Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Especial analiza incluir más información y transparencia en sistema de administración de fondos de pensiones

La instancia recibió a la Superintendente de Pensiones junto a directivos de organizaciones civiles y gremiales, con el fin de abordar una reforma al actual sistema. Asimismo, acordó la realización de un seminario internacional sobre dicho tema, que se hará en este primer trimestre.

7 de enero de 2013

En el marco del mandato que le entregó la Sala del Senado, en orden a promover reformas al actual sistema de administración de fondos de pensiones, la Comisión Especial respectiva determinó la necesidad de incorporar más información y transparencia en dicho sistema con el fin de mejorar las pensiones de los trabajadores.

 

Así lo comentó el presidente de la instancia especial, senador Eugenio Tuma quien agregó que a la sesión asistieron la Superintendente de Pensiones, Solange Berstein; la presidenta de la Asociación Gremial Nacional de Pensionados y Pensionadas del Sistema Privado de Pensiones, Mariela Calderón; el creador de la Comunidad “felices y Forrados” Gino Lorenzini; el titular de la Asociación de Aseguradores de Chile, José Manuel Camposano y el presidente de la AFP Modelo, Pablo Izquierdo.       

 

Al respecto, el parlamentario dijo que “estamos abordando la situación que afectan a diversos trabajadores del país, que reciben insuficientes beneficios en sus pensiones. Sabemos que todas las empresas están contentas con los resultados del fondo de inversiones, pero los trabajadores no están”.

 

Añadió que “sus dinero y ahorros deberían estar garantizados en un justo sistema, para que cada uno lograra al final una buena previsión. Lamentablemente, en Chile esta situación no ocurre”.

 

El legislador indicó que existen estudios que “confirmaron que la tasa de reemplazo de un trabajador es de 37%. O sea, si un empleado ganaba 100 mil pesos, va a recibir 37 mil pesos de pensión. Estamos hablando de pensiones de miseria y debemos hacer un esfuerzo para realizar una urgente modificación y reparación al daño previsional”.

 

En  ese sentido, el parlamentario sostuvo que “se debe tener especial consideración a los que ya están pensionados y se están muriendo con sueldos de miserias, por una injusticia que le Estado le ha impuesto”.

 

POSTURAS

El senador Eugenio Tuma, destacó los planteamientos expresados por la Comunidad “Felices y Forrados” y señaló que “en esta entidad se le han unido muchísimas personas que tienen sus dineros en el fondo de pensiones y que a través de recomendaciones de cambios y de rentabilidad, han aumentado sus dineros tres a cuatro veces del promedios que se conocen”.

 

Asimismo, el legislador comentó las cifras entregadas por la  Superintendente de Pensiones y precisó que “ella nos aseguró que el promedio de la rentabilidad de las pensiones en el 2012, considerando los fondos más riesgosos fue del 6%; mientras que en los menos riesgosos alcanzó el 3% a 4% anual”.

El parlamentario enfatizó que “urge la necesidad de más transparencia e información en el sistema. Por ejemplo, cuando los fondos de pensiones producen una inversión en el exterior y generan una pérdida del 20% y al mismo tiempo, se produce la devaluación del dólar; lo que ocurre es que cuando viene de retorno los dólares, se debe “netear” esa pérdida con el valor del tipo de cambio, pero eso no se hace”.

 

En relación a los planteamientos realizados por representantes de la AFP Modelo, el senador Tuma subrayó que “ellos poseen las comisiones más bajas del mercado, lo que producirá mejores rentas a los afiliados. Pero el problema no se resuelve con comisiones más bajas;  éste es un pecado original que tiene el sistema de AFP y que está diseñado para un ahorro forzoso y no para garantizar un sistema previsional justo”.

 

Indicó que “esperamos que nuestra tarea en la Comisión Especial culmine con un seminario internacional que haremos en el marzo o abril para abordar los principales aspectos de esta importante materia.  Luego con recogido en dicha instancia, a la que esperamos invitar a organizaciones ciudadanas, realizaremos una propuesta a nuestro mandante que es la Sala del Senado”.

 

COLAPSO

En tanto, el integrante de la Comisión Especial, senador Pedro Muñoz Aburto destacó que todos los invitados que han asistido a la instancia “coincidieron en que se debe modificar el sistema previsional, con el fin de evitar posibles explosiones sociales en el futuro. Porque tal cual como está diseñado el sistema, de aquí al 2023 ó 2025, no sólo estaría colapsado, sino también no existirían pensiones que el sistema pudiera otorgar y todo sería carga del Estado”.

 

El parlamentario afirmó que “esto es una preocupación que no se visualizó durante 1981, cuando los que crearon el sistema, querían que el Estado no tuviera esta carga de pensionar a los futuros trabajadores que iban a pasar de ser activos a pasivos”.

 

El legislador subrayó que “es necesario que nuestro país cuente con un sistema más solidario, donde todos aportemos para que las personas tengan pensiones dignas. Y dicho aporte no sólo debe ser por parte de los trabajadores, sino también de los empleadores y del Estado de Chile”.

 

 

 

 

 

Imprimir