mundial del Comercio

El senador Chahuán explicó que esta entidad internacional se encuentra estudiando el artículo primero del proyecto en discusión con el fin de evitar que éste vulnere los tratados firmados con otras naciones que venden licores en Chile.

4 de octubre de 2014

Imagen foto_00000014Sesenta días deberán esperar las comisiones unidas de Salud y Agricultura para conocer las impresiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto al proyecto que modifica ley sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas en segundo trámite.

 

La propuesta que concentra cuatro mociones está siendo discutida en particular por los legisladores. De hecho ya ha sido aprobado gran parte de su contenido y se espera en las próximas semanas dar por concluida esa tarea, de manera que la Sala haga lo propio.

 

No obstante, dado que parte sustancial de la iniciativa establece el etiquetado que deberán exhibir las bebidas alcohólicas para ser comercializadas en Chile, la OMC solicitó analizar el artículo primero con el fin de garantizar que éste no contravenga la libertad de comercio.

 

Al respecto, uno de los autores de las mociones que dieron origen al texto, el senador Francisco Chahuán explicó que “la OMC está interesada en materias que pueden ser consideradas reglamentos técnicos y que podrían contravenir los Tratados de Libre Comercio (TLC), por eso se les da un plazo de 60 días para emitir dicha evaluación”.

 

El legislador informó que se mandó una comunicación a los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Salud y Agricultura, quienes tomaron conocimiento del hecho con el fin de facilitar las gestiones del organismo internacional. A su juicio, “esto no debería demorar la tramitación del proyecto que ya lleva 8 años en el Congreso, puesto que los países que venden alcoholes en Chile tienen disposiciones de etiquetado similares a las que proponemos”.

 

Consultado respecto de la posibilidad que el OMC impugne el artículo primero, el senador Chahuán aseguró que “existen otras materias más allá del etiquetado, que fueron consignadas en las mociones que dieron lugar al proyecto, como por ejemplo, lo relativo a la publicidad, la educación que debe hacerse en cuanto a los riesgos que implica beber en forma excesiva, la entrega de permisos para la venta de estos productos, y la necesidad de una política pública”. Declaró así que estos aspectos sí deben avanzar en su tramitación y por tanto, permitir actualizar la ley de alcoholes.

 

ARTÍCULO PRIMERO     

 

La disposición indica que “toda bebida alcohólica de graduación igual o mayor a un grado, que esté destinada a su comercialización en Chile, deberá llevar en el envase una advertencia sobre su consumo excesivo y, o los modos de beber sin riesgo”.

 

Asimismo se establecen detalles en cuanto a las dimensiones de dicho etiquetado, y el contenido del mensaje, el que deberá explicitar que beber en exceso daña la salud. También se plantean otras oraciones que tendrían que acompañar esa leyenda y que apelan a las mujeres embarazadas, la conducción y el desarrollo físico e intelectual

 

El artículo precisa que “en el caso de bebidas alcohólicas importadas, la advertencia deberá ser adherida al envase de manera que no pueda ser despegada fácilmente”.

 

A su vez, este apartado hace referencia a la publicidad de estos brebajes en medios escritos, audiovisuales y radiales, limitado su alcance. En cuanto a calles y carreteras, se prohíben dichos avisos.

 

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