Click acá para ir directamente al contenido

Avanzan en proyecto que amplía el marco de acción de la Ley de Transparencia de la función pública y de acceso a la información

La Comisión Especial encargada de conocer proyectos relativos a probidad y transparencia ha incorporado diversas modificaciones que buscan incluir a corporaciones, asociaciones municipales y entidades privadas que realicen funciones con recursos públicos.

23 de abril de 2015

Ampliar las normas sobre acceso a la información de la administración del Estado, es uno de los aspectos en los que ha estado trabajando la Comisión especial del Senado encargada de conocer proyectos relativos a probidad y transparencia, que está discutiendo en particular el proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información.

 

Así lo explicó el presidente de la instancia legislativa, senador Ignacio Walker, tras señalar que el proyecto busca incluir a diversas entidades para que sean sujetos de aplicación de la ley, y al mismo tiempo ver la forma de regular el acceso a los correos electrónicos institucionales.

 

“Dentro del concepto de probidad y transparencia - que es una garantía constitucional- hay un aspecto que es muy importante que es el acceso a la información. Hoy día tenemos el síndrome de la casa de vidrio en que todo es transparente y ahí hay que ver qué pasa con el principio de la publicidad”, dijo.

 

Precisó que “el correo electrónico, que es el tema más importante y más susceptible de debate, es la forma en que las instituciones, en sus correos institucionales, se expresan; entonces, estamos tratando de facilitar el acceso a la información respecto de la función pública de actos públicos y  los correos institucionales tienen esa característica y hay muchos otros aspectos del punto de vista del acceso a la información”.

 

El senador Walker recordó que la iniciativa ya fue aprobada en general y ahora se está discutiendo en particular, razón por la cual esperan despacharlo antes del 21 de mayo.

 

ALGUNOS ALCANCES

Cabe recordar que esta iniciativa modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado con el propósito de rectificar algunas de sus normas, tras años de vigencia, y reforzar la institucionalidad del Consejo para la Transparencia.

 

Actualmente la ley establece una serie de entidades y personeros que están sujetos a normas de transparencia activa y pasiva, y con esta iniciativa se quiere incorporar a las corporaciones y asociaciones municipales, además de entidades privadas creadas para realizar funciones con recursos públicos, como por ejemplo, la Fundación  Integra o Fundación de la Familia.

 

Asimismo, se quiere establecer la obligación de conservar y archivar la información y tenerla en soporte digital para que esté a disposición del que la solicita.

 

En lo que respecta a los e-mails, hay que precisar que la ley vigente señala que toda persona tiene derecho a recibir y acceder a información de cualquier órgano del Estado y con esta iniciativa se agrega el derecho a acceder a los correos electrónicos, que en el ejercicio de sus funciones, las autoridades, funcionarios y servidores públicos hayan recibido por medio de sus casillas electrónicas institucionales, siempre que se trate de aspectos relativos a sus funciones y resoluciones.

Imprimir