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Mensaje de advertencia sobre efectos del sobreconsumo de alcohol genera discrepancia entre legisladores

Los parlamentarios están abocados a revisar el articulado de la iniciativa que modifica –entre otros aspectos- la publicidad de brebajes con etanol. Aspectos como el tamaño del aviso y su visibilidad han generado debate.

10 de agosto de 2014

Imagen foto_00000014En plena etapa de votaciones, se encuentran las comisiones unidas de Agricultura y Salud en el marco de la discusión en particular del proyecto, iniciado en moción, que modifica la ley sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas.

 

Pese a que hay consenso respecto a que la iniciativa en segundo trámite es necesaria, comienzan a evidenciarse las primeras diferencias entre los legisladores. De hecho en la última sesión, se analizaron detalles del etiquetado que deberán tener estos productos, particularmente la advertencia que deberá hacerse respecto al sobre consumo y sus efectos en la salud.

 

MENSAJE DE ADVERTENCIA

 

En esa línea, el senador José García Ruminot valoró que existiera acuerdo en materias como prohibir que embarazadas y menores de edad ingieran brebajes con etanol, sin embargo, reconoció que “existen distintas opiniones respecto a las características de la advertencia como por ejemplo, su formato en cuanto a la letra y tamaño”.

 

Al respecto confesó ser partidario de que un reglamento se haga cargo de tales aspectos, puesto que “son temas demasiado formales que no deben estar dentro de una ley debido a que existen grandes complicaciones cuando queremos modificar una norma”.

 

ESPACIO REDUCIDO

 

Uno de los legisladores que más críticas realizó a la votación de las indicaciones fue el senador Alejandro Navarro, quien cuestionó que “se aprobaran criterios en pro de la industria olvidando que lo esencial es proteger la salud de las personas”.

 

“Por ejemplo, no entiendo que se reduzca la letra de la advertencia, diez caracteres en un centímetro no se pueden  leer. También se aprobó que existan solo tres segundos para mostrar este mensaje después de emitido un spot en televisión. No me parece que se restrinja el tiempo para hacerle ver a las personas este potencial daño”, explicó.

 

El legislador también apuntó a la publicidad en carretera. Al respecto dijo oponerse a que tanto los productos como las marcas puedan exhibirse en carteles y gigantografías. “La indicación aprobada prohíbe que se exhiban situaciones de consumo, pero creo que la marca por sí misma es publicidad. La marca es lo que vende, ya nadie publicita el producto”, declaró asegurando que “lo que se aprobó en la Sala se está borrando en la Comisión”.

 

CRITERIO DE EXPORTACIÓN

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán hizo ver la necesidad que a nivel interno se aplique los mismos criterios que se usan para exportar alcohol. “Para que se venda vino nacional en otros países siempre deben llevar adosados los envases mensajes de advertencia, por eso me parece evidente que esto también se haga dentro de Chile”, aclaró.

 

“Creo que estamos avanzando mucho considerando que por más de ocho años hemos intentado legislar sobre esta materia. Esperamos que la próxima semana el articulado sea totalmente despachado, tras lo cual la Sala deberá someter a análisis la propuesta”, recordó el congresista.

 

 

 

 

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